ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflictos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

DIPLOMADO EN GESTIÓN SOCIAL

TRABAJO FINAL

TEMA: CONSTRUCCIÓN DE UN CASO DE NEGOCIACIÓN O DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

PARTICIPANTE: JOSE ANTONIO LA COTERA ROJAS

FECHA DE ENTREGA: LUNES 17 DE JUNIO 2013

1. Tema:

Instalación de cuatro rejas de metal para cerrar el acceso a la Urbanización Leoncio, ubicado en el Distrito de La Perla, Callao. Referencia: altura de las cuadras 7 y 8 de la Av. Haya de la Torre y a media cuadra de la estación de Radio Patrulla de La Perla.

2. Análisis del contexto:

La zona donde se ubica la urbanización referida, tiene un grado mayor de seguridad en comparación con otras zonas del distrito, precisamente por encontrarse muy cerca de la estación de Radio Patrulla.

No he observado, en los seis años que tengo viviendo en esta urbanización, un robo, asalto u otro delito o atentado infligido a alguno de los miembros del vecindario, salvo un par de conatos de robo y asalto en donde salió herido uno de los vigilantes, de eso hace ya más de dos años.

La urbanización no es muy densa dado que las pocas viviendas rodean un parque en cuya parte central se encuentra una canchita de fulbito, esta es usada para distracción de los propios vecinos y visitada muchas veces por jóvenes de la zona, quienes juegan hasta altas horas de la noche, tampoco en estas circunstancias hemos observado nada fuera de lo común.

Solo en unas cuatro ocasiones se ha solicitado la intervención del serenazgo del distrito para erradicar a alguna(s) persona(s) sospechosa(s) que han pernoctado en el parque con claros fines de observar la rutina de los vecinos, salvo en esas ocasiones aisladas no hemos tenido ningún evento que justifique la colocación de la reja.

Se sabe por ciertos rumores que alguno de los vecinos se ha quejado de intento de robo en su domicilio con el uso de la llamada “pata de cabra” que por cierto violenta cualquier tipo de cerrojo que se use en una puerta; sin embargo, estos no han sido confirmados.

Bajo estas circunstancias, un grupo de vecinos que forman parte de la Junta Vecinal de la urbanización ha realizado en los dos últimos años una serie de actividades para costear la instalación de las rejas, sin conseguir cuórum por parte de los habitantes, por lo que decidieron gestionar ante la Municipalidad de La Perla, la instalación de cuatro rejas de metal para cerrar el acceso a la urbanización por cuatro frentes, en esta actividad tuvieron el apoyo de la Sra. Patricia Chirinos – Consejera Regional de la Región Callao, pero se sabe de fuente cierta que el Presidente Regional no está de acuerdo con esta actividad.

En el transcurso de los últimos quince días han sido instaladas tres rejas, la cuarta ha quedado suspendida precisamente por desacuerdo con la propietaria de la vivienda en cuyas paredes se empotrarían los soportes de fierro.

Actores Participantes:

- Junta Vecinal de la urbanización.

- Consejera Regional por el Gobierno Regional del Callao.

- Propietarios de las viviendas ubicadas en las cuatro esquinas donde se están instalando las rejas.

- Padres de familia y habitantes cuyas actividades propias o de sus hijos se ven comprometidas con el cierre de las rejas en el horario nocturno.

3. Posiciones e intereses:

Junta Vecinal

Su posición es totalmente cerrada a las opiniones de los demás vecinos, actuando por propia cuenta sin realizar la consulta respectiva con todos los habitantes ni menos contar con una aceptación consensuada.

Sus intereses se desbordan más allá de la mera seguridad, puesto que, se trata de una sola persona con razones de peso, quien teme por su propia seguridad y la de su hija debido al hecho de que su yerno se encuentra encarcelado en el penal de San Juan de Lurigancho y no lleva muy buenas relaciones con su esposa, esta señora es bastante conflictiva y tiene influencia en la junta vecinal, al punto que ha conseguido convencerlos sobre el tema de las rejas.

La indicada persona se ha empeñado en hacer aparecer a la urbanización como una zona de alto riesgo, de aquellas marcadas en rojo en el mapa de seguridad de la ciudad, incluso se atrevió a conseguir que publicaran en un diario de circulación local el “Chimpún Callao” una nota señalando este hecho y enfatizando la situación de alta peligrosidad de la urbanización, sin medir las consecuencias funestas que ello acarrea para los vecinos. Lo más lamentable es que ella ni siquiera es propietaria de la casa que habita.

Consejera Regional por el Gobierno Regional del Callao

Intereses: La Sra. Patricia Chirinos, vecina de la zona, ha intentado ser elegida hasta en dos oportunidades, Alcaldesa del Distrito de La Perla, sin conseguirlo; es claro que busca votos cuando se empeña en apoyar a la junta vecinal en conseguir su objetivo.

Posición: Ella es quien ha financiado el costo de las rejas con el dinero de la Región Callao, desconocemos si tuvo la anuencia del Presidente de la Región; sin embargo, la junta aún no ha obtenido la licencia municipal para la instalación de la rejas.

Propietarios de las viviendas ubicadas en las cuatro esquinas donde se están instalando las rejas.

Intereses: Obtener una seguridad relativa de su vivienda, y señalo que es “relativa” porque a todas luces una reja no otorga seguridad absoluta en ningún lugar por las siguientes razones:

- No se debe mantener la reja con cerradura durante el día, puesto que se atentaría contra los derechos constitucionales de libre circulación de los vecinos y de las personas que circulan por la zona, y porque un decreto de alcaldía lo prohíbe. Por tanto, al quedarse abiertas durante el día no evitan que se infiltre algún malhechor a la urbanización, de darse el caso no deseado.

- No se puede cerrar la reja con llave durante la noche, a partir de las 23:00 como refiere la junta vecinal, puesto que somos un regular número de personas que solemos llegar a nuestro domicilio pasadas las 23 horas, ya sea por motivo de estudio, trabajo o diversión. Estamos en un país libre y nadie puede coaccionarnos a cumplir un horario como si estuviéramos en el ejército.

- Por otro lado, al tener las rejas cerradas con llave no podríamos salir rápidamente en el caso de presentarse una emergencia de salud para acudir a la clínica u hospital, y tampoco podría ingresar ningún vehículo de emergencia, llámese bomberos, ambulancias, patrullas, serenazgo, etc. La única forma de mantener con llave la reja después de las 23 horas es que todos los habitantes cuenten con una llave o que se contrate un vigilante nocturno ubicado en una caseta a la entrada de la urbanización, quien se encargue de abrir la reja ante una necesidad.

Posiciones:

- Tres propietarios han permitido la instalación de las rejas en las paredes de su vivienda, no siendo así en el caso de la cuarta propietaria, quien se niega rotundamente a la instalación de la cuarta reja y además estuvo en desacuerdo con este desatino desde un principio.

- Justamente, esta es una de las razones que generado el conflicto, produciéndose el último domingo un duro enfrentamiento que lindaba con la violencia, entre un grupo de vecinos y la mencionada propietaria.

Padres de familia y habitantes cuyas actividades propias o de sus hijos se ven comprometidas con el cierre de las rejas en el horario nocturno.

Intereses:

- Mantener su estilo de vida sintiendo que viven en un lugar seguro sin la necesidad de tomar medidas extremas para ello puesto que las actuales condiciones no justifican tomarlas.

- No sentirse discriminados por los servicios de delivery que brindan los diferentes establecimientos ubicados en San Miguel u otras zonas, como el Pardo’s Chicken, Pizza Hut, Papa Jhons, por citar algunos, puesto que nos consideran zona peligrosa por la campaña mediática que han iniciado los miembros de la junta vecinal, haciendo ver la urbanización como zona de alta peligrosidad. El único establecimiento que brinda servicio de delivery es Inka farma pero con el límite de las 20:00 horas.

Posiciones:

- Por considerar que no es necesario vivir encerrados como si estuviéramos condenados a un arresto domiciliario sin haber cometido ningún delito, la mayoría de vecinos no aceptamos la imposición de las rejas y estamos organizando un pliego petitorio a la alcaldía.

4. Intereses comunes:

La seguridad en la urbanización, a pesar de que no se ha conocido de ninguna incursión de asaltantes ni robos violentos que justifiquen la instalación de las rejas, para algunos vecinos basta con un vigilante diurno y otro nocturno.

5. Opciones de negociación:

a. Contratar un vigilante nocturno en lugar de instalar las rejas de “seguridad.

b. Los vecinos que consideren la necesidad, deben invertir en incrementar la seguridad de su vivienda. No se instalan las rejas.

c. De instalarse las rejas, debe existir por lo menos un vigilante nocturno que maneje las llaves de las cuatro puertas y cuente con un celular para que los vecinos puedan ingresar por la puerta más cercana a su vivienda, como lo hacemos hasta ahora.

d. De instalarse las rejas y no contar con un vigilante nocturno, cada uno de los vecinos, incluyendo propietarios e inquilinos, debemos contar con una llave que nos permita acceder a la urbanización a cualquier hora.

6. Resultados de la negociación:

No se ha obtenido ningún resultado hasta la fecha, razón por la cual tampoco se ha completado el enrejado de la urbanización, para alivio de los vecinos que estamos en desacuerdo con esta actividad.

Vivimos en un país libre, por tanto, consideramos que no se nos puede imponer vivir “encarcelados” en nuestras viviendas en aras de una aparente seguridad por un peligro relativo, o por una percepción de peligro de ciertas personas que se empeñan en demostrar lo indemostrable.

La contratación de un vigilante nocturno no se ha concretado puesto que un buen número de vecinos no quieren participar con su aporte para cubrir este costo.

Es cierto que han habido unos pocos robos al paso de celulares, pero por la avenida Haya de la Torre, esta vía no se encuentra dentro de la urbanización y además es de conocimiento general que estos jovencitos que perpetran estos robos son hijos de los mismos vecinos que se juntan con algunos otros de otra zonas para ejecutar sus fechorías, razón por la cual los vecinos no son atacados puesto que los reconocerían.

7. Comunicación en la negociación:

No ha existido comunicación fluida ni a todo nivel en esta negociación, es más, las decisiones han sido tomadas en forma totalmente unilateral por parte de los miembros de la junta vecinal, desconociendo abiertamente la posición de los vecinos en desacuerdo.

La junta vecinal ha aprovechado la coyuntura electorera de la consejera regional por el Callao para concretar la instalación de tres rejas, en párrafos anteriores hemos explicado por qué no se instaló la cuarta reja, de no haber sido por el apoyo monetario de la Sra. Patricia Chirinos esta actividad jamás se hubiera realizado, ya que al encontrarse en desacuerdo la mayoría de vecinos, no participan de las asambleas ni de las actividades que realiza la junta para reunir fondos.

8. Relación entre las personas durante la negociación:

Las relaciones no son las mejores, los miembros de la junta vecinal y en especial la señora cuyo interés particular la mueve a influir en la junta, ha llegado a los gritos, los insultos y la ofensa contra los vecinos que se oponen al enrejado de la urbanización.

La junta se niega a entender las razones de los demás y se concentra en sus propios intereses, sin tan siquiera consultar a los verdaderos propietarios de las viviendas, puesto que la junta vecinal está integrada por los hijos, sobrinos o inquilinos de los propietarios de las viviendas de la urbanización.

9. Lecciones aprendidas:

- No se puede generalizar un problema por la presencia de algunos hechos aislados.

- No se puede vulnerar tan fácil ni tan abiertamente los derechos constitucionales de las personas.

- Vivimos en un país libre y nadie puede obligarnos a vivir sujetos a un horario de ingreso y salida de nuestras viviendas como si se tratase de un campo de concentración, no estamos en la Alemania nazi.

- La comunicación entre las personas que conviven en un área geográfica debe ser inmejorable, por el mismo hecho de compartir el mismo entorno y de gozar de los mismos derechos y privilegios.

- Nadie es propietario de los lugares públicos ni de las áreas comunes, para ello existen las autoridades que reglamentan los usos de estos.

- Si la convivencia fuera más armónica se podría crear un comité de seguridad con responsabilidades compartidas, en lugar de encarcelar a sus vecinos.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt