ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la biodiversidad funcional dentro de la finca y su vinculación con el manejo agroecológico de plagas y enfermedades.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Manejo de la biodiversidad funcional dentro de la finca y su vinculación con el manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

La biodiversidad refiere a toda la flora, fauna y microorganismos que están presentes y que interactúan entre sí en un ecosistema. Esta biodiversidad se encuentra afecta por varios factores, pero el más importante es la agricultura ya que aproximadamente el 30% de la tierra disponible está destinada para el uso agrícola. La rápida disminución de tierras cultivables y de plantas cultivas es un peligro para la producción mundial de alimentos.

Las consecuencias de la reducción de biodiversidad por el control de plagas son muy evidentes. La inestabilidad de los ecosistemas se manifiesta con la aparición excesiva de plagas, lo cual está relacionado con la expansión de monocultivos. Cuando se modifica una zona llena de vegetación, ésta empieza a ser objeto de los daños causados por las plagas y mientras más se modifica esta zona, más fuertes y dañinas son las plagas.

El manejo agroecológico de plagas impulsa la administración plena de toda la finca, el elemento central es la finca completa con todas sus interacciones posibles entre la flora y fauna que se encuentran en la finca cuando está diversificada.

El término de plaga y enfermedad se basa en un concepto económico; definiendo una plaga o enfermedad a cualquier especie que el hombre considere perjudicial para su cultivo, disminuyendo su producción e incrementando los costos.

El manejo agroecológico buscar solucionar estos problemas, enfocándose en las causas para evitar las consecuencias. Algunas causas pueden ser la mala nutrición, la siembra de grandes áreas de monocultivo, falta de fertilidad de los suelos y/o el uso excesivo de agroquímicos.

Es común encontrar problemas de plagas y enfermedades en fincas diversificadas; sin embargo, se puede hacer uso de varios recursos, sin contar con el uso de agroquímicos ya que no es la única forma de arreglarlo.

Algunas alternativas para el control de plagas y enfermedades son:

  • Preparación del suelo
  • Rotación de cultivos
  • Policultivo
  • Control biológico
  • Control basado en extractos de plantas
  • Control de enfermedades en base a caldos minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com