ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo agroecológico de suelos.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  437 Visitas

Manejo agroecológico de suelos.

El manejo agroecológico de suelo es una visión integral de la producción, donde se emplean prácticas de protección y mejoramiento con la finalidad de mantener o mejorar la fertilidad del suelo y evitar su deterioro. En este sentido, se trata de eliminar la agricultura de altos insumos y sustituirla por estrategias que imiten los procesos ecológicos naturales.

En el manejo agroecológico de suelos hablamos de medidas estructurales ( muros de retención o barreras muertas, zanjas o acequias de ladera y terrazas) y medidas agronómicas que incluyen:

a) Técnicas de labranza conservacionista que no invierten el perfil del suelo e intentan reducir la destrucción de la estructura y la biota al mínimo,

b) biofertilizantes en lugar de fertilización química,

c) empleo de diversas coberturas (“mulch”) a fin de evitar la erosión y otros procesos de degradación del suelo y

d) estrategias de diseño como asociaciones y rotaciones de cultivos para aumentar la diversidad y la heterogeneidad del paisaje.

En el manejo agroecológico de suelos integramos también los saberes ancestrales y las prácticas culturales tradicionales, en consideración a los aspectos sociales, históricos, étnicos e incluso mágicos – religiosos ligados a la tierra y su cuidado. Por tanto, como en toda práctica agroecológica, no existen recetas sino principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com