Manejo de los desechos sólidos de la comunidad del Barrio Simón Bolívar del sector 2 ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Maracaibo-Edo. Zulia
dirimarcaTesis24 de Octubre de 2014
14.994 Palabras (60 Páginas)461 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Dr. Máximo Arteaga Pérez
Fundación Misión Sucre
PFG: Gestión Ambiental
Manejo de los desechos sólidos de la comunidad del Barrio Simón Bolívar del sector 2 ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Maracaibo-Edo. Zulia
Autores:
Barranco Zandra C.I
Barreto Alexandra C.I
Montiel Sugeidy C.I
Mora Carlos C.I
Tutora: Yuranis Ramírez
Maracaibo, Julio 2014
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE
Pags
PORTADA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….6
CAPITULO I. DESCRIPCION DEL AREA DE INVESTIGACION…...………10
1.1. Descripción de la comunidad………………………………………….10
1.2. Ubicación política………………………………………………………...10
1.3. Ubicación biogeografía………………………………………………….11
1.4. Aspectos geológicos…………………………………………………….11
1.5. Hidrografía………………………………………………………………...12
1.6. Clima…………………………………………………………………….12
1.7. Historia de la comunidad…………………………………………….....12
1.8. Diagnostico socio ambiental de la comunidad…………………….13
CAPITULO II. ESCENARIOS DE LA INVESTIGACION……………………..16
2.1. Descripción del evento estudio……………………………………….16
2.2. Justificación de la investigación……………………………………...20
2.3. Delimitación de la investigación………………………………………22
2.4. Objetivo General…………………………………………………….…...23
2.5. Objetivos Específicos…………………………………………………..23
CAPITULO III. CONSIDERACIONES TEORICAS…………………………24
3.1. Experiencias relacionadas con la investigación…………….………..24
3.2. Referencias teóricas……………………………………………………….29
Los desechos sólidos…………………………………………..29
Tipos de desechos sólidos…………………………………….31
Clasificación de desechos sólidos……………………………33
Manejo de los desechos sólidos………………………………34
3.3. Referencias legales…………………………………………………………35
3.4. Operacionalización de variable o categoría de análisis……………46
Definición nominal……………………………………………..46
Definición conceptual………………………………………….46
Definición operacional…………………………………………46
CAPITULO IV: CONSIDERACIONES METODOLOGICAS………………..48
4.1. Tipo de investigación…………………………………………………..48
4.2. Diseño de la investigación…………………………………………….49
4.3. Población…………………………………………………………………50
4.4. Muestra………………………………………………………………….51
4.5. Metodología de la Evaluación Ambiental…………………….....52
4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de la información……52
CAPITULO V. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION……………………55
CAPITULO VI. PRESENTACION DE LA PROPUESTA…………………….61
6.1. Descripción de la propuesta………………………………………… 61
6.2. Justificación………………………………………………………………64
6.3. Objetivos de la propuesta………………………………………..……65
Objetivo general…………………………………………………..65
Objetivos específicos…………………………………………....65
6.4. Propuesta…………………………………………………………………66
6.5. Objetivo…………………………………………………..………………..66
6.6. Contenido………………………………………………..……………….66
6.7. Estrategias………………………………………………….…………….66
6.8. Evaluación………………………………………………………………..67
6.9. Duración………………………………………………………………….67
6.10. Participantes……………………………………………………………67
6.11. Localización…………………………………………………….………67
6.12. Responsables……………………………………………….……….…67
CONCLUSIONES………………………………………………………………..68
RECOMENDACIONES………………………………………………………….70
FUENTES BIBLIOGRAFICAS.......................................................................72
ANEXOS………………………………………………………………………… 75
INTRODUCCIÓN
La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia la degradación de los sistemas naturales, pero es a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, en la cual se produjo un aumento considerable de la contaminación, alterando totalmente las relaciones entre el hombre y sus ambiente. Es a partir de ese momento que particularmente el hombre comienza a producir desechos como consecuencias de sus procesos de transformación y uso, los cuales al ser generados en cantidades desmesurada, se convierten en focos permanentes de contaminación para el planeta. De allí, radica la importancia de la creación de planes estratégicos para el manejo de los desechos sólidos, como unas de las alternativas más evidente para atacar esta problemática.
Venezuela es uno de los países que ha aumentado los niveles diarios de generación de desechos sólidos, afectando principalmente a las ciudades más habitadas del país, agravándose aún más por el acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, el desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del ambiente y al deterioro de los recursos naturales, convirtiéndose este en criaderos de mosquitos, y roedores, incrementando la propagación de enfermedades. El estado Zulia (Contreras, 2013) produce a diario doscientas treinta toneladas de desechos sólidos, afectando principalmente a los municipios: Lagunillas, San Francisco, Ciudad Ojeda, el Sur del Lago y Maracaibo.
En cuanto al municipio Maracaibo, actualmente se encuentra afectado por diversos problemas socio-económicos entre los cuales podemos hacer énfasis a la ineficiencia del servicio de aseo urbano, lo cual ha permitido establecer el patrón cultural de los habitantes del estado y del país entero, de consumir y tirar los desechos generados, afectando directamente a muchas comunidades entre las cuales se puede mencionar la comunidad Simón Bolívar sector 2, la cual es afectada por diversos problemas socio-ambientales, que inciden como fuentes contaminantes, tanto de origen industrial como doméstico, contribuyendo al deterioro del paisajismo de la comunidad dando lugar a un intenso cambio negativo desde el punto de vista cualitativo, respecto a su ambiente.
De igual forma la ineficiencia del servicio de aseo urbano es unos de los problemas con mayor índice de afectación en esta comunidad, trayendo como consecuencia la inadecuada disposición de los desechos sólidos por parte de los habitantes, afectando directamente la salud pública de los habitantes, contribuyendo a la disminución de su calidad de vida. Por todo lo anteriormente mencionado en esta investigación nos proponemos como objetivo diseñar un plan de manejo de los desechos sólidos en la comunidad Simón Bolívar sector 2, apoyado de las experiencias de educación popular que se han venido desarrollando en comunidades y grupos organizados, en Venezuela y el mundo entero en torno a temas como desechos sólidos urbanos, los cuales promueven nuevas iniciativas en la educación ambiental y la participación comunitaria, todo ello con el fin de propiciar el desarrollo de una cultura ambiental, enmarcada en los principios del desarrollo sustentable.
Grandes esfuerzos se han venido haciendo hasta la actualidad no solo en el mundo entero sino también en Venezuela desde los años setenta, la acción de educación ambiental en el país ha estado orientada por los pronunciamientos que
...