ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISTICA 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 PENSAMIENTO CRÍTICO. DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

HUMANISTICA 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

PENSAMIENTO CRÍTICO.

DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1 Reflexione con su Gaes sobre la siguiente afirmación:

“La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.”

“¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”.

“Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.”

REFLEXION:

La democracia se estima que es la forma de gobierno más moderna, ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola, de ahí radica la importancia de la democracia, aunque las decisiones en ocasiones causan insatisfacción.

3.1.2 CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué son los “Mass Media?

Los Mass media o también llamados medios de comunicación de masas, son aquellos canales artificiales, compuestos por tecnologías organizativas, a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social, como cine, radio o prensa. Que además tienen una importante influencia en la opinión pública.

¿Qué entiendo por manipulación mediática?

La manipulación mediática es cuando los medios de comunicación, TV, radio, prensa, internet etc. manipulan la información para desviar la atención de las personas o bien para hacer creer otra cosa que no es la verdad.

¿Cuáles creo que son los medios más utilizados e influyentes usados para la manipulación mediática?

Principalmente ahora la encontramos en revistas, periódicos, televisión, radio, paradas de autobús, tiendas e inclusive, en la Internet.

¿En qué publicidad o medio ha visto o notado una intención manipuladora, explique su ejemplo?

En la televisión y en la radio, primero porque tratan de evadir la realidad de lo que se vive en el país, así como también la ocultan, ya que son mecanismos que utilizan para esconder, cubrir o mejorar alguna noticia que no perjudique al que está al mando, pero por el contrario si es una persona que está tratando de hacer las cosas a su medida bien, buscan la manera de hundir a esa persona con el fin de ganar algún beneficio.

¿Qué tipo de elementos piensa usted que intervienen en los actos de manipulación mediática?

Pienso que como primera medida la distracción para desviar la atención ante alguna situación o problema, la estrategia de diferir, crear un problema y luego dar una solución, Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1 Su tutor liderará el espacio designado para la realización de la dinámica denominada “La manipulación mediática”, con el fin de crear una estrategia eficaz para la identificación de las estrategias de la manipulación mediática:

• Por GAES, analice los elementos “manipulatorios que se hicieron notorios en el ejercicio realizado por el instructor;

Lo primero que se logra identificar es:

La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas.

En primera estancia esta estrategia, Consiste en desviar la atención del público de los verdaderos problemas, mediante distracciones insignificantes o promesas vanas. Es decir, El presidente Santos y sus amigos se olvidan de la inseguridad creciente, la tutela de la Justicia, la inoperancia de la salud, y nos entretienen con la paz, las promesas sobre las obras de infraestructura, los ‘hackers’ de nuestro sesgado Fiscal General.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

• ¿Piensa usted que puede ser influenciado o ha sido influenciado por los medios de comunicación?

Si, ya que ahora se está utilizando mucho para cualquier situación, principalmente he sido influenciada a la hora de adquirir un producto, pues los mensajes subliminales que se reciben a través de los medios audiovisuales contribuyen de manera negativa en el consumo de productos y servicios de las personas ya que tienen una gran influencia en la toma de decisiones al momento de adquirir un producto.

• Identifique cuál es su “DOFA” (Debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas) ante la manipulación mediática

DOFA

DEBILIDADES OPORTONODADES

Mas distracción Tienen su programación con base en noticias (política, económica, social, etc.), música y pautas comerciales.

Desconocer temas

Vulnerables a su negativa influencia. Se tienen acceso fácilmente a cualquier tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com