ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico – paradigmas – metodología


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico – paradigmas – metodología

La sociedad a nivel global está sufriendo un cambio revolucionario en la historia del hombre. El postmodernismo trae consigo cambios abruptos de una generación a otra difíciles de ser digeridos en lapsos cortos de tiempo por todos los actores involucrados.

Los avances tecnológicos e informáticos constantes; la adaptación al nuevo espacio creado por el ser humano como es el virtual, con sus constantes y acelerados cambios; nuevas, diversas y también cambiantes estructuras familiares, son algunas de las cosas con las que nos enfrentamos y que influyen en nuestros alumnos y por tanto en nuestro rol docente.

Psicólogos  y psiquiatras de nuestro país, como Alejandro de Barbieri y Natalia Trenchi, hablan sobre las repercusiones de la falta de límites y la gran cantidad de horas de exposición a la pantalla en nuestros niños. En la escuela se observan problemas conductuales, de relacionamiento, influidos por la situación actual de vida.

Frente a esta situación considero que hoy más que nunca los docentes debemos posicionarnos en un paradigma crítico, que incite a la reflexión de nuestros alumnos, comparando hechos, infiriendo en los textos orales y escritos, posicionándose teniendo argumentos, etc.

Desde mi rol trabajaré siendo guía en la construcción de los aprendizajes de los alumnos, promoviendo el trabajo colaborativo.

El fin es que en el proceso de enseñanza-aprendizaje cada niño logre formarse como sujeto ético, participativo en la sociedad, cumplidor se sus responsabilidades y conocedor y constructor de sus derechos.

En todos los casos que me sean posible trabajaré acercando a la familia a la escuela, tratando de promover el diálogo con las mismas, generar vínculos y potenciarnos mutuamente.

Los proyectos planteados se desprenden de las necesidades detectadas en la evaluación diagnóstica, adaptando el currículo a los alumnos.

Objetivos generales:

  • Generar un buen ambiente de trabajo, donde se establezcan relaciones respetuosas.
  • Promover situaciones en las que el alumno pueda desarrollar la curiosidad e investigar su entorno.
  • Desarrollar y ejercitar las macrohabilidades en el área de lengua.
  • Reflexionar nuestro presente a partir del conocimiento de nuestro pasado.
  • Proponer actividades atendiendo a la multidisciplinariedad de los contenidos.
  • Utilizar los recursos tecnológicos tan valorados por los alumnos con un fin pedagógico, optimizando las horas de exposición a los mismos.

Bibliografía:

Programa Educación Inicial y Primaria ANEP 2008

Pedagogía del oprimido- Paulo Freire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com