ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Marco Teorico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación organizacional, es uno de los instrumentos más poderosos dentro de las empresas, es un proceso por el cual uno o más individuos, se comunican o establecen una relación de forma oral, escrita o mímica. De acuerdo con la comunicación  es que cada individuo u organización desempeñen un papel importante, por ejemplo: la comunicación es la cual realiza vínculos humanos con las organizaciones.

 La comunicación tiene una intención o propósito de enviar mensajes dentro de la organización hace referencia al porque son enviados y a que funciones específicas sirven. Una buena comunicación conllevara grandes resultados a las distintas organizaciones. Estos mensajes generalmente son difundidos como respuesta a los objetivos y políticas de la organización.

Para que exista una buena  comunicación es necesario un sistema compartido de símbolos, lo cual establece un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. Toma en cuenta las implicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. (Favaro, 2010, pág. 57 ) “La comunicación es, por definición, participativa. Es un proceso de dos direcciones. Es interactiva, porque hace compartir un mensaje y permite establecer y mantener las relaciones sociales”.

Durante los últimos años la sociedad ha sufrido cambios en diversos niveles, entre ellos podemos citar el tecnológico, la explosión de las comunicaciones, la liberación de los mercados y la generalización de competencias. Estos factores han contribuido a configurar una nueva situación social, cuya característica principal es la inestabilidad.

En medio de este complejo panorama, las organizaciones aparecen en un proceso de transición. El cual debe adaptarse a estas nuevas circunstancias de forma que las organizaciones dominen los aspectos que intervienen en una comunicación, una organización es un sistema compuesto por un cierto número de subsistemas, los cuales son interdependientes, estos están interrelacionados y trabajan en el logro de los objetivos institucionales. Aquí el punto central es la interdependencia, ya que todos los subsistemas afectan al sistema y son afectados por éste, esto quiere decir que existe un pequeño problema de comunicación interna dentro de cualquier subsistema, inmediatamente habrá una molestia que interfiera en el funcionamiento del sistema central.

Sobre lo señalado anteriormente, se puede decir que la comunicación es un proceso que permite coordinar os distintos elementos para el logro de objetivos, a partir del reconocimiento de la importancia de la interdependencia hacia dentro y hacia fuera de lo sistemas y subsistemas. (Fernández C. , 2012, pág. 4 )

“La comunicación organizacional como función debe contribuir al logro de los objetivos de la empresa de lo contrario se aísla y tiende a ser prescindible, la manera de lograr una buena comunicación se encuentra en cuatro puntos fundamentales: 1 Información, completa, confiable. 2 Identificación de la gente con la organización, y el sentido de pertenencia, esto se logra con la difusión de los de los elementos de la cultura corporativa-misión visión y valores. 3 Favorecer la integración de la organización con y entre sus colaboradores. 4 Imagen la creación de una imagen favorable y consistente de la organización”.

Es decir, las organizaciones son un sistema que opera para lograr un objetivo en común y necesita de la comunicación como subsistema que establezca relaciones, las organice, las ordene, las coordine y les facilite acciones eficientes, posibilitando a las instituciones realizar sus propósitos. Por consiguiente, la función de la comunicación, incluida en la estructura orgánica de la empresa, constituirá un área enfilada  a optimizar los flujos de comunicación interna y externa dentro de la organización, y entre éstas y su entorno: las personas, grupos con los que está vinculados.

La comunicación en la organización tiene importancia entre lo práctico y lo académico. Se incluye a todo tipo de organización, las privadas, publicas, entre otras. Nos basamos en el estudio de los procesos comunicativos de la organización debido a sus problemas que se han acarreado por la falta de esta misma.

 En primer lugar se expone nuestro marco teórico relacionado con la comunicación organización y su importación con la relación a un buen desempeño dentro de la organización, con el fin de lograr sus objetivos y metas. Soria y Alvarado (2010), "La comunicación es un fenómeno que ha estado presente desde el origen de la humanidad, en diversas manifestaciones: oral, escrita, pictográfica, kinésica, paralenguaje, proxémica, entre otras. Siendo esta misma el amalgama entre el ser humano y las relaciones entre ellos.  Por lo anterior, el estudio de la comunicación adecuada dentro de la organización, la empresa lograra ser más efectiva y productiva".

Como ya antes dicho, en la organización existen una cantidad de áreas a estudiar, desde su clima, cultura, comunicación, comportamiento, y muchos más. Por eso una vez que se observa las necesidades de tener una comunicación organizacional, se permitirá con ella una retroalimentación, donde se interviene sistemas de comunicación abiertos y a su vez compartidos con los miembros de la organización.

Es por eso que la comunicación se ha convertido en aspecto fundamental para la actividad humana y más importante a la hora de generar una preocupación sobre determinados problemas y a su vez la búsqueda de alternativas para su solución, dado que dentro de ella, se puede ver comportamientos distintos donde permite la explicación de fenómenos desde el comportamiento del individuo dentro de las actividades que realiza en la organización.

Hemos hablado que unos de los elementos que predomina en el comportamiento del ser humano es el ambiente que los rodea, su territorio, este último se relaciona con la categoría jerárquica, ya que se considera como propio, debido a que lo ponemos como un lugar seguro y porque a su vez lo conocemos, permitiéndonos tener ventajas sobre aquellos que no están dentro del mismo territorio, igual sucederé en el sentido contrario, si entramos a un territorio ajeno, de seguro sentiremos intimidación. Este elemento territorial también se puede ver en los animales, que defienden su espacio a través de otros factores del lenguaje, en este caso proxémica, como el olor, el tacto y la vista.

Es por ende, que incluso la comunicación no verbal puedes ser de gran soporte, cuando se tiene problemas con el lenguaje hablado, quiere decir que cuando una persona llega a la organización, recibe el lenguaje pero no lo entiende debido a que desconoce el concepto de aquellas palabras, sin embargo, una vez aprendido en este caso, congeniar, podrá sintetizar el significado de dichas palabras.

“Con una buena comunicación la forma de pensar y de actuar a nivel interno y externo de la organización genera un cambio en el comportamiento humano, actitudes positivas, decisiones acertadas, soluciones de problemas y trabajo colaborativo. Los principales encargados de la comunicación dentro de las organizaciones, deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de iniciar un proceso de comunicación, que influyan en la percepción, la personalidad, las emociones de cada individuo a su vez que aporten aprendizaje, satisfacción laboral, etc". (CONTRERAS, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com