ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO METODOLOGIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON

FALCULTAD DE INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA ELECTRONICA

CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE: ABOG. VANESSA RAVELO

[pic 1]

Marco teórico

Angelo Molina

V 28.039.695

12 de marzo de 2021

   El marco teórico es la recopilación de antecedentes, indagaciones previas y consideraciones teóricas en las que se basa un proyecto de investigación, estudio, hipótesis o experimento, para así elaborar la teoría que va a fundamentar o guiar el proyecto con base al planteamiento del problema. Un marco teórico se constituye principalmente de, antecedentes de la investigación, bases teóricas o fundamentos teóricos, sistema de variables, operacionalización de las variables. Pero también en ocasiones pueden estar conformadas a su vez de, bases legales, definición de términos básicos, consideraciones generales, antecedentes históricos y reseña organizacional.

     Para realizar un marco teórico correctamente no hay ninguna formula exacta, pero se deben de seguir unas pautas para, la primera de ellas puede ser, revisar la bibliografía, para así poder selecciona aquello que sea de interés para la investigación. Después pudiera venir, identificar las bases legales, las cuales deben de estar ordenadas cronológicamente. Luego, ordenar los conceptos, jerárquicamente y de manera lógica para así darle más formalidad y comprensibilidad a la investigación. Además, es bueno evitar información de relleno, así concentrándose en datos que contribuyan a generar conocimiento. Después es clave redactar de manera clara concisa y concreta para así no dar lugar a interpretaciones erróneas. Y por último diferenciar las partes, ya que un marco teórico no se divide en capítulos, si no en cada una de las partes que lo conforman, las cuales son principalmente, antecedentes, bases teóricas y legales, y variables.

     Los antecedentes del problema de investigación son una asimilación conceptual de las investigaciones o trabajos hechos previamente sobre el problema en cuestión. En esta etapa deben tenerse en cuenta los objetivos y hallazgos clave de los estudios, además de los autores y el año en que se realizaron. Si bien los antecedentes son componentes teóricos, vendrán antes que los objetivos porque encontrarlos es una de las primeras tareas que debe realizar la tesis, permitiéndole concretar y delimitar el objeto de estudio y por tanto los objetivos de la investigación. Los antecedentes son de gran ayuda para el investigador, ya que estos ahorran tiempo y esfuerzo ya que aseguran que invertirá dichos tiempos y esfuerzos en emprender y buscar una forma de ver el problema de una manera original. Para el lector de los antecedentes le es necesario comprender con qué tipo de investigación se estuvo trabajando y que puede esperar de dicha lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com