ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Metodología de la Investigación.


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8
  1. Antecedentes:

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Según Doblado Donis, N. I., De la Rosa Batista, I., & Junco Manrique, A. (2010). Aborto en la adolescencia un problema de salud. Revista Cubana de obstetricia y ginecología, 36(3), 409-421. Si bien el cuerpo comienza a madurar sexualmente, la maternidad y la paternidad requieren de una mayor madurez emocional. El adolescente está preparado biológicamente para procrear, pero su inmadurez psicológica no le permite desempeñarse como madre o padre frente a un niño. Cualquier adolescente se enfrenta a una serie de conflictos en esta etapa de su vida y el embarazo perjudica esta situación, ya que los mismos necesitan resolver sus tres duelos, antes de llegar a la adultez.

Se estima que en el mundo ocurren 50 a 60 millones de abortos por año, por lo menos la mitad de ellos son ilegales y más de la mitad ocurren en países en desarrollo. (15) Según la OMS, 6 millones de mujeres inducen un aborto en Latinoamérica todos los años, éste se encuentra penado por la ley en casi todos los países con excepción de Cuba y algunas pocas naciones del Caribe, se estima que en el ámbito mundial 1 de cada 8 muertes maternas se debe a complicaciones relacionadas con el aborto. En algunos lugares esta cifra puede ascender a una cuarta parte o más de todas las muertes maternas. En muchas ciudades latinoamericanas, más de la mitad de las muertes maternas están relacionadas con complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo (31) En 1996 la OPS indico que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Guatemala (32); siendo éste la complicación más frecuente del embarazo (15 a 40% de las gestaciones) (1). Un estudio realizado en 6 países Latinoamericanos estima que los abortos espontáneos constituyen entre 15 y 25% de las mujeres hospitalizadas por complicaciones de aborto. Guatemala es el país latinoamericano con mayor tasa de mortalidad materna (190 por cada 100,000 nacidos vivos) siendo el 40% por hemorragia y el 24% por complicaciones de aborto. (36). En Guatemala en el año 2000, el programa nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó en base a la información del área de situación de salud un total de 10,765 abortos. En el año de 1998 en Guatemala la tasa de Mortalidad General Materna correspondió al 88.79% (indicadores básicos de salud), mientras en el Hospital Regional de Zacapa, el mismo año la tasa de mortalidad materna correspondió 1.7 por 1000 nacidos vivos, la cual según estadísticas ha ido disminuyendo en años posteriores.

Según el reporte del año 2010 la prensa Libre de Guatemala se presenta el caso de Mariana.

“Necesito tu ayuda. Sé que estás haciendo un reportaje de abortos. Mi amiga quiere sacarse a su hijo”, dijo Roberto. Se refería a Mariana, una chica morena, delgada, que tenía novio y planes de casarse, pero que tras una noche de pasión con otro joven, quedó embarazada. Ella accedió a ser acompañada a la clínica de abortos, en la zona 3. En el camino habló poco, dijo que no podía tener al bebé porque botaba sus planes. “No puedo, de verdad. Si fuera de mi novio, sería otra cosa”, explicó. Además, dijo que su padre, ex policía, había jurado matar al que la embarazara antes de casarse. Al llegar a la clínica se le pregunta a Mariana: ¿Está segura? “Sí, estoy segura”. En la dirección indicada hay un letrero de clínica dental. Es una casa pintada de morado. Adentro, en un escritorio, un hombre de unos 50 años, con bata blanca de médico, le pregunta cuánto tiempo tiene. Le explica que a las nueve semanas no ha crecido evita decir bebé. “Será rápido, tendrá un poco de dolor, sangrará algunos días, pero no pasa a más. He hecho muchas veces esto. Créame, no pasa nada”, explica fríamente. Mariana paga los Q1 mil 200 que cobran. El supuesto médico anota el nombre y apellido de Mariana en un cuaderno parecido a los de actas. Se le pregunta si tiene los nombres de todas las que han llegado, y dice que sí. Se nota que a ese lugar han llegado cientos de mujeres. “¿Ya está lista?” Ella dice que sí. Llega una mujer vestida de enfermera. “Sígame”, le dice. Ella sale de la casa que simula ser clínica dental, y entra en la casa contigua. Donde debía ser el garaje, hay una sala de espera improvisada con bancos de plástico. Tres jóvenes, de entre 17 y 19 años, esperan. Llaman a una de ellas. Las otras dos solo la acompañan.

La joven que llegó a abortar es llevada a una habitación. Mariana está nerviosa, y empieza a dudar. “¿Qué hago?”, dice. Las amigas de la joven que ingresó en la habitación están preocupadas. Tras media hora, sale llorando, apoyada en la enfermera. Se le nota débil y es auxiliada por sus dos amigas. Una de ellas le pregunta si está bien. Ella responde entre sollozos: “Vámonos, vámonos”.

Diez minutos después, llegan por Mariana, pero ella le dice que quiere hablar con el facultativo. No es el señor de 50 años. Es otro. Mariana le dice que decidió que no va a abortar. El supuesto médico le dice que es su decisión. Mariana le pide de vuelta el dinero, pero le contesta: “Usted es la que se está arrepintiendo, no yo. Puede venir la otra semana, si quiere. Después ya es más caro”, le dijo antes de dar media vuelta y regresar al cuarto de abortos. 

Según Cabezas-García, E., Langer-Glass, A., Alvarez-Vázquez, L., & Bustamante, P. (1998). Perfil sociodemográfico del aborto inducido. Salud pública de Guatemala. 40(3), 265-271. El aborto inducido cuando la mujer al no desear al hijo provoca el aborto por maniobras locales (introducciones agujas, ganchos introduciéndolo por la vagina o inducido a través de medicamentos etc.) cabe mencionar que este aborto inducido está penalizado en la ley de Guatemala.

Según Valenzuela, C. (2011). Aborto terapéutico y ética científica. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 76(5), 285-289. El aborto terapéutico cuando el medico bajo algunas circunstancias previstas por la ley practica el aborto con todas las medidas higiénicas y de sanidad adecuadas dichas circunstancias son por ejemplo violación malformación congénita inseminación artificial sin conocimiento de la madre cuando el parto pone en peligro la vida de la madre o puede provocar un daño irreparable de la salud de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com