ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA. MARCOS TEORICOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  9.493 Palabras (38 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

En la presente sección se hará una descripción de las teorías y/o fuentes consultadas para dar tener un sustento para facilitar el proceso investigativo, estableciendo de esta forma relaciones mutuas entre el problema y la teoría, tal aseveración la hace Tamayo (2007) quien afirma que: “Amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas” (p. 144). Por lo tanto es necesaria la revisión de la literatura que guarde íntima relación con el problema de investigación a fin de poseer un basamento lo suficientemente sólido para un mayor y mejor abordaje del mismo.

Antecedentes

Para iniciar la construcción de este sendero, se hace necesaria una revisión de las investigaciones previas que estén relacionadas con el estudio; en este sentido Arias (2006), establece que: “Esta sección se refiere a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación alguna con nuestro proyecto” (p. 106)

Tal revisión no es mas que los referentes indagatorios cuya función es dar una referencia sobre el tema y/o problemática a investigar, de los que se toman en cuentan los elementos que se relacionan con el mismo, como también los vacíos o partes inconclusas que tengan con el fin de llenarlas, o establecer la debida relación de complementariedad entre la una y la otra. No obstante los referentes indagatorios permiten detectar si se abren nuevas brechas que permitirían iniciar un nuevo proceso de investigación, generando así nuevos conocimientos, nuevas formas de realizar un abordaje de metodológico y enriquecimiento de las teorías ya existentes y las que se pueden usar en estudios posteriores.

Andrade (2001) en investigación titulada: “Enfoque teórico para el desarrollo de habilidades cognoscitivas pertinentes al proceso de investigación” elabora una propuesta de enfoque teórico para el desarrollo de habilidades cognoscitivas pertinentes al proceso de investigación, motivada a que la actual problemática que presentan los estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo giran en torno a la carencia de competencias que deben proporcionárseles, lo cual limita la posibilidad de tener un buen desenvolvimiento en el abordaje de sus estudios a nivel superior y la formación docente.

Un aspecto de suma importancia de este trabajo, gira en torno al complemento que posee el modelo teórico con la didáctica, porque, canaliza las estrategias para desarrollar habilidades cognoscitivas pertinentes a la investigación, representando así, la relación con el presente estudio, ya que, de igual manera la propuesta que se diseñara va orientada hacia el desarrollo de habilidades y destrezas que de alguna u otra forma se utilizan en el proceso de investigación. Otro aspecto que también se relaciona con la presente investigación es la posición de la investigadora al sostener, que la carencia de competencias investigativas incide de manera negativa en el desenvolvimiento de los estudiantes y en la formación del docente, puesto que los mismos presentan fuertes debilidades al momento de realizar un proceso de investigación.

Cadenas (2004) en su trabajo titulado: “Competencias en el eje investigativo de los participantes de la cohorte 2000 - 2004 del subprograma de maestría en educación superior de la UPEL – IPB”, asume las competencias investigativas como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que, al ser adquiridos o perfeccionados por el estudiante, lo capacitan para cumplir las funciones y tareas específicas en una investigación, razón por la cual se plantea como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría en educación, mención educación superior de la UPEL-IPB, lo cual representa la relación con la presente investigación, porque, se necesita conocer que competencias tienen los estudiantes y hasta que punto las utilizan en el proceso de investigación.

Anduze (2004), en su investigación titulada: “Plan de estrategias metacognitívas para el inicio del proceso de investigación dirigido a los estudiantes de la especialidad Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo – Maracay.”, propone un plan de entrenamiento de estrategias metacognitívas para el inicio del proceso de investigación dirigido a estudiantes de la especialidad Educación Integral de la U.P.E.L. – Maracay, cursantes de la ultima fase de practica profesional. Tal plan responde a solventar las necesidades que presentaban los estudiantes de conocer el dominio que tienen sobre la repercusión de este enfoque en la práctica pedagógica y de poseer herramientas para ser utilizadas con sus estudiantes de primera y segunda etapa de Educación Básica durante actividades de investigación con el fin de activar procesos metacognitívos en los mismos.

Por otra parte resalta la importancia que tiene la metacognición en la realización de algún proceso investigativo, lo cual le permite a cualquier investigador crear y/o diseñar nuevas técnicas de investigación que respondan a sus necesidades e intereses.

Labatut (2004), en su tesis doctoral titulada: “Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitívo.”, tiene como temas principales los estilos de aprendizaje y la metacognición en el proceso de aprendizaje en la universidad, donde resalta que esta última permíte que la persona pueda tener la oportunidad de transformar y mejorar sus resultados académicos al encontrar los puntos fuertes y frágiles de su proceso de aprendizaje.

De igual manera en su proceso investigativo analiza los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual le conlleva a la elaboración y presentación de una propuesta de formación con los profesores para que conozcan sus propios etilos de aprendizaje, para de esta forma estar abiertos a conocer los de sus estudiantes y mejorar la calidad de la educación e el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo este el reflejo de los resultados de la investigación, la cual da a entender que para que se produzca un aprendizaje donde se pongan de manifiesto los procesos metacognitívos es necesario que sean experimentados por el docente.

Carpio (2006), en su trabajo: “Estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitívas activadas por los estudiantes de enfermería en la asignatura de farmacología.”, toma en cuenta para su fundamentación teórica los procesos metacognitívos que son activados durante el proceso de aprendizaje, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com