ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la marihuana en el organismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.570 Palabras (27 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Autores:

Itani Césped Nilo

Farid Harcha Arratia

Curso: IIIº Medio

Profesor(a): Pamela Valenzuela Traslaviña

En esta tesis se estudiaron los daños y/o enfermedades que puede producir el consumo de marihuana en el organismo. Para poder comenzar a investigar de lleno en el tema, fue necesario plantear una interrogante: ¿ Cómo afecta la marihuana al cerebro y al resto del cuerpo ?; posteriormente, se le dio como respuesta una hipótesis, la cual propone que la marihuana afecta al hipocampo, la resistencia física y el ámbito psicológico del humano, afectando a largo plazo en lo social, modificando el comportamiento del individuo. Para poder organizar la información, se han definido tres objetivos específicos, resultando estos, muy importantes a la hora de plantear una conclusión. Para comenzar el trabajo, se usaron distintas fuentes que han sido citadas en el desarrollo de la tesis, en la cual se explican los problemas que produce la marihuana en el cuerpo y cómo los produce, tambien se da a conocer el promedio de edad de inciación en el consumo de cannabis.

In this paperwork, we studied the damage or diseases that can cause the consumption of marijuana in the organism. In order to begin to investigate fully into the subject, was necessary to raise a question, which corresponds to ‘how marijuana affects the brain and the rest of the body?’, which was given as a response a hypothesis, which proposes that marijuana affects the hippocampus, physical endurance and the scope of the human psychological, affecting long-term social, by modifying the behavior of the person. To be able to organize the information, have been identified three specific objectives, which were very important at the time of giving a conclusion to the questions. To begin the work, we used different sources that have been cited in the development of the thesis, in which are explained what the problems are that produces the marijuana in the body and as the produces, it is also given to know the average age of initiation in cannabis use in the world.

Introducción

La marihuana es una especie herbácea originaria de Asia. Sus propiedades psicoactivas han causado a lo largo del tiempo un fuerte apego al rechazo del auto cultivo y consumo de esta. A medida que el tiempo transcurre, la marihuana ha pasado a un plano de drogas más ligeras, desvalorizando los efectos que podría provocar a largo y corto plazo tanto en jóvenes como adultos. Frente a esta problemática, se ha planteado una serie de preguntas que buscan profundizar este tema, que como muchos otros, incluye un alto porcentaje de personas en el mundo. Tales interrogantes son:

Un consumidor eventual de marihuana, ¿qué cambios fisiológicos puede sufrir?

¿Qué efectos secundarios produce el consumo de marihuana?

¿Hay alguna relación entre la enfermedad mental y la marihuana?

¿Cómo produce sus efectos la marihuana?        

Luego de discutir y analizar las preguntas previas, se han resumido tales cuestionamientos en la siguiente pregunta: ¿CÓMO AFECTA LA MARIHUANA AL CEREBRO Y AL RESTO DEL CUERPO?, de lo cual se estima que el consumo cotidiano de marihuana, afecta al hipocampo, donde se realiza el almacenamiento de recuedos recientes (memoria instantánea), perjudicando así la memoria a corto plazo del individuo. También se cree que afecta notablemente la resistencia física debido a componentes en el humo que alteran el funcionamiento de los pulmunes. El siguiente y último punto es con respecto a la psicología del humano; de lo cual se supone que a largo plazo, el ámbito social varía considerable y negativamente, modificando el comportamiento humano y la manera de relacionarse con otras personas.

Para corroborar la hipótesis y responder a la pregunta previamente planteada, se ha propuesto un objetivo general, resumiendo en él, todos los conocimientos necesarios para lograrlo:

-Evaluar cómo afecta la marihuana a nivel fisiológico, psicológico y social.

Posteriormente, se ha fraccionado el objetivo general en tres objetivos específicos que apunten a las distintas áreas pretendidas:

  • Describir cómo afecta el consumo de marihuana a nivel psicológico.

  • Dilucidar la edad promedio de iniciación en el consumo de marihuana, y cómo esta ha variado en el tiempo.

  • Identificar cuáles son los efectos que produce el consumo de marihuana a nivel fisiológico y establecer cómo se producen tales efectos.

Discusión bibliográfica

Para comenzar con el desarrollo de la tesis, se ha divagado en numerosas fuentes; libros, ensayos, artículos de profesionales y páginas web, que abarcan cada uno de los cuestionamientos planteados y pretenden abordar los objetivos específicos para resolver la tesis y apoyarla o refutarla. De todas ellas, se han escogido las que mejor responden a la pregunta principal y mejor se refieren a los efectos visibles e invisibles del consumo de marihuana, a la edad promedio de iniciación en el consumo y cómo todo esto afecta al comportamiento humano.

La primera fuente escogida es un estudio realizado en España, por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en jóvenes entre 15 y 24 años, que trata acerca de la edad promedio de iniciación en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, y cómo el consumo en exceso de estas sustancias causa problemáticas sociales. El estudio consta de una muestra elaborada en base a testimonios de 6280 jóvenes previamente seleccionados, con un nivel de confianza que alcanza el 95%.

Acerca del inicio temprano de consumo de sustancias ilícitas, se recalca que esto genera comportamientos de riesgo y consumos problemáticos cuando no se controla. ‘’(…)el inicio precoz del consumo se asocia a presentar con mayor frecuencia consecuencias negativas provocadas por el consumo de alcohol o drogas, consecuencias en el ámbito académico, económico, familiar y social(…)’’(La Edad de Inicio en el Consumo de Drogas, 2009)

Para ahondar más con respecto al tema de la edad promedio de iniciación en el consumo de marihuana, se ha indagado en un libro titulado “L´arcipelago giovanile”, traducido al español como ‘’El archipiélago juvenil’ de Carlo Fiore, sacerdote salesiano. A rasgos generales, ‘’El archipiélago juvenil’’ abarca el mundo de los jóvenes desde un punto de vista centralizado, criticando los problemas y fenómenos que estos ‘’sufren’’ debido a sus intereses.

En cada capítulo del libro, se tratan las distintas problemáticas y/o vivencias que corresponden a la vida de un jóven, siendo el capítulo 3, dedicado a las drogas. En esta sección del libro, Fiore analiza la introducción del consumo de drogas a la cotidianidad de la vida de un juvenil y mediante bases, la edad promedio de iniciación en el consumo de éstas. En el texto, se reconocen cifras en cuanto a la cantidad de personas que consumen en cada país, los principales países productores de sustancias ilícitas y se afirma una connotada disminución en la edad promedio de iniciación en el consumo de éstas. ‘’El secretario de la ONU, Kofi Annan, comprueba alarmado la disminución de la edad de quienes se drogan.’’(Fiore, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (677.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com