ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martillo de las brujas


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

MALLEUS MALEFICARUM: EL MARTILLO DE LAS BRUJAS

Fue escrito para probar la existencia de las brujas y la brujería en el siglo XV. Sus autores fueron dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer (conocido como Heinrich Institoris) y Jacob Sprenger.

El manuscrito fue hecho para probar la existencia de las brujas y compartir información sobre cómo combatir la brujería en el siglo XV,  recoge ejemplos y anécdotas de casos sobre herejes, es como una recopilación de creencias sobre la brujería, explicaciones sobre muchos aspectos intrincados de la misma y métodos para su erradicación.

Se escribió en 1486 y se publicó en Alemania en 1487. Se difundió por toda Europa considerándose el mejor manual para la caza de brujas y se utilizaba en los juicios contra estas. Su influencia duró casi 200 años y fue el segundo texto más vendido, después de la Biblia, cuando llegó la revolución de la imprenta en el siglo XV. 

El impacto que provoco este maldito manuscrito llegó hasta Francia, Italia e Inglaterra. Sus páginas están “manchadas” con la sangre de 60.000 a 2 o 5 millones de mujeres quemadas en la hoguera, torturadas y asesinadas por ser “supuestamente” brujas.

 Y la verdadera realidad del Malleus Maleficarum es que nunca fue oficialmente aprobado por la Iglesia Católica. Lo único que consiguieron Kramer y Sprenger fue un decreto papal de Inocencio VIII emitido el 5 de diciembre de 1484, en el que se les otorgaba poderes para procesar brujas en Alemania y que había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y sus siniestros métodos divulgados. Estos dos inquisidores (asesinos) colocaron dicho decreto dentro del libro como dando a entender de que el papa aprobaba las atrocidades que se describían en las páginas del Malleus Maleficarum.

 

Y no teniendo suficiente con esto los dos inquisidores presentaron, en mayo de 1487, el manuscrito a la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia. Los clérigos de la universidad rechazaron el manuscrito por ilegal, por falta de ética y por tener una demonología que no concordaba del todo con la doctrina católica. Pero la mente retorcida de Kramer tuvo la maquiavélica idea de publicar el libro eincrustar una falsa nota de apoyo por parte de la Universidad de Colonia.

Poco después de esta publicación la Iglesia Católica prohibió el libro pero a pesar de esto el libro se publicó unas 13 veces entre los años 1487 y 1520. 50 años después se publicó 16 veces entre los años 1574 y 1669. Todas estas publicaciones fueron llevadas a cabo desde la ignorancia ya que no se conocía las artimañas que uso Kramer para su publicación.

Kramer fue denunciado por la Inquisición en 1490, pero tuvo suerte en su vida porque salió impune e impartió clases en Venecia en el año 1495, el rey Alexander VI lo nombró nuncio apostólico e inquisidor de Bohemia el 31 de enero de 1500 y falleció en el año 1505 en Bohemia.

La Iglesia Católica negó que sus fieles utilizaran el Malleus Maleficarum pero la Iglesia Protestante su lo usó en los juicios contra las brujas.

El contenido de este manuscrito esta dividido en tres secciones ya que asegura que hay tres elementos necesarios para la brujería que son:

  1. La bruja “malvada”.
  2. La ayuda del diablo.
  3. El permiso de Dios.

1ª Sección: En esta sección se prueba que sí o sí la brujería existe y que por ello hay que promover la justicia divina. Detalla como el diablo y las brujas tienen habilidades para realizar actos sorprendentes, siempre con el permiso de Dios. Aclara que los rituales del diablo son más poderosos cuando hay sexo de por medio, y esto se relaciona con la “creencia“ de que las mujeres son más sexuales que los hombres por su débil naturaleza, bajo intelecto y son más propensas a las tentaciones de la carne.Manteniendo relaciones sexuales con el diablo las brujas conseguían todos sus poderes. Y explica que la brujería proviene de la maldad innata del ser humano antes que de la influencia de los astros o de los demonios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com