ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx y el Reporte de lectura: ley general de acumulación capitalista.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Casimiro Ortega Oscar Abad.

Reporte de lectura: ley general de acumulación capitalista.

Turno: matutino.

120140326

En este trabajo se quiere entender el capítulo XXIII de El capital “la ley general de la acumulación capitalista”. He tratado de buscar diferentes fuentes que hagan más fácil de digerir este capítulo, encontrando algunas muy interesantes y que se ven plasmadas en el siguiente texto, pues considero importante la indagación para resolver dudas que surgen en algunos casos, sin embargo, todavía me encuentro en la imposibilidad de entender del todo el tema, pues surgen demasiadas dudas y muchas de ellas quedan sin responder.

 La composición del capital tiene dos aristas, el valor y el funcionamiento en el proceso de producción. El valor por su parte tiene una dependencia de la producción entre capital constante (parte del capital que existe bajo la forma de medios de producción por ejemplo los edificios, instalaciones, maquinaria, combustible, materias primas, materiales auxiliares y cuyo valor no cambia de magnitud en el proceso de producción) y capital variable (parte del capital que el empresario invierte en la compra de fuerza de trabajo, el salario de los obreros y que se incrementa en el proceso de producción.[1] Éstas dan como resultado la suma global de los salarios.

 La reproducción de la fuerza de trabajo que incesantemente ha de incorporarse como medio de valorización al capital, que no puede desligarse de él y cuyo vasallaje con respecto al capital sólo es velado por el cambio de los capitalistas individuales a los que se vende, constituye en realidad un factor de la reproducción del capital mismo. Acumulación de capital es, por tanto, aumento de proletariado.[2] 

 Por su parte el funcionamiento en el proceso de producción se divide comúnmente en dos aspectos: los medios de producción y la fuerza viva del trabajo, estos a su vez se encuentran determinados por la masa total de dichos medios de producción.

 El acrecentamiento del capital implica el incremento de su parte constitutiva variable, o sea, de la que se convierte en fuerza del trabajo. Una parte del plus valor transformado en plus capital tiene que convertirse de nuevo pero siempre en capital variable o en fondo suplementario de trabajo. Si se llega a pensar que, bajo condiciones igualitarias, la composición del capital se mantiene inalterada, esto es, que para poner en movimiento determinada masa de medios de producción o capital constante se requiere siempre la misma masa de fuerza de trabajo, es evidente que la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecerán en proporción al capital, y tanto más rápidamente cuanto más rápidamente crezca este.

 Marx deja en claro que sólo se referirá a la composición del capital social, que es el promedio total de las composiciones medias de ramas enteras de la producción.

Composición del capital.

1. Composición del valor (capital constante más el capital variable, es igual a la suma de los salarios).

2. Composición técnica (medios de producción es decir “la masa total” más la fuerza viva del trabajo es decir “cantidad necesaria para su empleo.”

3. Composición orgánica es igual a la composición de valor en interdependencia y que refleja a la segunda (a la composición técnica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com