ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General de la Acumulación Capitalista. Capítulo XXIII.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Ley General de la Acumulación Capitalista. Capítulo XXIII

Este capítulo investiga las relaciones entre la acumulación capitalista y sus efectos sobre la clase obrera se divide en 5 apartados, los 4 primeros para formular la ley y último para desarrollar ejemplos.  Con holgura la mayor parte del capítulo la constituyen tales ejemplos: son 64 páginas de las 100 que lo componen. Se incorporan aquí varias definiciones que permiten dar cuenta de la dinámica del crecimiento del capitalismo. Este es un aspecto que la neoclásica no puede abordar porque hace equivalentes el valor de la FT al trabajo mismo.

Demanda FT creciente con composición del K constante Capital constante Composición de valor Capital variable Medios de producción Composición técnica Fuerza de trabajo

Demanda FT creciente con composición del K constante Definición: denomino a la composición de valor del capital “composición orgánica” del mismo en la medida que está determinada por su composición técnica y refleja las variaciones de ésta. Los promedios por rama de producción, así como también en el conjunto de la economía, nos dan la composición del capital social. Al producirse acumulación, es decir aumento del capital social, se genera ciertamente un crecimiento proporcional en su componente variable, es decir, la fuerza de trabajo, bajo el supuesto de composición orgánica constante.

Demanda FT creciente con composición del K constante. Esto hará que los salarios suban gradualmente, pues las necesidades de la creciente acumulación determinarán una superación de la oferta ordinaria de trabajo y su consecuente mejora salarial.  En éste sentido, la acumulación del capital es, pues, aumento del proletariado.

Demanda FT creciente con composición del K constante como a su vez el ritmo de la acumulación es bastante superior al ritmo de crecimiento de la población asalariada, pero si esto frena la acumulación, baja la demanda salarial y el equilibrio vuelve a reestablecerse.

Demanda FT creciente con composición del K constante en su concepto ésta especie de freno a la acumulación, encubre la relación real, que es la inversa: para emplear expresiones matemáticas, la magnitud de la acumulación es la variable independiente y la magnitud del salario, la dependiente, y no al revés. Del mismo modo, en la fase de crisis del ciclo industrial, la caída general de los precios se expresa como aumento del valor relativo del dinero…y en la prosperidad...como caída del valor del dinero. Marx desarrollará esta temática de los ciclos del capital en el Tomo II, que justamente termina con los capítulos de la reproducción simple y la reproducción ampliada.

Acumulación con reducción relativa de la FT Se trata del tema de la productividad; esto es, con la misma FT, se obtiene una mayor cantidad de producción, sea por mayor destreza o, más usualmente, por un cambio tecnológico. Marx se encarga de recordar que esto ya lo había previsto Adam Smith: su circuito de mercado va seleccionando a los más eficientes Es una disminución relativa de la FT respecto de la masa de medios de producción que pone en movimiento. Esto es, se producen más productos con la misma FT. Es una variación de la composición técnica del capital. Visto como valor, hay un aumento de la composición orgánica del capital y una disminución del valor de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com