ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquita Pintada


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 16

Boquita pintada

Novela publicada en 1969 escrita por Manuel Puig.

Manuel Puig (28 de diciembre de 1932, General Villegas, Provincia de Buenos Aires - 22 de julio de 1990, Cuernavaca, Mor., México) fue un escritor argentino, fundamentalmente famoso por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.

Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior.

Obras

Novela

• La traición de Rita Hayworth (1968)

• Boquitas pintadas (1969)

• The Buenos Aires affair (1973)

• El beso de la mujer araña (1976)

• Pubis angelical (1979)

• Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980)

• Sangre de amor correspondido (1982)

• Cae la noche tropical (1988).

• Humedad relativa 95 % [Inconclusa] (1965-1966)

Teatro

• Bajo un manto de estrellas (1983)

• El beso de la mujer araña (1983)

• La cara de villano (1985)

Relatos [Los ojos de Greta Garbo (1993)

El libro Boquitas Pintadas, se encuentra dividido en dos partes: Boquitas Pintadas de rojo carmesí, primera parte y Boquitas azules, violáceas, negras, que a su vez se divide en entradas

• Boquitas Pintadas de rojo carmesí, va de la primera entrega a la octava entrega.

• Boquitas azules, violáceas, negras, va de la novena entrega a la entrega.

Cada entrega tiene al comienzo en su margen derecho, versos de tangos de Alfredo de Pera, Luis Rubinstein.

La historia se cuenta en forma cronológicamente. Aparecen Cartas, recortes de diarios y diálogos.

PERSONAJES:

Nené: Nélida Enriqueta Fernández. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella siguió enamorada de él.

Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Echepare. Pertenece a una familia que poseía un buen pasar. Era muy mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol. No se enamoraba de las mujeres,. Mientras estaba con Nené, también salía con Mabel. Tenía tuberculosis.

Mabel: María Mabel Sáenz. Pertenece a una familia adinerada de Coronel Vallejos

Pancho:. Amigo de Juan Carlos. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo con la Rabadilla.

Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También llamada Raba. Es sirvienta de diferentes familias adineradas de Vallejos. Era compañera en la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tiene un hijo con Pancho.

Celina: Es la hermana de Juan Carlos. Le tenía odio a Nené, y la culpaba de su enfermedad. Quería que su hermano saliera con Mabel, ya que era una persona con mucho dinero.

La viuda: Elsa Di Carlo. Era viuda y tenía una hija. Juan Carlos la iba a visitar.

BOQUITAS PINTADAS DE ROJO CARMESÍ:

En la primera entrega:

Aparece publicada en la revista “Nuestra vecindad”, abril de 1947, en la localidad de Vallejo, provincia de Buenos Aires. La muerte del señor Juan Carlos Echepare, a los 29 años.

A raíz de esta publicidad Nene (Nélida Enriqueta Fernández) manda seis cartas a la madre de Juan Carlos, Doña Leonor. En la primera carta manda el pésame por la muerte de su hijo y le explica quien es .Ya que estas fueron contestadas por Doña Leonor, en la que acuerdan que Nene le mandaría las cartas a una Casilla de correo para evitar problemas con Celina hija de Doña Leonor ya que esta no la quería .Nene aunque se había casado, nunca había olvidado de Juan Carlos y tenía que ocultar su tristeza antes sus hijos y marido. Le pide una carta que Juan Carlos le había escrito cuando ellos salían, que ella le había devuelto cuando se pelearon. y luego Nene le manda a Doña Leonor un recorte de revista que habla de la fiesta de la Primavera del Club social en la que ella (Nene) y Juan Carlos bailaron.

Segunda entrada:

Nene manda una carta a Doña Leonor contándole la historia porque se había peleado con Celina y también la historia amorosa que había tenido con el doctor Aschero, con que ella trabajaba como enfermera.

En esta carta demostraba sentimientos encontrados renegaba de su vida y añoraba la vida que tenía en Coronel Vallejo y le llego a preguntar si Juan Carlos había seguido viendo a la viuda de Di Cario.

Tercer entrega:

En esta entrega comienza describiendo las fotografías del albun de Juan Carlos. Luego describe el dormitorio de una señorita, año 1937 de Mabel y la Agenda 1935, salidas de Juan Carlos con sus amigos, citas con distintas chicos y también cuando faltaba al trabajo y sus apuestas.

Cuarta entrega:

Relata por separado lo que le paso el día 23 de abril de 1937 a Nene y Juan Carlos. Nene fue a su trabajo y al volver espía a Juan Carlos que estaba en un bar y luego a la diez de la noche, se reúne con Juan Carlos en su casa.

Ese día Juan Carlos se sintió resfriado y le conto a su madre y hermana Celina, en la que culparon a Nené por su resfriado, ya que lo había hecho permanecer en la puerta de su casa hasta las tres de la mañana. Se fue a visitar a Pancho, que estaba trabajando en la construcción de la Comisaría (junto a la casa de Mabel). Fue a visitar a Nené a las diez de la noche, y al salir de la casa de esta a la medianoche, se dirigió a la construcción, para poder asistir a la cita que tenía con Mabel.

Quinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com