ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Pintadas


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Literatura

Titulo del trabajo: “Análisis Literario de Boquitas Pintadas”

En el siguiente trabajo vamos a realizar un análisis literario del libro “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig con el objetivo de mostrar la lectura comprensiva que realizamos.

La literatura tiene géneros literarios. Estos se dividen en tres, uno de esos es el género narrativo que abarca todos los relatos de acontecimientos reales o ficticios ubicados en un tiempo y lugar determinado. Se expresan en prosa, como esta novela. Esta obra pertenece al género romántico, ya que la historia cuenta romances, desengaños y también la muerte de algunos personajes importantes.

Este libro es una novela en forma de folletín. Habla de los amores y las miserias de pueblerinos contados a partir de las historias de amoríos de Juan Carlos Etchepare, un donjuán con tres mujeres: Nené, Mabel y Elsa.

Hay varias historias o temas subsidiarios en esta novela:

- Nené y Doña Leonor se comunican mediante cartas, en la que Nélida intenta aclarar cosas del pasado pero no sabe que la que está recibiendo las cartas es Celina.

-Pancho, amigo de Juan Carlos, coquetea con la Raba hasta conseguir una cita con ella. Se ponen de novios y él, sin hacerse cargo de su hijo, se escapa de ella inventando excusas.

-El Dr. Aschero no solo había coqueteado con Nené cuando ella trabajaba con el de enfermera, sino que también lo había hecho con la Raba. Ella trabajaba de empleada en su casa.

-Nené se casa con Donato Massa y se van de Coronel Vallejo.

-Antonia le cuenta a Nélida que la viuda se había ido del pueblo para radicarse en Cosquin y poder ayudar a Juan Carlos.

-La Raba asesina a Pancho porque lo descubre con su patrona, Mabel. Ésta busca a Rabadilla para hacerla mentir sobre el porqué lo había asesinado y así conseguir la libertad o una menor sentencia.

-Nené antes de morir pidió no ser cremada y que en su cajón pongan cartas de hacia treinta años atrás. A último momento ella cambio el pedido por un mechón de pelo de su nieta, el reloj pulsera que a su segundo hijo le habían regalado para su comunión y el anillo de compromiso con Massa. También pidió que las cartas fueran destruidas.

Los personajes de esta novela fueron:

-Nélida Enriqueta Fernández (Nené): Pertenecía a una familia humilde. Era rubia y de piel muy clara. Estaba perdidamente enamorada de Juan Carlos, y ni el tiempo ni sus hijos lograron cambiar eso. Estaba peleada con Celina por problemas que habían surgido en el Club Social y eso había influido en su ruptura con Juan Carlos. La muerte de su gran amor le afecto mucho. A los 52 años muere a causa de una grave dolencia.

-Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare (Juan Carlos): Su familia pertenecía a una clase media. Tenía pelo castaño claro y sus ojos eran marrones. Era mujeriego y le gustaba el juego y el alcohol. No se enamorada de las mujeres, por eso salía con más de una a la vez. Tenía tuberculosis. A veces parecía no importarle pero por dentro sentía mucho miedo. Muere al ir a visitar a su madre y a su hermana a Coronel Vallejos, por una hemorragia pulmonar.

-María Mabel Sáenz (Mabel): Era parte de una familia adinerada de Coronel Vallejos. Morocha. Era maestra de grado. Tuvo un amorío con Juan Carlos pero su padre la obligo a terminar la relación porque no quería que su hija salga con alguien que padecía tuberculosis.

-Francisco Catalino Páez (Pancho): Era de clase baja. Era mestizo, tenía pelo oscuro y rizado, y ojos claros. Tenía un hijo que no había reconocido ante todos con la Rabadilla. Trabajaba en una obra en construcción pero logra lo que siempre había querido, ser suboficial de la policía. Mantenía una relación secreta con Mabel. La Raba los descubre y lo mata.

-Antonia Josefa Ramírez (Rabadilla): Al igual que Pancho era de clase baja. Trabajaba de sirvienta en casas adineradas de Coronel Vallejos. Había sido compañera de la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tenía un hijo con Pancho. Lo mata al descubrir que se encontraba con Mabel.

-Celina: Hermana de Juan Carlos. Era mentirosa y tenía mucha maldad. Odiaba a Nené y la culpaba por su enfermedad. En cambio a Mabel la aceptaba para su hermano porque tenía dinero y así ella podría aparentar permanecer a otra clase social.

-Dr. Aschero: Había sido jefe de Nené, ella trabaja como enfermera en su consultorio. Estaba casado, pero a pesar de eso se aprovechaba de ella y mantenían una relación secreta.

- Elsa Di Carlo (La Viuda): Era viuda y tenía una hija. Estaba bien posicionada económicamente. Se decía que era amante de Juan Carlos y que el por las noches iba a visitarla.

-Doña Leonor: Era de clase media, madre de Juan Carlos y Celina. Su hija se hizo pasar por ella cuando recibía y respondía las cartas de Nené.

-Donato Massa: Esposo de Nené y padre de sus hijos. Pertenecía a la clase media. Siempre estuvo al lado de ella aunque sufrieron recaídas como pareja cuando Nélida volvió a tener contacto con Doña Leonor. Cumplió los deseos de Nené cuando ella murió.

Boquitas pintadas está compuesta por dieciséis capítulos y esta relatada con una cronología desordenada y de muchas formas diferentes. No hay un relator que nos cuente la historia, sino que leemos cartas, recortes de diarios, actas, expedientes, diarios íntimos, etc. No presenciamos el desarrollo de la acción pero vemos lo que ya paso. El narrador se muestra ausente y en tercera persona. Es ajeno a la historia pero la cuenta.

En la obra de Puig es fácil notar los sentimientos de los personajes, lo que pasa dentro de cada uno y a su alrededor, a pesar de que las descripciones espaciales, sensoriales y emocionales no abunden.

Como conclusión final podríamos decir que nos gusto la obra, ya que las historias en general eran interesantes, pero el hecho de que la novela esta compuesta por cartas, expedientes y muchas otras cosas más que iban y volvían en diferentes épocas hizo que nos confundiéramos. A medida que fuimos leyendo el libro fuimos realizando notas marginales y esto nos facilito mucho el trabajo de entender la obra y también realizar este análisis.

Bibliografía:

- Boquitas Pintadas – Manuel Puig

- wwwp.cord.edu

- edutextosliterarios.wordpress.com/

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt