ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Pintadas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 12

1) Los diferentes niveles de representación que propone el guión de la película ``Boquitas pintadas´´, constituyen un relato sumamente fiel, donde el universo creado por Puig cobra vida. Sin duda la película de Torres Nilsson, nos remonta al pequeño mundo del pueblo pampeano argentino, donde la hipocresía, el amor, la intriga, el deseo, la envidia la frustración y otros sentimientos y pasiones encontradas van conduciendo a los personajes al desarrollo de la historia, en este sentido, el director, intentó reflejar la complejidad de los mismos a partir de su humanización, haciendo incapié en sus más profundos y oscuros sentimientos. Algunos elementos que podemos destacar que permanecen fieles a la novela y son utilizados en la película son los siguientes:

La Hipocresía: Tanto en la novela como en la película, se critica a la sociedad regida por las normas de conductas preestablecidas, el miedo al ´´que dirán´´ y las falsas apariencias son una constante en ambas producciones.

El monólogo interno, utilizado por Puig, es aprovechado por el director en varias escenas de la película, donde se dice una cosa pero se piensa otra. Por ejemplo la escena de Celina con la Viuda donde en voz en off podemos, saber lo que realmente piensa una de la otra:

Celina:

Mi mamá y yo también le pedimos una cosa, que no le diga a nadie que se va a Cosquín (caradura, juntarse con un muchacho más joven)

Viuda di Carlo:

No se preocupe, yo tampoco pensaba decirle a nadie, y a mi hija tampoco (…). Usted sabe la lengua que tienen acá. Si no fíjese lo que dicen de Mabel (…)

(tomá, aguantatelá, que es amiga tuya).

La hipocresía toma forma de falsedad en la novela y esto también es una constante en el guión de Torres Nilsón. Por ejemplo la visita de Mabel a Nené, deja en claro la falsedad entre ambas amigas, donde Mabel no puede ocultar su satisfacción al darse cuenta que el departamento de su mejor amigas es inferior en categoría que el propio.

Nené:

-Ay, vos sabés que yo tenía miedo que se fueran los días sin poder visitarme. ¿Cómo van los preparativos?

Mabel:

-Mirá, lo que se dice enloquecida ¡y eso que ni me caso de largo ni hacemos fiesta! … Tenes

muy linda casa (mira a su alrededor de forma despectiva)

La Hipocresía va de la mano con el ocultamiento, Cuando Nené habla con la Raba por teléfono y no quiere que visite su casa ya que no tiene prácticamente muebles, en la película observamos que la Raba extorsiona a Nené con que le lleve ropa para ella y el hijo a la estación de tren a cambio de no decirle a nadie que su casa no es presentable.

También observamos otros tipos de ocultamientos, relacionados con los parámetros propios de la época, teniendo en cuenta los valores, normas y costumbres aceptadas socialmente en las décadas del treinta y cuarenta. Este tópico es exhaustivamente trabajado tanto en el libro como en la película, dándole complejidad y realismo a la trama y a los personajes. Algunos ejemplos:

La Relación clandestina entre Nené y el Doctor Aschero: Ambos personajes mantienen una relación prohibida de carácter sexual, siendo ella una joven de 18 años que trabaja para él como enfermera, y siendo este un hombre casado con hijos. Si bien la esposa los descubre, este hecho debe permanecer oculto, ya que sería el fin de la reputación de Nené y la buena imagen del doctor como hombre de familia. La Raba, también conoce el hecho y en el pueblo comienzan a haber rumores del escándalo, razón por lo cual, Nené desconfía de la sirvienta.

Los amoríos de la viuda con Juan Carlos: Obviamente esta relación también se da de forma clandestina, ya que era muy mal visto que una mujer que perdió a su marido se relacione con otro hombre, especialmente mucho más joven que ella.

La nostalgia: elemento utilizado por Puig y Torres Nilsson que alcanza diferentes representaciones. En el caso de la novela lo observamos en la evocación de tangos, boleros, cartas, álbum de fotos, periódicos, informes, relatos policiales. Que constituyen micro-textos que conforman la estructura del texto literario y que se proyectan en el guión cinematógrafico La nostalgia se focaliza en el amor perdido, el que no pudo ser, que se materializa en el tema principal de ambas producciones. Ese amor idílico, producto de la nostalgia de Nené y la disconformidad de su propia vida, será el móvil que se transformará en el hilo conductor de la historia.

El amor: Cada uno de los personajes afronta el amor desde diferentes perspectivas y lo asocian con otros sentimientos más bajos como el deseo, la lujuria, la pasión e incluso la muerte. El amor idílico, se encarna en el personaje de Nené, quien añora su romance con Juan Carlos, incluso después de su muerte, donde se olvida de sus amoríos con otras mujeres y lo recuerda como un ser casi perfecto. La concreción de este amor no logrado en vida, se refleja en la película en la escena del cementerio donde ambos corren juntos de la mano, en un sueño de Nené.

Tanto en la Película con el libro vemos a una Nené agonizante que finalmente deja de lado el pasado (pide que sus cartas sean quemadas) y se reconforta en el amor de su familia. La viuda Di Carlos, quizás sea el ejemplo más cercano a Nené, ya que demuestra verdadero afecto por el protagonista cuidándolo hasta sus últimos días.

El personaje de Juan Carlos, es una parodia al Don Juan de las novelas y películas clásicas. El amor, como sentimiento puro, tiene poco que ver con la caracterización de este personaje tanto en la novela como en su adaptación a la pantalla, sus sentimientos se relacionan con lo sexual y la lujuria intentando satisfacer sus más bajos instintos, formando parte de un cuadrado amoroso entre Nené, Mabel y la viuda.

El amor pasional que llega a la locura y la muerte se refleja en el personaje de La Raba, el cual es asesinado por ella, fruto del despecho al enterarse de su relación con Mabel.

.

Mabel constituye el estereotipo de mujer de los tangos que podemos apreciar tanto en la novela como en el film, mujer fría y calculadora que abandona a Juan Carlos por su enfermedad y luego se enreda con su mejor amigo. Este personaje encarna a la amante, mujer traicionera que sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com