ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Evidencias Documentales en Trabajo Social


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] LICENCIATURA   EN   TRABAJO   SOCIAL.

TRABAJO FINAL

Lic. en trabajo social:

Grecia Montserrat Lopez Olvera

3er tetramestre

Maestra: Armadina Garcia

Materia: Evidencias Documentales en Trabajo Social


EL OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el alumno identificara los documentos que se utilizan en el desempeño del trabajador social según el campo de intervención social profesional, que le permite su utilización correcta y desarrollen su creatividad para el diseño de nuevos formatos utilizando la tecnología avanzada.

*CONCEPTUALIZACION DE DOCUMENTOS

Un documento es la prueba o testimonio material de un hecho o acto que una persona física o jurídica, una institución, asociación, etc., que puede ser de carácter público o privado realizan como consecuencia del ejercicio de sus actividades y funciones, y que podrá ser plasmado en una unidad de información que observe cualquier soporte, papel, cinta, disco magnético, película y fotografía, con el objeto de preservarlo en el tiempo en caso de necesitarlo para presentarlo como prueba recuerdo o legado de alguien.

Del latin Documentum, un documento es una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación o circunstancia. También se trata del escrito que se presenta de los susceptibles de ser utilizados para comprobar algo Por ejemplo: tengo un documento que prueba la malversación de fondo realizado “por el gobernador”, “esta carta no constituye un documento que avance su inocencia”.

1.2 TIPOS DE DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PUBLICOS

Otorgado por validez legal

Es el autorizado por notario o empleado público, con los solemnidades requeridas legalmente, entre estas se distingue los documentos naturales o autorizados por notario. Los elementos públicos tienen valor por sí mismo sin necesidad de medio su consentimiento por la parte a quien se opone.

DOCUMENTO PRIVADO

Es aquel documento realizado entre particulares en el que no a intervenido ningún funcionario público, carecen de valor probatorio hasta tanto se acredite la autoridad de la firma de figura en ellos.

Según el artículo 251 del código civil es aquel documento que carece de los elementos de un elemento público, en el que solo han participado personas o empresas particulares.

Este documento puede adquirir la calidad o connotación de documento público cuando sea presentado ante notario público.

1.3 DOCUMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

Herramientas

TECNICAS                                                                     INSTRUMENTOS

-La observación                                                      -Informe

-La entrevista                                                          -Cuestionario

-La encuesta                                                           -Familiograma

-Historia de vida                                                      -Ficha socioeconómica

                                                                                -Diario de Campo

                                                                                -Estudio Social

                                                                                -Cuaderno de notas

La observación: es la técnica de información básica sobre las que se sustentan todos las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa el objeto que se es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. Según Bunge la observación es un procedimiento científico que se caracteriza por ser intencionada.

La entrevista: es el la técnica de trabajo social, con el objeto de recopilar información en caminada a realizar un diagnóstico o solucionar casos.

Según Kisnerman es una técnica que se supone un vínculo interjesutivo, profesional entre dos o más personas, siendo lo que diferencia su uso, el modo y la intencionalidad con que se aplica.

La encuesta: Se utiliza cuando se requiere datos sencillos mediante el interrogatorio a un número determinado de personas. Las preguntas deben formularse de manera claras, sencillas con el objeto de que no haya lugar a dudas, además de tener especial cuidado con su redacción a fin de que no se confunda el significado y se facilite la formulación de las respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (163.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com