ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo En Materia Fiscal


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 9

1.-Friedrich Scheleiermacher: La tare de la hermenéutica era “entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que él”. Es considerado el padre de la hermenéutica moderna. Presentó la teoría de la comunicación entre un emisor y un receptor basado en un contexto social y lingüístico común. Propone un sistema circular que conocemos como círculo hermenéutico. La intelección del lector es lo que llama comprensión comparativa. El adivinatorio es intuitivo y subjetivo esta será la comprensión de la individualidad del autor de un texto.

2.-En la actividad discursiva hay una doble dimensión: La individual de la persona que habla y la social del contexto “social” de la lengua.

3.-Existen dos niveles de comprensión del discurso: Comprensión comparativa y Comprensión adivinatoria.

4.-Wilhelm Dilthey: Elabora los conceptos centrales del Historicismo. El objeto de estudio de la “ciencia del espíritu” es pues la realidad histórica social, que se compone de individualidades que solo puede conocerse a través del método biográfico. Apunta que toda comprensión es comprensión histórica. Todo valor y toda concepción del mundo debe ser juzgada de acuerdo a su contexto histórico.

5.-A partir de un examen histórico Dilthey señala tres tipos de visiones: Naturalismo: Idealismo de la libertad, Idealismo objetivo.

6.-Hans Georg Gadamer: La comprensión tiene un claro carácter objetivo. En efecto, no se trata de “comprender al otro” sino de “entender con otros sobre algo”.

7.-Para analizar el fenómeno de la comprensión deberá considerarse, entre otra, las siguientes dimensiones: Prejuicios y Tradiciones, La distancia histórica.

8.-Paul Ricoeur: La reflexión solo puede entenderse como “el esfuerzo por aprehender el Yo de su propio pensamiento en el espejo de sus objetos, de sus obras y, finalmente de sus actos”. Así la filosofía reflexiva se convierte en “filosofía hermenéutica” o interpretativa.

9.-Mauricio Beuchot: Filósofo mexicano. Propone un proyecto hermenéutico denominado hermenéutica analógica, o también, hermenéutica analógica icónica.

10.-La hermenéutica analógica se estructura: Como intermedia entre la univocidad y la equivocidad. La univocidad tiene a la identidad entre el significado y su aplicación, es una idea positivista y fuerte que pretende objetividad mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicación, tiende al relativismo y subjetivismo.

11.-Que significaba para los griegos el vocablo “hermenéutica (hermeneutiké)”: El arte de encontrar el sentido a través de la interpretación de textos.

12.-Que significa interpretación: Proviene de la palabra latina “interpres” significa (mediador, agente, traductor, adivino, el que explica). Toda interpretación implica una labor de desvelamiento de algo problemático de algo que se presenta como un misterio.

13.-Interpretación en atención a su etimología: estamos hablando de mediación, de modo de transmisión, de conocimiento del pensamiento por el interés.

14.-Definición esencial de interpretación jurídica: investigación del autentico contenido, alcance y sentido de la normas jurídicas, en relación con los casos concretos que hayan de ser reglados por el orden jurídico normativo.

15.-Que busca la interpretatio legis: El verdadero pensamiento contenido en la ley, sin exceso ni defecto.

16.-Que busca la interpretatio iuris: La solución a las nuevas necesidades y formula nuevas reglas jurídicas.

17.-La interpretación de la ley se dirige a: Lo legal, a lo que la ley dispone.

18.-La interpretación del derecho va: A lo que es justo en sí mismo (res iusta), en una nación y en un momento de la historia.

19.-La interpretación es: una actividad espiritual para captar la significación y sentido de las realidades jurídicas normativas, institucionales o decisionales. En este sentido, la interpretación va más allá del campo de la aplicación.

20.-La interpretación no es un procedimiento emotivo de complacencias a una comunidad determinada sino: Un procedimiento intelectual riguroso, recto, justo. La faena interpretativa no es, no debe ser política sino científica.

21.-Que significa inteligencia: Proviene de latín “intus” (dentro) leggere (leer). La visión de algo lo “visto” como le llama Platón, se dice en griego eidos. Idea es lo visto por el intelecto en los seres. Se trata de la ousía de la cosa, de la esencia. Los conceptos derivan de algo, nunca son originarios.

22.-Que es el signo: Es una cierta entidad de orden material, advertible por los sentidos, que da a conocer algo del propio signo. El llanto del recién nacido es signo de vida.

23.-Ámbito teórico es: cuestionarnos sobre la especificidad del Derecho (fundamentos, esencia, sentido, fines, valores.)

Campo de la ciencia es: si preguntamos cuál es la ley aplicable en un caso concreto.

24.-Como es el acto jurídico: Es un acto de inteligencia primeramente y un acto de voluntad secundariamente.

La ley según el método tradicionalista (Escuela de la Exégesis) es: la voluntad del legislador.

25.-Que tipos de interpretación distingue a Doctrina: Autentica, o realizada por el mismo legislador; Usual, o hecha por los tribunales; Doctrinal, o elaborada por los tratadistas.

26.-Cuando la interpretación es oficial se denomina: Pública.

Cuando la interpretación es particular o técnica: Privada.

27.-Qué factores combina el buen intérprete: Gramatical, lógico, histórico y sistemático. Pero todas las reglas de interpretación fallarían si el intérprete no estuviese saturado de un humanismo viviente que prefiera siempre la solución más razonable justa y adecuada al bien común.

28.-Que es el resultado o producto de la actividad interpretativa: El significado del objeto interpretado.

29.-Cundo se habla de interpretar un texto, significa: Atribuir sentido o significado a un determinado fragmento del lenguaje (vocablos, locuciones, enunciados).

30.-Retorica: Tiene su origen en la Grecia clásica. Es la disciplina que se en carga de la interpretación de los mensajes, y los signos (lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, verbal o escrita). Se configura como un sistema de de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com