ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de lectura: Texto de Susana Passano “Cuestiones Epistemológicas en Psicopedagogía Clínica”

Micaela BiancoApuntes5 de Mayo de 2017

527 Palabras (3 Páginas)1.486 Visitas

Página 1 de 3

Provincia de Buenos Aires

Dirección general de Cultura y Educación

Dirección de educación superior

Instituto Superior de formación docente y técnica Nº46 “2 de abril de 1986”

CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA

           TALLER INICIAL

               AÑO 2015

Nombre y Apellido: Micaela Bianco        

Propuesta de trabajo

Material de lectura: Texto de Susana Passano “Cuestiones Epistemológicas en Psicopedagogía Clínica”

TRABAJO PRACTICO Nº2

GLOSARIO

BAGAJE: Conjunto de conocimientos y experiencias que una persona ha reunido a lo lardo de un tiempo

CONGINITIVO: Pertenece o que está relacionado al conocimiento

CONSTRUCTIVISMO: Es una corriente que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

CONVERGENTE: Es la unión de distintas teorías que confluyen en un mismo punto

EMPIRISMO: Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o norma de verdad en el conocimiento

EPISTEMOLOGIA: Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

ESTRUCTURALISMO: Es una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

INTERDISCIPLINARIO: Es un adjetivo que refiere a aquello que involucra a varias disciplinas 

 

INTRAPSIQUICO: Se refiere a lo que se origina, tiene lugar o está ubicado dentro de la psique o mente. 


CUESTIONES EPISTEMOLOGICAS EN PSICOPEDAGOGIA CLINICA

La psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 cuando sectores del sistema educativo comienzan a notar problemáticas en el interior de la tarea áulica, y que no podían resolverse con los conocimientos de que se disponían en psicología, ni en pedagogía. Las causas eran estudiadas por la medicina y la psicología.

Surge la necesidad de construir una disciplina con un objeto de estudio propio: el sujeto en proceso de aprendizaje.

A esta disciplina se la llamo psicopedagogía, la cual se dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje escolar y en el sentido más amplio.

La epistemología convergente intenta hacer una confluencia de escuelas como el psicoanálisis (aporte de Piante y de Pichón Reviere) viendo al sujeto que aprende desde los aspectos afectivos, cognitivos y de su relación con el medio.

Con la influencia de los constructivistas, la psicopedagogía adquiere distintas modalidades de intervención, el sujeto aprende en relación con el objeto; el sujeto construye sus conocimientos cuando construye la realidad. Los momentos iniciales son formas a priori, e ideas innatas. Facilitan la formación de funciones como memoria, el valor del lenguaje, la cultura, etc.,

La influencia del empirismo o positivismo tiende a la recuperación de habilidades, funciones o conductas a través de un plan de actividades preestablecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (156 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com