ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de diferentes textos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Lectura de diferentes textos

El texto político (argumentativo), el científico y el literario deben tomarse como tres derroteros para diferenciar y analizar. Aunque ellos son representativos de algunos tipos de discurso, no trabajamos aquí una tipología completa de éstos.

Un lector, sólo por su experiencia, puede inferir que hay diferentes tipos de textos; seguramente han pasado por sus manos artículos de carácter informativo, argumentativo, narrativo, científico y otros; posiblemente haya encontrado textos científicos en documentos, libros e informes de investigación; además, habrá leído escritos literarios como novelas, cuentos y poesías.

Cada tipo de texto exige del lector una manera determinada de abordarlo, porque la estructura, el lenguaje y el propósito son diferentes. En términos generales, el texto científico se caracteriza por su rigurosidad y precisión, el político y afines por su carga de connotaciones y el literario por su plurisignificación y por su valor estético.

Para explicar la lectura de los diferentes tipos de discursos nos apoyamos, básicamente, en el trabajo de García Alzola quien, a partir del análisis de un escrito científico, uno político y uno literario nos indica cómo funcionan en cada uno de ellos los significados literal, implícito y complementario.

El primer texto que analiza el autor es matemático, un teorema, y concluye que para la verdadera lectura de un escrito de esta naturaleza es imprescindible conocer previamente todos los términos utilizados. Si la demostración se apoya en gráficas, hay que saberlas interpretar y, además, saber leer los símbolos específicos de cada disciplina, por ejemplo, los signos matemáticos. La lectura completa del discurso incluye la integración de la información que contienen las palabras, las gráficas ylos signos no lingüísticos. Para la compreSión de un texto científico son básicos el sentido literal y el complementario. Así es necesario entender el sentido preciso de los términos, de las gráficas y de los símbolos, todo lo cual es compresión de lo denotativo; además, es un requisito poseer una serie de información complementaria sobre el tema, que nos sirva para entender a cabalidad el escrito. Sólo si el lector hace, por ejemplo, demostraciones, desempeñaría un papel importante la inferencia. Aquí la inferencia se toma solamente en el sentido de sacar conclusiones, porque el discurso científico se caracteriza por la claridad y por la precisión de sus significados; no tiene cabida en él el significado implícito.

En relación con el discurso matemático García Alzola dice:

Llamamos la atención sobre la extrema claridad del lenguaje matemático, bien use las palabras corrientes del idioma, bien la forma particular abreviada de flotación, bien símbolos especiales o la representación gráfica. Todo es inconfundible. Usando una metáfora pudiéramos decir que las palabras son transparentes, sirven sólo de puente para que pensemos en los conceptos que ellas expresan, no tienen un valor en sí, no son bellas ni ambiguas, ni sonoras, ni pretenden emocionar, expresar matices sutiles ni otra cosa más que la comunicación más fiel de una verdad.

La dificultad para comprender los textos científicos radica más en la falta de conocimientos previos y de habilidades para leer, es decir, de bases para complementar e interpretar la información, que en la complejidad o ambigüedad de los términos. Dentro de los conocimientos previos se incluye el manejo apropiado de los términos técnicos de la disciplina a la cual pertenece el escrito.

Sobre la lectura del texto político, García Alzola dice que, aunque se ajusta al esquema de Gray sobre los tres tipos de significados, exige un mecanismo de comprensión muy diferente al del escrito científico. Considera que la compresión de un texto histórico o político es más compleja que la comprensión de un texto de física, de matemática, de biología u otro de naturaleza semejante, porque los textos de tipo político e histórico utilizan conceptos de significación menos consolidada y de difícil definición. En este tipo de discursos, muchas veces, un término toma significados diferentes, aun dentro del mismo escrito.

El lector de este último tipo de escritos necesita integrar los diferentes conceptos que se manejan y captar el sentido que en ese contexto particular adquieren las palabras. El grado de compresión de un escrito político, histórico, o de otro de estructura parecida, se logra a través de la integración de los tres tipos de significados: el literal, que es muy importante porque sirve de puente para captar todo el significado connotativo; el complementario, que permite, a partir de todos los conocimientos previos que se posean sobre el tema, entenderlo de una manera más profunda y detallada; además, en este tipo de escritos desempeña un papel muy importante el significado implícito, porque las ideas no se expresan siempre de manera clara y nítida sino que gran parte de la información se sugiere, para que el lector, a través de la captación de las connotaciones, asigne al texto su verdadero sentido. Por estas razones, para un elevado número de personas, los textos más difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com