ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Produccion De Textos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

NÚCLEO PROBLÉMICO 5

LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

CONOCIMIENTOS

• El maestro de lenguaje

El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo.

Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

La Revolución Educativa es consciente de estas necesidades y de las exigencias que tiene esta visión para la institución educativa.

La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el salón de clases como en la comunidad. La escuela es un espacio donde se construye conocimiento todo el tiempo y se aprende siempre. Aprender es armarse para la vida, pero también abrir espacios para la imaginación; prepararse para vivir y trabajar e imaginar futuros posibles. Formar, como se sabe, es actualizar en cierto modo las potencialidades del ser humano. El maestro debe preguntarse entonces sobre el sentido de lo que hace y debe discutirlo; debe seleccionar y jerarquizar lo que es importante del legado simbólico que recoge y que entrega, y aclarar, a sí mismo y a los estudiantes, el porqué de su relevancia.

• Estrategias para lectura y producción de texto

La creación de textos debe ser un espacio de goce literario donde el niño tenga la oportunidad de construir su propio aprendizaje, con aportes que a él le han llamado la atención y cree, son valederos según su estilo y que lo hacen sentir importante como también desde la enseñanza sistemática que ofrece el profesor en contextos

significativos y activos. Gianni Rodari, quien sostiene que la imaginación ocupa un

lugar importante en la educación.

• La evaluación en lenguaje.

Hay tres objetivos de la evaluación:

¿Para qué evaluar?

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

• Los procedimientos de la evaluación del lenguaje, son hechos teniendo en cuenta que puede formar parte de un proceso más general de detección, de diagnóstico, incluyendo en la evaluación todos los componentes del lenguaje y la comunicación, tanto en su vertiente expresiva como receptiva. Revisar toda la información disponible sobre el estado físico, el desarrollo psicoeducativo, la personalidad y el contexto familiar del niño de forma global o integrada, conociendo sus motivaciones e intereses. Tener en cuenta los distintos entornos (casa, colegio, etc.), sobre todo cuando evaluamos a niños muy pequeños, a niños con déficit pragmáticos o a niños en primeras etapas del desarrollo del lenguaje.

PREGUNTAS GENERADORAS

• Qué caracteriza a un maestro de lenguaje?

• Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com