ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio entre parejas homosexuales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El matrimonio entre parejas homosexuales

Antes de empezar a hablar sobre el matrimonio y los homosexuales hay que definir estos conceptos.

El “matrimonio”, según su etimología, proviene del latín “matris", que significa "madre" y, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre por el marido/padre" Y la “homosexualidad” proveniente del griego “ὁμός”, que significa “igual”, y del latín “sexus”, “sexo”; significando, así como cualquier tipo de atracción entre miembros de un mismo sexo o género. Entendemos entonces así que el matrimonio homosexual es la unión entre dos individuos del mismo sexo en conmemoración y formar juntos una vida.

Si bien hablamos que el matrimonio, religiosamente hablando está compuesto por un hombre y una mujer tomando en cuenta que “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne” (Génesis 2:24). Más tarde, Jesús confirmó que los cónyuges tienen que ser “macho y hembra” (Mateo 19:4); según los testigos de Jehová.

“La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.”; texto tomado de la religión católica.

La religión como vemos es muy contradictoria en este aspecto, por una parte, nos señalan que no existe matrimonio entre dos personas del mismo sexo y por otra nos dicen que Dios es amor y se manifiesta en todos los seres humanos sin importar nada; por este tipo de incongruencias y por el hecho de que la religión se basa simplemente de la fe y no en bases argumentadas o demostraciones científicas hemos decidido dejar a un lado y centrarnos en otros aspectos que conllevan este evento.

Ya hablamos que el matrimonio, etimológicamente hablando es la protección que le da un marido/padre (hombre) a la mujer/madre (mujer); podemos contradecir esta definición con el simple hecho de que es un término asociado a un tiempo muy pasado, muchísimos años atrás de nuestra existencia y sabiendo como cambia nuestra sociedad hoy en día es completamente normal notar este tipo de conflicto u opiniones divididas en cuanto a este tema; hoy en día; cada vez más países se unen a la causa y apoyo a matrimonios entre dos personas del mismo sexo como son los ejemplos de: Bélgica; España; Canadá; Sudáfrica; Noruega; Suecia; Portugal; Islandia; Argentina.

A estos países se suman algunos estados de otros países, pero ara ser más específicos, aquí en México se suman estados como lo es el distrito federal a esta causa; fortaleciendo este argumento tomamos el articulo 16 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos “Derecho al matrimonio y a la familia” que decreta que “A partir de la edad núbil, el hombre y la mujer, sin restricción por razones de raza, nacionalidad o religión, tienen derecho a casarse y a fundar una familia. Ambos tienen derechos iguales en el matrimonio, durante el matrimonio y en el momento de su disolución” esto claramente nos indica que cualquier persona sin importar nada, tiene derecho a casarse y a tener una familia que es algo de lo que hablaremos más adelante.

La familia; el Diccionario de la Lengua Española la define como “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, a familia es un concepto controversial dentro de este tema, ya que algunos dicen que el matrimonio es una unión entre dos personas con el fin de crear un familia por medio de esta relación llamada matrimonio procrear un hijo y así formar una familia, si bien es biológicamente imposible que una pareja entre dos personas del mismo sexo procreen  bien observamos en la definición de este término que en ningún momento especifica que una familia tiene que estar conformada por un padre, una madre y al menos un hijo/a, es decir, yo puedo estar viviendo con primos y tíos y eso significa que estoy dentro de una familia, para explicar mejor este enredo es indispensable mencionar que existen diversos tipos de familias, entre ellos están:

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos
  • Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  • Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.
  • Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
  • Familia sin hijos por elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.

Cabe destacar la familia homoparental que es la que nos interesa en este caso, que indica que dos personas ya sean hambres o mujeres se convierten en progenitores, ¿de que manera? a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

A todo esto, ¿Qué nos dice la ciencia y las estadísticas sobre el matrimonio homosexual?

Según informes entregados a la Cámara de Diputados; México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos. Sin embargo, no tiene un conteo actualizado de los niños y niñas que están en instituciones de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com