ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio en Colombia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 3

Matrimonio en Colombia

Precedentes: Demanda en la Corte Constitucional

Colombia Diversa y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia presentaron un demanda de inconstitucionalidad con el fin de que la Corte Constitucional reconozca el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En la demanda se argumenta que la negación del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo viola los derechos a la igualdad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la intimidad, al buen nombre y al libre desarrollo de la personalidad. Además, se demuestra que no existe ninguna justificación constitucional para mantener esta restricción. Aquí puedes leer el texto de la demanda, el resumen de la demanda y las normas demandadas (artículo 113 del Código Civil, el inciso 1 del artículo 2 de la ley 294 de 1996 (violencia intrafamiliar) y el inciso 1 del artículo 2 de la ley 1361 de 2009 (ley de protección a la familia).

EN EL CONGRESO

Después de la Sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional que determinó que el Congreso era la institución que debía regular el matrimonio igualitario u otra institución que protegiera a las parejas del mismo sexo (ver resumen de la sentencia abajo), estos son los proyectos de ley que se han presentado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y Senado como consecuencia de esta decisión de la Corte.

Proyecto de Ley No. 047 de 2012, acumulado con el proyecto de Ley No. 67 de 2012, Cámara (acumulado a su vez con los proyectos de ley No. 101 y 113 de 2012 Cámara) Por el cual se establece la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo, se modifica el Código Civil y se dictan otras disposiciones

Resumen Sentencia C-577 de 2011

1. La Corte diferencia entre matrimonio y familia para el análisis de constitucionalidad.

2. Establece que las parejas del mismo sexo conformamos familia y que la heterosexualidad no es un requisito para conformar familia. La Corte toma esta determinación teniendo en cuenta los principios y derechos establecidos en la Constitución y la realidad social actual. Esto constituye un cambio jurisprudencial transcendental, teniendo en cuenta que la Corte se había negado reiteradamente a reconocernos el derecho a conformar una familia.

3. Establece que el matrimonio tal y como se establece en la Constitución y en la ley esta ligado a la pareja heterosexual.

4. No obstante, la Corte aclara que no está prohibido que el Congreso elimine esta discriminación legal y establezca el matrimonio igualitario. En otras palabras, la Corte determinó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no está prohibido por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com