ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo sobre el Matrimonio Igualitario en Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 7

Matrimonio Igualitario

Resumen

Este texto tiene por objeto exponer sobre el prolongado proceso de reconocimiento jurídico, político y social de grupos históricamente vulnerados en sociedades particulares. El  texto se ocupa en particular del caso de parejas homosexuales en Colombia, y su constantes luchas para abolir la discriminación por su condición sexual que le impedían el goce de sus derechos y ser reconocidos por el ordenamiento jurídico como familia, con el fin de ser amparados por la Corte Constitucial para certificar el matrimonio homosexual, y en términos de dignidad humana, libertad e igualdad, esta ostentara los mismos efectos jurídicos y vinculantes de una pareja heterosexual.

Palabras clave

Matrimonio igualitario, Corte Constitucional

Keywords

Gay marriage, Constitutional court, Familia

  1. El reconocimiento del matrimonio igualitario

La familia como núcleo fundamental de la sociedad es una institución que ha existido desde los comienzos de la humanidad, en la teoría de la creación del universo ya sea en sentido religioso o científico, ha sido siempre la columna vertebral del mundo en su totalidad. Desde el ámbito cristiano se tiene como papel principal y fundamental la relación entre mujer-hombre para establecerse y desarrollarse en la vida diaria. En nuestra constitución política en el artículo 42 se expresa: la familia se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Sin embargo al paso del tiempo esta concepción de la familia ha sufrido diversos cambios dejando atrás el prototipo inicial, y en consecuencia, se ha creado ciertas discrepancias entre la sociedad: hay quienes defienden una postura conservadora y creen que la legalización del rito que une a personas del mismo sexo, es una amenaza y un atentado contra los pilares básicos de la familia tradicional, y por otro lado están las posturas liberales que defienden el matrimonio como un  importante paso adelante en la lucha contra la desigualdad.

Una de las grandes transformaciones sociales más relevantes a las que hemos asistido recientemente es precisamente la aprobación del matrimonio Igualitario[1]. La legalización del matrimonio homosexual equipara las uniones entre personas del mismo sexo a las uniones entre personas heterosexuales.

 Hasta el momento han sido 22 países, en los que la igualdad para parejas del mismo sexo se reconocen con la fórmula jurídica del matrimonio (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

Éste no es un hecho aislado, ni que surge abruptamente, sino que es parte de una trayectoria de demandas de movimientos sociales, y debate en el espacio político, en el que participan entre otros los partidos políticos, sindicatos, y otros agentes sociales  (Platero, 2007, pág. 2)

  1. Legalización del matrimonio igualitario en Colombia

“Colombia es un Estado secular y laico, separado de la Iglesia y, por eso, el matrimonio religioso, respetable para los miembros de la respectiva iglesia, no puede pretenderse universal ni imponer sus principios a todos los ciudadanos” (Gomez, 2009, pág. 92)

Toda persona sin importar su raza, color de piel o estrato social tiene el derecho de tener identidad propia al igual que tener intimidad familiar y personal (según lo estipulan Los Artículos Nº 5,7 y 15 de la constitución política de Colombia) es decir, que las personas homosexuales constan con estos derechos pues la orientación sexual no es una causa justificada de discriminación, porque los derechos fundamentales son para todas las personas sin distinción alguna y el hecho que en el artículo 42, en su inciso primero se hable de la unión de un hombre y una mujer como vinculo para conformar una familia, esto no significa que la ausencia de cualquier mención o vínculo jurídico que formalice la unión entre personas del mismo sexo comporte una orden que de manera perentoria, excluya la posibilidad por medio de la cual las parejas homosexuales conformen familias a partir de un acto formal, como tampoco impide que se prevea una figura o institución jurídica contractual, que solemnice la relación surgida de la expresión libre de la voluntad de conformar una familia con mayores compromisos que la originada en la simple unión de hecho, asegura la corte en su decisión

Vale la pena anotar que Colombia está suscrita a diversos tratados internacionales, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que la vinculan a defender a esta población LGTBI contra la discriminación y a garantizar sus derechos fundamentales. (Gomez, 2009, pág. 84)                                              

Desde que la sentencia C-577 de 2011 entró en vigencia, las parejas del mismo sexo pueden formalizar su vínculo marital ante un notario o juez de la República, según lo decidió la Corte Constitucional en la sentencia. Esta sentencia también reconoció a las parejas de un mismo sexo  como un tipo de familia amparado por el ordenamiento jurídico colombiano. (Paéz, 2013)

En ese momento la única alternativa jurídica disponible para estas parejas era constituirse como uniones de hecho, aunque no señaló bajo que términos. En consecuencia, la falta de una interpretación de la sentencia C-577 de 2011 generó un caos institucional ya que según la sentencia, la Sala Plena de la Corte exhortó al Congreso para que regulara las uniones gais y le dio un plazo de dos años al Legislativo para hacerlo. (Justicia, 2016).

Como resultado de la controversia desatada en los sectores más conservadores del país por estas bodas gais, cuyo principal contradictor ha sido el procurador Alejandro Ordóñez, cinco tutelas llegaron a la Corte para que este alto tribunal despejara de una buena vez las dudas con respecto al matrimonio de parejas del mismo sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com