ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre el matrimonio igualitario en Colombia tema final..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16

Debate sobre el matrimonio igualitario en Colombia

1 – saludo al público (presentación integrante (ponentes))

  1. NOHEMI MELENDEZ
  2. JENNY PAOLA VERA ARENAS
  3. CARLOS FERNANDO MUÑOZ MARTINEZ

2- REGLAS DE JUEGO

Presentación del tema en:

  1. Concepto matrimonio
  2. Piso jurídico actual basado en constitución , código C y sentencias

 Tiempo de socialización del tema con pregunta establecida cerradas donde se realizaran  2  preguntas a  6 participantes del grupo y se dará  un tiempo de opinión de 1 ½  minutos.

  1. ¿Por qué darle el sí al matrimonio de parejas del mismo sexo?
  2. ¿Por qué darle el no al matrimonio de parejas del mismo sexo?

  1. ¿Por qué darle el sí al matrimonio de parejas del mismo sexo? Carlos galán “ senador de la república”

Porque la comunidad LGBTI ha sido objeto tradicionalmente de una discriminación y eso, en un Estado Social de Derecho, es inadmisible. Desde la Constitución se viene reconociendo a todas las poblaciones unos derechos que no se tenían y esta población ha sido discriminada, asediada y acosada. Es necesario reconocerle a esta comunidad los mismos derechos ante la ley que a cualquier otra. El derecho a formar un matrimonio y a compartir unos bienes y una familia se les debe reconocer como a cualquier pareja heterosexual. El mismo papa Francisco lo ha dicho y ha enviado señales en ese sentido desde la Iglesia católica que no habíamos visto antes y estas son muy importantes para lo que somos católicos.

  1. ¿Por qué darle el no al matrimonio de parejas del mismo sexo? Carlos enrique soto ” senador de la república”

He dicho no al matrimonio gay cuando voté la ley por algunas razones. Una es jurídica y es que el artículo correspondiente, el cual si no estoy mal es el 42 de la Constitución, dice que el matrimonio debe estar compuesto por un hombre y una mujer. Además, este tema es algo de mucho peso y he dicho que la sociedad colombiana no está preparada todavía. Del matrimonio gay a la adopción no hay sino un pasito. Por lo demás soy completamente abierto a que haya uniones entre dos personas del mismo sexo, se quieran, tenga relaciones. No tengo ninguna prevención en ese aspecto, solo desde el punto de vista del matrimonio.

Preguntas de respaldo tiempo

  1. ¿El Congreso entonces ha actuado correctamente al no tramitar el matrimonio gay?

Creo que el Congreso se ha equivocado en no dar las discusiones completas y amplias. El Congreso tiene que tomar determinaciones y aprobarlo o negarlo, no puede quedarse a medias porque entonces la Corte Constitucional legisla por el Congreso, ya que, al fin y al cabo, es la guardiana de la Constitución.

  1. ¿Por qué el Congreso no se le ha querido meter a este tema?

Creo que el Congreso ha sido evasivo en su responsabilidad de avanzar en estos asuntos, que son difíciles y que hay que ponerles la cara. No podemos quedarnos en discursos sobre la igualdad, sino llevarla a la práctica y eso significa aprobar leyes como esta, que son para una mayoría, porque ya los homosexuales definen elecciones como la de Estados Unidos, no en vano el presidente Barack Obama se refirió al tema y lo reconoció, porque entiende el significado que tiene el voto homosexual para definir la Presidencia, y cada vez más tendrán más peso

3- introducción

El tema que hemos querido tratar es un tema que hoy día   grita soluciones definitivas mostrando posiciones relevantes vasados en principios de igualad, libre desarrollo de la personalidad ,libertad , derechos pero que se encuentra en el limbo ya que se ha tratado por todos los medios mostrar que detrás de esta posición se podría violar otros derechos  tan relevantes a los derechos  de los niños, alas creencia religiosas , a la estructura familiar que se ha manejado durante siglos , y es así que hoy queremos conocer los diferentes puntos de vista sobre este tema álgido. 

Bases civiles religiosas

Significado de Matrimonio

Qué es Matrimonio:

Como matrimonio se designa la unión entre dos personas, se trate de un hombre y una mujer o de dos personas del mismo sexo, que se establece mediante ritos religiosos o a través de una serie de formalidades legales, para mantener una comunidad de vida e intereses. La palabra proviene del latín matrimonĭum. Matri = madre monium = calidad de 

Como tal, el matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, fijados dentro del derecho civil  . El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, significado familia código civil de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión.

En la mayor parte del mundo occidental, se establece como legal únicamente el matrimonio monógamo heterosexual, lo que implica este se celebrará siempre y solamente entre dos personas de distinto sexo, pues se sostiene que una de las motivaciones del matrimonio es la procreación. Articulo 113 CC” el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos , de procrear y de auxiliarse mutuamente

Matrimonio civil

Como matrimonio civil se designa aquel que establece la unión entre dos personas, que pueden o no ser del mismo sexo  según sentencia  celebrado ante una autoridad civil, por medio del cual los contrayentes adquieren derechos y deberes patrimoniales y domésticos, según lo dispuesto, y todo ello sin que medie autoridad religiosa alguna.

Matrimonio católico cristiano religioso

Se conoce aquel que celebra la unión entre un hombre y una mujer ante Dios, génesis 2; 24  de manera perpetua y según los dictados de la doctrina, para vivir en comunidad de vida y de amor. Como tal, para la Iglesia, el matrimonio constituye un sacramento y es una institución a perpetuidad que no puede romperse. “lo que Dios juntó no lo puede separar el hombre” (Mateo 19: 5,6)

Matrimonio igualitario

Como matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado coloquialmente como matrimonio gay o matrimonio homosexual) se conoce aquel que concierta la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses, a través del cual los contrayentes se sujetan a los derechos y deberes de tipo patrimonial y doméstico establecidos por la ley vigente. sentencia C- 075 de 2007

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com