ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de EPP


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Hola, buenas tardes, ¿cómo están?,

En primer lugar, agradezco la participación de todos ustedes a esta actividad en la cual les presentaremos el nuevo formato de la matriz de elementos de protección personal, cuya herramienta ha sido mejorada con el objetivo optimizar nuestros procesos manteniendo un consolidado de todos los EPP que hemos evidenciado a través de la recopilación de información con la ayuda de los jefes de proyectos y administradores de contrato.

Ya que es un hecho que existe una infinidad de EPP, y con el tiempo hemos evidenciado que muchas veces ocurre ya sea por desconocimiento ante el proceso de solicitud o bien por desconocer cuáles son los EPP que corresponden a las diversas áreas y actividades que realizan nuestros colaboradores en terreno. Es por ello que, con el objetivo de evitar actos inseguros en condiciones inseguras, el Dpto. SSOMA confecciono una matriz de EPP que permite realizar una selección rápida de acuerdo a cada uno de nuestros clientes, divisiones, y áreas de trabajo, la cual se irá actualizando en la medida que surjan nuevos proyectos y/o visitas a terreno. Y por otro lado el Dpto. de logística también ha elaborado un instructivo de solicitud de epp con la confección además de una serie de formularios que nos permitirán solicitar y optimizar este proceso. Disponible en SharePoint de Calidad e Intranet.  

Ahora Rossemary les presentará la estructura de esta matriz…

Es importante mencionar y destacar que nuestro equipo será responsable de revisar y mantener actualizada la matriz de epp, sin embargo, los administradores de contrato y/o JP de acuerdo a la naturaleza de cada terreno, ellos son quienes deberán chequear en base a esta matriz la información presente en ella con cliente previo a una visita a terreno y en el caso de que observen que falta algun epp o bien que cambie alguno como ha sido constantemente por ejemplo con el modelo de las mascarillas por protocolo covid, pues  deberán informarnos de acuerdo a la ruta que les indico Karen para que así podamos actualizar esta herramienta.

Sin embargo, esto no quita la responsabilidad del JP en que deben siempre verificar y chequear que todo su equipo cuente con todos los epp previo al terreno.  

[pic 1]

La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001, representa un hito importante en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Ya que debemos demostrar que nuestro sistema SST implementado sea eficiente y que cumpla con los objetivos propuestos.

Que es lo que buscará el auditor y cuál es el objetivo de él:

  • Deberá verificar la documentación de nuestro sistema y corroborar que cumpla con los requisitos de ISO 45001.
  • Debe comprobar que el colaborador conozca cual es el rol que desempeñan en la seguridad y salud en el trabajo.
  • El auditor va a revisar los procesos y procedimientos, y asegurarse que estos se sigan correctamente y sean conformes a la ISO 45001.  

La preparación de la auditoria ISO 45001, comienza con los colaboradores:

  • Todos deben conocer que la auditoria se llevará a cabo, cual es el propósito, y estar preparados para ser entrevistados por el auditor.
  • Por lo que, el auditor buscará evidencia que se cumpla con la ISO 45001, y esperará que los colaboradores proporcionen esa evidencia.

Es por eso que es importante sensibilizar, y difundir a los colaboradores, ya que más que tener una respuesta el auditor, el colaborador debe saber dónde hallarla para evidenciarla.

Preparar las instalaciones:

  • Estas deben estar limpias, ordenadas, en el caso que vaya a visitarla. O bien registro fotográfico o video, de acuerdo a lo que nos indique.
  • Y evidenciar señaléticas, políticas, señaléticas de fumadores, etc.

Capacitación y formación

¿Cuáles son las diferencias que encontramos entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

  • Se clasifican en 2 tipos de cambios:

Cambios debidos a la adopción de Anexo SL (que es el formato que define la estructura de las normas ISO), válidos para cualquier norma, estructura de alto nivel, contexto de la empresa, liderazgo, etc

Cambios específicos que se aplican en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Se redefine el concepto de riesgo, lugar de trabajo y cambio en la visión del proceso de identificación de peligros

Anexo SL: es un estándar que define la nueva estructura de alto nivel para todos los sistemas de gestión de las normas ISO.

Contempla:

El ciclo de mejora continua (PHVA) como base de los sistemas de gestión

La gestión por procesos

  • El concepto de riesgos en la gestión por procesos.

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo que aborda la norma ISO 45001, los cambios más relevantes se refieren a:

Contexto de la organización

Determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa y que puede introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar como esos riesgos pueden ser controlados en el sistema de gestión.

Liderazgo

Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión. El establecer una política y objetivos siempre ha sido responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, estarán presente en el elemento liderazgo siendo otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del sistema de gestión

Gestionar riesgos y oportunidades

Se requiere tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que pueden afectar a la satisfacción del cliente.

Evaluación del desempeño

Se tiene que evaluar la eficacia del sistema en sí como la eficiencia de las acciones utilizadas y deben concretar periodicidades para el seguimiento, medición, análisis y evaluación.

Se evidencia mucho mayor el énfasis en la planificación del seguimiento y medición, pues ahora la norma establece que es necesario determinar no solo lo que se va a medir y monitorear, sino también cuándo se lleva a cabo la medición y cuándo tiene que analizarse todos los resultados.

Información documentada

El término información documentada reemplaza a los términos procedimiento documentado y registro. Por lo que, por información documentada podemos entender los procesos del sistema de gestión, la documentación necesaria para realizar las actividades y los registros o evidencias de resultados alcanzados.

El cambio más importante es este punto de la norma, no establece una necesidad u obligación a la hora de disponer diferentes tipos de documentos como pueden ser procedimientos documentados o manuales.

Cambio de estructura

Se opta por la estructura de alto nivel, que permite alinear todas las normas bajo la misma estructura general, secuencia de capítulos, textos y términos y definiciones comunes.

Acciones preventivas

El término desaparece. La norma ISO 45001 2018 habla de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, pero no de acciones preventivas.

En este concepto ya no se incluye el Anexo SL, ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí misma, cuyo objetivo es evitar que se produzca el riesgo

Representante de la Dirección

La norma ISO 45001 establece una rendición de cuentas sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un individuo o un miembro de alta dirección.

Redefinición del concepto de Riesgo

Las diferentes definiciones que existen proceden de alinear el concepto de riesgo laboral a lo que ya existe en las normas ISO, para generar coherencia al respecto. Se divide en dos definiciones:

  • Riesgo: Efecto de la incertidumbre
  • Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Revisión del concepto del lugar de trabajo

Lugar bajo el control de la empresa donde una persona necesita estar o ir por motivos laborales.

En este motivo se matiza, las responsabilidades de la empresa bajo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.

Definición de Trabajador

Ha sido una definición muy complicada, ya que se han dado dificultades por las connotaciones legales diferentes en cada país, por lo que la definición ha quedado como:

  • Trabajador: Persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización.

Igual que la norma OHSAS 18001 el cumplimiento legal es un requisito muy importante para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001 2018.

Procesos en la norma ISO 45001

Los procesos que contempla la norma ISO 45001 son los siguientes:

  • Consulta y participación de los empleados, siendo uno de los factores claves para el éxito de un sistema de gestión y, por lo tanto, deberá alentarse, mediante la comunicación bidireccional.
  • Identificación de peligros, que debe ser continua y proactiva, además deberá contar con la participación de todos los implicados.
  • Evaluación de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, y otros riesgos para el sistema de gestión, lo que supera la mera evaluación de riesgos para la seguridad y salud en los trabajadores. La norma ISO 45001 requiere de la efectuación de un análisis del contexto en el que se va desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y evaluar los riesgos que pueden afectar a su desarrollo.
  • Identificar oportunidades para el Sistema de Gestión y otras oportunidades, el sistema requiere la búsqueda de posibilidades de mejora, tanto de la seguridad y salud en el trabajo, como del propio sistema.
  • Determinar los requisitos legales aplicables y otros requisitos, el sistema debe garantizar que se identifican y se conocen los requisitos legales y otros requisitos de la empresa.
  • Comunicar, contempla tanto la comunicación interna como externa, incluyendo sobre qué, cuándo, a quién y cómo comunicar.
  • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, en estos casos en los que los peligros no se pueden eliminar, deberá buscar la mejora del grado de minimización de los riesgos evaluados.
  • Gestión del cambio, requiere un enfoque proactivo, de manera que, en el momento de prever un cambio de cualquier tipo, se considere también cómo afecta a la seguridad y salud, siendo recomendable la aplicación de algún proceso que lo asegure.
  • Compras, se debe integrar en el sistema, determinando, evaluando y eliminando los peligros potenciales, antes de introducir el producto o servicio en el lugar de trabajo.
  • Preparar repuestas ante emergencia, establecer todos los procesos necesarios para responder de forma adecuada a las situaciones de emergencia que la organización ha identificado previamente.
  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño, se deberá llevar a cabo un análisis de la eficacia de todos los procesos que determinan el sistema de gestión de seguridad y salud para identificar puntos débiles y aspectos de mejora.
  • Evaluación del cumplimiento, abarcará el cumplimiento legal y el resto de requisitos identificados para el sistema de gestión.
  • Tratamiento de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, según las características de la empresa, puede agruparse en uno o diferentes procesos. Lo que determina el tratamiento de las desviaciones que se observen en la implantación del sistema.

Calendario abril 2021

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1

2

3

4

5

6

7

8

Enviar correo de integrantes CPHS y razón social

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Enviar correo sensibilización de cambio norma OSHAS 18001 a ISO 45001

20

21

Enviar correo ODI 2021/ RIOHS/ COVID

22

23

24

25

26

Enviar segundo correo de las rutas de SharePoint SSOMA sobre migración a ISO 45001

27

28

Enviar correo de capacitación Matriz IPECRO

29 

30

Enviar correo ruta matriz EPP con boletín uso de EPP

Calendario mayo 2021

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1

2

3

Se envía correo capacitación de proced. Conducción y plan de invierno.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Enviar boletín CPHS que hacer en caso incidentes

20

21

22

23

24

25

26

Enviar correo boletín CPHS sobre emergencias en el hogar

27

28

29

30

31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (746 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com