ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Weber

Weber (1863-1920), vive el rápido cambio alemán de economía atrasada y feudal a potencia industrial. Influenciado por el pensamiento trágico nietzscheano y el pensamiento marxista, durante su época ya la sociedad está inmersa en la industrialización. Weber, a diferencia del marxismo que ve a las variables de la vida social como reflejo de la vida económica, además de atribuirle importancia a la base económica, cree que las ideas y religiones son causas eficientes de procesos sociales e históricos.

Concepción weberiana de la sociología

Estudio de las ciencias sociales, influenciado por la escuela histórica de economía, busca aspectos generalizables de la sociedad para explica fenómenos y patrones sociales. Influenciado por Dilthey, weber incorpora en su explicación la existencia de intenciones que se suponen para completar el análisis social. Construcción de tipos ideales de acción, diferenciados de los reales que son incognoscibles, para aproximarse al objeto de estudio conociendo sus limitaciones. Son construcciones, herramientas útiles que enfatizan y recortan aspectos de la realidad social del objeto.

Acción social encuentra 4 tipos de explicaciones: racional con arreglo a fines (se actúa racional y eficientemente en la búsqueda de un objetivo o resultado), racional con arreglo a valores (se actúa conscientemente a partir de valores político religiosos sin importar el resultado), afectiva (acción irracional determinada por sentimientos), tradicional (acción irracional determinado por el arraigo a una costumbre, cultura).

Realidad con explicaciones complejas y multicausales. Las explicaciones están ligadas a los valores y creencias del autor, ya que la elección del objeto de estudio es subjetiva. La ciencia puede determinar causas y consecuencias de acciones, pero no si estas son deseables o no.

Sociología weberiana de la dominación

Poder: posibilidad de imponer tu voluntad sobre otra en una relación social contra toda resistencia que se oponga.

Dominación: encontrar obediencia a un mandato, más allá de la opinión del dominado.

Legitimidad: creencia del que obedece le otorga validez a la dominación.

El Estado, por creencia de la población, posee el monopolio legitimo del uso de la violencia, o sea, por consenso, puede utilizar la violencia para dominar.

Dominación legitima estatal posee tres tipos de explicaciones: dominación tradicional (apela a la validez de lo que ha sido siempre, la concepción del pasado como fuente de correcto accionar, encarnado en el estado como sucesor de cadenas de gobernación); dominación carismática (apela a la aceptación del carácter extraordinario del líder a partir de sus cualidades singulares casi divinas. Este tipo de dominación no esta sometido a valores, se renueva y posee inestabilidad frente a la imposible inmortalidad del lider); dominación legal-racional (basada en normas y reglas definidas, fenómeno específico de la modernidad)

La Modernidad según Max Weber

Interés suyo y de los pensadores de la época de encontrar causas a los orígenes del capitalismo y su ideología. Estudio de un alumno en el cual demuestra que entre los capitalistas y ejecutivos de empresas hay un mayor porcentaje de protestantes. Entonces, ¿a qué se debe esta diferencia y que llevo a los protestantes a tener un lugar más activo en el surgimiento de la vida económica moderna? ¿Qué llevó al individuo en los siglos XVI y XVII a actuar acorde a las necesidades de la nueva sociedad?

Dos tipos ideales que representan el espíritu capitalista: Benjamin Franklin y el protestante Reverendo Richard Baxter. El segundo promulga, basado en la interpretación de la biblia luterana, la importancia de la profesión en la vida del ser humano, del trabajo duro para conseguir resultados económicos beneficiosos, los cuales no son el objetivo, pero si la demostración del trabajo duro. Por lo tanto, su relación es dialéctica. El capitalista y el puritano actúan de manera similar, pero con diferentes causas, uno se basa en la religión y el otro en enriquecerse. Esta causa religiosa no es determinante, sino una variable más dentro de la enorme multicausalidad.

Describe a la sociedad moderna como una maquina que determina con fuerza irresistible el estilo de vida de todos cuanto nacen dentro de sus engranajes, erigiéndose en una jaula inviolable para todos los individuos que pierden asi sus aspectos más humanos sujetos a un irrenunciable afán de lucro. Sociedad atravesada por métodos racionales para cumplir un fin capitalista.

Weber, Economía y sociedad

Tipos de dominación

Debe entenderse dominación como la probabilidad de que un grupo determinado obedezca mandatos específicos de otro grupo determinado. Los motivos de esta sumisión pueden ser desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. También existe la voluntad de obediencia que representa un interés del dominado en la relación. Sin embargo, no toda dominación se sirve de fines económicos, pero toda dominación requiere de un cuadro administrativo, es decir, un promedio de normalidad que acate los mandatos a partir de la creencia en la legitimidad. Ninguna dominación que busque persistir en el tiempo se contenta con motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores, sino que toda dominación busca fomentar la creencia en su legitimidad.

Existen 3 tipos de dominación legítima:

-de carácter racional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com