ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Los aportes realizados por la teoría burocrática clásica

La construcción del modelo burocrático surge a partir de la búsqueda de las características comunes de las organizaciones formales. Weber acuñó el término “burocracia” para identificar las organizaciones que poseían esas características. La burocracia resultaba un factor indispensable para administrar una organización compleja en una sociedad moderna. Por supuesto que Weber reconocía que el funcionamiento de la burocracia crea “atrancos e inconvenientes”, pero creía que este era el precio para poder contar con una organización racional y eficaz. Y este equilibrio tiene las ventajas de: mejorar la efectividad con la que se consiguen las metas, maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y además se controla mejor la incertidumbre, al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados a partir de reglas formales conocidas.

El modelo burocrático constituye un pilar fundamental de la teoría tradicional de la organización moderna para impulsar los grandes procesos administrativos en los sectores industriales pero por sobre todo, en los servicios públicos administrados por los gobiernos nacionales o locales en la órbita del Estado. La teoría deberían se asemeja a la teoría clásica de la organización, en cuanto el énfasis puesto en la eficiencia técnica y en la estructura jerárquica de la organización, como también en el predominio de la organización industrial, proponiendo una solución al problema con un enfoque centrado en el producto (bien o servicio entregado) como propuesta de estructurar a la organización para que vuelque los resultados de su trabajo productivo a la sociedad.

Ambas teorías presentan ciertas diferencias. La teoría clásica se preocupó por detalles como la máxima amplitud de control, la asignación de autoridad y responsabilidad, el número de niveles jerárquicos, agrupamiento de funciones, mientras que la teoría de Weber se preocupó más por los grandes esquemas de sustento formal de la organización. En cuanto al método, los clásicos utilizaron un enfoque deductivo, mientras que por su lado, Max Weber plantea un esquema inductivo.

La teoría clásica se refiere a la moderna organización industrial, mientras que la teoría de Weber es integrante de una teoría general más amplia de la organización social y económica. Finalmente la teoría clásica presenta una orientación normativa, prescriptiva, mientras que la orientación de Weber es más descriptiva y explicativa de las formas “mejores” opciones de funcionamiento.

Sin embargo, se pueden verificar también semejanzas entre la teoría de Weber y las de sus predecesores históricos: Taylor y Fayol. Los tres teóricos de la administración se ocuparon – en mayor o menor medida - de los componentes estructurales de la organización, pero lo hicieron con enfoques muy diferentes. Taylor buscaba medios científicos, métodos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones fabriles. Su mayor contribución fue para sistematizar la gerencia y el control de las operaciones. Por su parte, Fayol estudió fundamentalmente las funciones de dirección.

Su mayor contribución fue sentar las bases para mejorar la dirección de las organizaciones. Finalmente Weber se preocupaba por las características esenciales y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribución fue considerar la organización en conjunto, atendiendo a sus estructuras de poder y patrones de comportamiento.

Según Gustavo Trelles Araujo, hoy el concepto de burocracia ha cambiado respecto del planteo en los orígenes de la propuesta y está más asociado con un modelo de organización que no sería del todo eficiente. La palabra burocracia parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color oscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina y más genéricamente, una organización administradora.

A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas.

Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. (Trelles Araujo, op cit)

La propuesta del modelo burocrático no se limitó a definir una estructura y una forma arquetípica de funcionamiento en términos de las mejores prácticas de administración modernas. Este abordaje, siguiendo al mismo autor, planteó además: “El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas.” En esencia se procura rescatar los mejores aportes del racionalismo para ayudar a administrar mejor las organizaciones estableciendo reglas que dificulten el manejo emocional de las decisiones.

Se plantea entonces una propuesta estructuralista para interpretar el funcionamiento de las organizaciones. Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

La propuesta estructuralista considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización. Uno de sus más importantes investigadores fue precisamente Max Weber, cuya propuesta estudiaremos como referencia principal para el desarrollo del modelo burocrático clásico, en nuestro estudio.

Nos detendremos además en los aportes de Robert Merton para analizar sus contribuciones para relacionar hipótesis teóricas con trabajos de campo, mediante “teorías de alcance medio” que establecen un puente entre ideas conceptuales y acciones prácticas.

Una de las mayores contribuciones de Weber como teórico de la definición conceptual de burocracia fue señalar el paralelismo evidente entre la mecanización de la industria y la proliferación de las formas burocráticas de la organización. Hizo notar que un modelo burocrático genera las rutinas de los procesos de administración, exactamente como la mecanización sostiene las rutinas de la producción. Por otra parte, Merton buscó posteriormente definir una filosofía ontológica para relacionar estructuras (vínculos) con mecanismos (procesos) de la teoría burocrática clásica, en lo que se podría describir como una concepción más sistémica de la realidad y a su vez, un poco más cercana y acorde con el enfoque de este estudio.

La contribución de Max Weber a la comprensión de las organizaciones

Weber fue el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Iniciador y exponente de la escuela estructuralista. Su obra más importante, en lo referente al enfoque de este proyecto fue: "Economía y sociedad" que fue publicada tras su muerte y que recoge lo principal de su pensamiento. También es relevante "Ética protestante y espíritu del capitalismo" donde sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa, responde a la ética calvinista. A su vez, importan también los aportes de Merton para consolidar la visión clásica de la sociología, antes de que se desglosaran claramente las corrientes de elección racional, las evoluciones del marxismo, la teoría crítica y la hermenéutica, superando a sus precursores y generando caminos para entender mejor la dinámica de las organizaciones.

Históricamente son muy importantes los aportes que Max Weber proporcionó a la teoría y práctica de la administración y a la escuela estructuralista, centrando sus estudios en la racionalización; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismática; y la burocracia de la que realiza un modelo conocido genéricamente como “burocrático”. Weber analizó profundamente a las organizaciones formales desde puntos de vista muy diferentes. Estudió el comportamiento; la autoridad y lo aspectos esenciales de la propia burocracia, de la cual surge el modelo burocrático de referencia.

La idea de burocracia planeada por Weber es interesante para poder situar el desarrollo de los modelos empresarios de mantenimiento del status quo, que generan puntos de apalancamiento para que no se puedan generar transformaciones no programadas y debidamente controladas. Y particularmente en nuestro caso, para analizar en el Uruguay, el modelo tradicional de empresa pública propiedad del Estado, que tiene un peso muy importante para entender el funcionamiento de las empresas del estado. El modelo burocrático estatal – y los agentes que operan con sus reglas de juego pre-establecidas - ha estado presente como la opción sistemática más fuerte para trancar o obstaculizar las posibles alternativas transformadoras del propio Estado, por muchos años, a pesar de que se presenta explícitamente el discurso políticamente correcto de que ante las crisis sufridas en los últimos años, cambiar es más que necesario, imprescindible.

El concepto de burocracia puede asociarse – además de con formas de estructura y poder preestablecidos - con una forma de organización humana singular y también, con una forma de actuar de determinados agentes en una institución. Ambos alcances son pertinentes a los efectos del trabajo de investigación que se está realizando. La continuidad mecánica de la acción adecuadamente programada en una organización cualquiera, puede tener que ver con su propia estructura formal y también con los actores que operan en ella. Y posiblemente esté estrechamente relacionada - como parte de un mismo sistema - con estructuras y gente y por cierto, con los procesos que se generan internamente y en relación con el contexto político, económico social y cultural.

La burocracia es – siguiendo la primera vertiente relacionada con estructuras y poder - una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.

En sociología, la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades, jerarquía y relaciones impersonales. El término “burocracia” – partiendo de las características señaladas precedentemente, puede referirse genéricamente a cualquier tipo de organización, y no requiere personalizaciones muy grandes, de un contexto a otro También se asocia el concepto de burocracia – abordando la segunda vertiente - con la influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado. En términos más generales, se trata de la generación de una elite que forman los empleados ya sea de la empresa privada o del estado, que desarrollan tareas administrativas y organizacionales en general ajenas a la producción y comercialización en ámbitos de competencia. La acción del burócrata se caracteriza por la racionalidad de las decisiones, la impersonalidad de su gestión, su tendencia a encarar lo rutinario y la centralización muy fuerte de su autoridad. Características que estructuralmente se fomentan en un contexto de tareas repetitivas fuertemente normadas y orientadas en lo referido a los criterios de evaluación, mucho más a la función que al resultado.

Para la opinión pública, la burocracia implica en general, lo contrario que planteaban Max Weber y sus defensores. A partir de muchos ejemplos que desnudan ineficiencias del aparato se han generado asociaciones de la burocracia con un modelo que fatalmente debe ser rígido, ineficiente, inhumano, mecanicista, lento y antieconómico. También se plantea que eliminar - de las tareas de la organización - cualquier aspecto del plano humano es contraproducente para su funcionamiento. Esto ha generado múltiples críticas a la perspectiva burocrática tradicional. Es importante acotar que aunque Weber reconoció la importancia de la estructura informal en las organizaciones, no la incluyó en su tipo ideal de burocracia. La organización burocrática es ciertamente influenciada por factores unidos al comportamiento humano, que no fueron tomados en cuenta por el autor.

Curiosamente, desde la concepción primero sociológica y luego administrativa, la burocracia es todo lo contrario de lo que el sentido vulgar pregona en su contra. El lego pasó a dar el nombre de "burocracia" justamente a los defectos (las disfunciones) del sistema y no al sistema en sí mismo, que también tiene sus virtudes. La burocracia, para Max Weber (1993), es precisamente la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas tanto públicas como privadas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, con el objetivo de lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos. Hay que apreciarla en su justa dimensión.

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt