ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares son aquellas que tienen por objeto en el proceso el que no se afecten intereses y derechos hacia la victima u ofendido así como las terceras personas que pueden ser involucradas en el mismo. Así mismo considero que estas medidas son de gran relevancia dentro de un proceso ya sea civil o penal, estas medidas a mi parecer son idóneas ya que cumplen su finalidad principal. Dichas estas las podemos encontrar en el Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de México, por ejemplo la exhibición de una garantía económica la cual me parece pertinente ya que esto garantiza que el imputado esta contribuyendo al proceso, dicho con otras palabras este no tiene la intención de sustraerse de la acción de la justicia.

La prohibición de salir del país, de localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez, esta es una medida que comparándola con la anterior es similar, sin embargo, reforza a la primera. La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o el ministerio público, La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del destinario de la medida, la reclusión domiciliaria, la prohibición de convivir o comunicarse con personas determinadas, la separación inmediata del domicilio cuando se trate de agresiones a mujeres y niños o delitos sexuales y cuando la victima u ofendido conviva con el destinatario de la medida, la suspensión provisional en el ejercicio del cargo, profesión u oficio, cuando se atribuya un delito cometido con motivo de éstos, la suspeción de derechos vinculados al hecho, internamiento en instituciones de salud y la prisión preventiva. Todas las medidas mencionadas del Código adjetivo son y me parecen idóneas, pertinentes y en su conjunto suficientes para velar por el interés que se persigue en un juicio así, como los derechos que a su vez tiene la victima u ofendido

Coinsido con el concepto que expone Ossorio al decir que las medidas cautelares son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una sentencia respecto de la existencia de un derecho, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido. (p. 584).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com