ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS CAUTELARES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Escuela superior de policía

“General Alberto Enríquez Gallo”

Carrera:

Seguridad publica

Materia:

PREVENCION DEL DELITO

Docente:

TNTE. PEREZ

Nombre:

KDT. MEDINA CHAVEZ JUAN JOSE

Tema: MEDIDAS CAUTELARES

Curso:

3º “E”

EL PROGRAMA DE POLICÍA COMUNITARIA EN EL ECUADOR

Uno de los aspectos más trascendentales en cuanto a cambios o modificaciones institucionales de la Policía Nacional ha sido, sin lugar a dudas, la implantación del Programa de Policía Comunitaria (POLCO) en el año 2003. Si bien debemos entender que la implementación de este programa obedece a una estrategia nacida desde el interior dela Policía de generar tanto un acercamiento a la comunidad para mejorar su eficacia frente a la criminalidad, como de optimizar su deteriorada credibilidad ante la ciudadanía; no es menos cierto que con esto la Policía Nacional del Ecuador buscó también ponerse a tono con la nueva forma de servicio policial aparecido en los años 70 y 80, el cual se ha vendido aplicando paulatinamente con gran entusiasmo en muchos países de América Latina en la década de los 90.

A pesar de esto, los orígenes de un modelo embrionario de acercamiento a la comunidad por parte de la policía ya se empezaron a evidenciar a principios de los años 90 con la creación de Los puestos de Auxilio Inmediato (PAI) en 1991. En el año 1996, la institución policial lideró también el Programa de Brigadas Barriales cuyo objetivo consistía en la organización de una entidad cívica de autogestión voluntaria integrada por personas civiles que colaboren junto a la Policía Nacional en el control de la seguridad interna y la protección de las personas en los barrios. A partir de esa fecha, se establecieron planes operativos para la adquisición de vehículos y recursos destinados a reducir la delincuencia e inseguridad (Campos, 2008). En el año 2002, el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Quito presentó el proyecto de Policía Comunitaria al Concejo de Generales de la Policía Nacional del Ecuador, el mismo que fue aprobado mediante resolución No. 640 en diciembre de ese mismo año. En febrero de 2003, este proyecto empezó a ejecutarse como plan piloto en la ciudad de Quito; sin embargo, fue en el año 2002 cuando se suscribió un convenio mediante el cual la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio Quito determinó la forma de asignación y transferencias de recursos financieros y materiales a la Policía Nacional del Ecuador.

Hasta el 2008, la cooperación del Municipio de Quito a la Policía ha estado principalmente enfocada en financiar recursos para el funcionamiento de la Policía Comunitaria tales como: remodelación y construcción de Unidades de Policía Comunitaria(UPC); asignación de patrulleros, motos, bicicletas; capacitación de personal; pagos de servicios básicos (gasolina para movilización, luz, agua); y, compra de quipos de comunicación, entre otros.

A partir de esa fecha y producto de la experiencia en Quito, la Policía Nacional ha estado introduciendo Unidades de Policía Comunitaria en todo el país. Actualmente, esta institución está presente con una UPC (anteriormente llamados retenes Policiales) en la mayoría de los cantones y parroquias del país.

Para el 2008, la Policía Comunitaria la conformaban 1.567 UPC y 7.449 efectivos/as.

A esta distribución, se han ido incorporando, además, una serie de planes o programas transversales por parte de la Policía Comunitaria con el fin de mejorar su acercamiento y legitimidad ante la comunidad.

Entre estos programas se destacan: alarmas comunitarias, escuela segura, cuadra segura, voluntarios cívicos, mingas comunitarias, policía comunitario honorario, eliminación de lugares de expendio de drogas, programas deportivos y culturales, recuperación del espacio público y veedurías ciudadanas, entre otras.

Por otro lado, si bien la Policía Nacional en los proyectos de implementación reconoce, desde su inicio, al Plan de Policía Comunitaria como una nueva filosofía del servicio policial a la comunidad, en la POLlCIA COMUNITARIA Y CAMBIO INSTITUCIONAL EN EL ECUADOR prácticamente ésta no es una dirección general de planificación, gestión, coordinación, asesoramiento ni administración interna que atraviese transversalmente la institucionalidad policial. Actualmente POLCO más bien es una unidad de servicio operativo especializado de la policía, y depende o está subordinada orgánicamente a la Dirección Nacional de Servicio Urbano y Rural.

En el anteproyecto de creación de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria presentado al Consejo de Generales, la organización de la de misma estaría conformadas por: nivel directivo, nivel ejecutivo, nivel asesor, nivel administrativo y nivel operativo.

La estructura funcional estaría a su vez conformada por la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, la Subdirección de Policía Comunitaria, el Departamento de Asesoría Jurídica, el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el Departamento de Nivel Administrativo y de Apoyo; el Departamento de Servicios Generales y Proveeduría; y el Departamento Financiero.

La Dirección General estaría a cargo por un oficial superior en el grado de Coronel de Policía de Estado Mayor. Las Jefaturas provinciales de Policía Comunitaria, por su parte, dependerían de los Comandos Provinciales de Policía en su Jurisdicción y estarían a cargo de un oficial superior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com