ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente: Servicios Ambientales “Pago de Servicios Ambientales”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 15


[pic 1]

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

División de Ciencias Sociales y Económico Administrativo

Licenciatura en Economía y Finanzas

Problemas Sociales Contemporáneos (AD-107)

Profesor(a):

Dra. Pilar Barradas Miranda

Tema:

Medio Ambiente: Servicios Ambientales

“Pago de Servicios Ambientales”

Autores:

Benito Ambros Vicente (18-22905)

Briceño Maravillas Andrea Carolina (18-22910)

Pech Granados Eric Israel (18-22898)

Chetumal, Quintana Roo, miércoles 12 de diciembre de 2018.

Índice 

Introducción        2

Problemas encontrados en los tres bloques        4

Problemática a nivel mundial        4

Problemática a nivel Nacional (México)        9

Problemática a nivel estatal (Quintana Roo)        11

Conclusión        13

Referencias        15

        

Introducción 

En el presente trabajo hablaremos sobre los servicios ambientales enfocado en el pago por servicios ambientales (PSA).

Los servicios ambientales son indispensables para cualquier forma de vida en la tierra.

Servicio ambiental es la capacidad de la naturaleza de proporcionar calidad de vida y comodidad, a saber, garantizar que la vida exista para todos y con calidad (aire limpio, agua limpia y asequible, suelos fértiles, bosques ricos en diversidad biológica, alimentos nutritivos y abundantes). (Ibañez de Novion s.f)

Los ecosistemas nos brindan una gran variedad de servicios ambientales que son fundamentales para asegurar la cantidad y calidad adecuada de vida.

El pago por servicios ambientales se basa en la conservación de los ecosistemas mediante el establecimiento de precios adecuados y financiamiento. (Thomas Greiber, 2010, p.2)

El pago por servicios fue creado:

  • Como un incentivo económico para los dueños de los terrenos en donde se generan estos servicios
  • Para fomentar la conservación de los ecosistemas forestales y compensar el costo de oportunidad derivado de realizar actividades que dañan los ecosistemas como los gastos en los que incurren al hacer prácticas de buen manejo forestal.

El pago de los servicios ambientales resuelve estos problemas, pues cambia el sistema de incentivos a favor de la conservación del bosque, de su aprovechamiento sostenible o de la inversión en plantaciones forestales, y en contra de la destrucción del bosque, del cambio de uso del suelo o de la preferencia por otras inversiones. Además, este pago aumenta y diversifica las fuentes de ingresos de las personas, comunidades y empresas que poseen y manejan bosques y plantaciones forestales, reduce sus riesgos, y contribuye a superar la pobreza, que es crítica en estas zonas, así como a impulsar el desarrollo rural. (Camilo Aldana Vargas, julio 2013).

La problemática que encontramos es el por qué tenemos que pagar por los servicios ambientales; a que grado de daño a los ecosistemas que nos brindan los servicios ambientales, que tenemos que pagar para protegerlos. “En México el pago por servicios ambientales es desarrollado en el 2003 y ha sido un esfuerzo realizado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y diversos socios  importantes.” (Comisión nacional de áreas naturales protegidas, julio 2010)

La teoría con la cual analizaremos dicho problema será el Funcionalismo estructural  la cual plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad (Barradas, P., 2018)

Empezando con un análisis, el planteamiento del problema el cual llegamos analizar sería el grado de daño que le estamos provocando a los ecosistemas que nos brindan los servicios ambientales, los cuales está conformada por una estructura social el cual consiste en gobierno y los que protegen los servicios ambientales. El cual para mantener las áreas protegidas se necesita que el gobierno haga los pagos a tiempo para que los dueños de los terrenos puedan mantener las áreas de una buena manera.

Problema planteado en los tres bloques 

En el tema de servicios ambientales se planteó un problema, el cual se dividió en diferentes bloques; los bloques son: a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel estatal. Cada uno de los bloques son relacionados con el pago de servicios ambientales, para poder identificar el problema por el cual se implementó el programa por servicios ambientales.

Problemática a nivel mundial

En el mundo existe una gran diversidad que compete no solamente del humano; sino de toda naturaleza o ser vivo que habita en ella, es por ello, que los servicios ecos sistemáticos o ambientales, nos proporcionan servicios de gran importancia para el desarrollo y la sustentabilidad. Sin embargo, el creciente exceso que tenemos hacia los servicios ha producido un desbalance, lo cual esto conlleva a una problemática.

Ejemplo: La deforestación que ha habido en varias partes del mundo son notorias, de acuerdo con Davis (2018), alumna de Liceo, dice que: “la deforestación es un problema muy grave que se da hoy en día, por lo cual distintos tipos de bosques o terrenos forestales son removidos de manera crítica para el beneficio de diversas actividades económicas, ganaderas y de  infraestructura”.  

Davis (2018) nos da un ejemplo en la Cuenca Amazónica, cuya extensión está repartida entre siete países. Casi el 70% de esta, se encuentra en Brasil. Las parcelas de esta contienen la mayor diversidad biológica, colindando con los terrenos talados y quemados que se les dará uso agropecuario. Según los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá un 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará.

De acuerdo con Davis (2018) los países donde suele haber más casos de la deforestación son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (384.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com