ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, la definición de los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar

Así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Los medios de comunicación se sirven de la tecnología (imprentas, redes informáticas, computadoras, redes telefónicas, satélites, entre otros) para transmitir las ideas, informaciones, noticias, opiniones y sucesos que atañen a los seres humanos.

Existen varios tipos de medio de comunicación, los cuales son:

• Los medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación de masas son todos aquellos medios de difusión pública que transmiten información a un gran número de personas. En Venezuela, como en muchos otros países, cumplen un papel importante en la vida diaria, ya que son los encargados de informar a la población acerca del acontecer político, económico, social y tecnológico, tanto nacional como internacional. Además, son el lazo de conexión entre un gran número de lugares del país.

Existe un conjunto de normas que regulan la existencia y la actividad de los medios de comunicación. En Venezuela, una de ellas es la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, vigente desde junio de 2006, que establece entre sus objetivos “...la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicación libre y plural...”

Esta ley procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios. Una ley importante es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que regula los contenidos presentados en estos medios en función de su pertinencia socioeducativa. El control del cumplimiento de estas leyes por parte de los medios nacionales está a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Entre los tipos de medios de comunicación más utilizados en Venezuela están la televisión, la radio, la prensa, la telefonía y la Internet.

• La televisión

Es un medio audiovisual, es decir, permite la transmisión de imágenes y de audio de manera simultánea. La televisión es considerada como el medio de comunicación social de masas más impactante y persuasivo de todos, con un alto poder creativo y comunicacional.

Se inició en el país en 1952, con la creación del primer canal nacional dependiente del Estado: la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5) y no obstante, por los altos costos para su instalación, su expansión fue muy lenta. Luego, en la década de 1970, con el aumento del precio del petróleo, se registraron las primeras inversiones importantes en este sector.

Para esa época existían sólo 4 canales nacionales, que habían logrado permanecer al aire desde su creación. En 1979 el gobierno decretó el uso de la televisión a color, adquiriendo para ello tecnología estadounidense, la cual entró en vigencia a partir de 1980. Durante esta década, Venezuela se caracterizó por su gran exportación de producciones nacionales, especialmente telenovelas, generando ganancias de gran envergadura en este sector.

Según estadísticas, para el año 2006 existían en Venezuela 475 estaciones de televisión VHF-UHF (por sus siglas en inglés, Very High Frequency y Ultra High Frequency) entre televisoras nacionales, regionales y comunales. Además, en los últimos años ha crecido vertiginosamente la demanda de la televisión por cable y por satélite, que permiten tener acceso a los canales televisivos internacionales.

Algunos canales de televisión venezolanos son; Venezolana de Televisión (Estación pública), TVES (Estación publica), Televén, Venevisión, Globovisión (Canal de noticias las 24-horas), Vale TV (Canal de documentales), Meridiano (Canal de deportes), Asamblea Nacional Televisión, VIVE (Canal público de cultura), Telesur.

• La radio

Se inició en el país en 1926 con una emisora llamada AYRE, en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM). En 1928 esta emisora fue clausurada por asuntos políticos y en 1930 se inauguró la Broadcasting Caracas, lo que marcó el inicio de la radio comercial en Venezuela. En 1933 se emitió la primera radionovela venezolana. Para atender la demanda por el crecimiento de la radio, en 1975 se inició la transmisión a través de Frecuencia Modulada (FM), que ofrece un espectro mayor para los nuevos espacios radiales.

La radio es uno de los medios de comunicación de mayor difusión y producción entre los venezolanos. Esto se evidencia al verificar el número de emisoras establecidas en el país para el año 2005, entre las que predominan las que tienen cobertura nacional, por encima de las que tienen alcance comunitario.

• Los medios impresos

El primer registro de la prensa escrita en Venezuela es de 1808, con la aparición de La Gazeta de Caracas; aunque, dado el carácter institucional de esta publicación, se sostiene que fue el Semanario de Caracas, de 1810, la primera publicación que presentó características de medio impreso informativo.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com