ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: LA MALA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS

Introducción

Los medios de comunicación son una influencia muy poderosa, nos persuade a cometer ciertas cosas, desde que ropa elegir hasta el cometer actos de violencia. Esto es a causa de que a diario somos bombardeados por muerte, robos, pornografía, terrorismo, guerras, etc. y todo esto es visto no precisamente solo en las noticias, si no en cualquier corto comercial, novelas o películas, incluso es trasmitido a través de la música.

La televisión es uno de los medios de comunicación masivos con mayor influencia en las personas y precisamente por eso es que debería haber un mayor interés en conocer el tipo de programas que se trasmiten y en los horarios en que son trasmitidos.

Actualmente la mayoría de los dibujos animados que pasan por televisión contienen gran cantidad de imágenes y situaciones violentas que en la mente de un niño puede tomar interpretaciones equivocadas y desarrollar una personalidad inadecuada al llegar a la adolescencia.

De igual forma sucede en el caso de algunas series o películas para niños, que contienen ciertos contenidos sexuales que no son aptos para el público al que es dirigido, pero sin embargo son trasmitidas sin ninguna censura.

Realmente es preocupante el acceso que tienen los niños hoy en día a todos los medios de comunicación como a la televisión, el internet, el celular, etc. A pesar de que no es necesario que un niño tenga consigo un celular o una laptop, se puede observar que muchos niños de tan solo seis años de edad ya son dueños de alguno de estos medios de comunicación.

Cual seria el uso que un niño de esa edad podría darle a un celular o a una computadora. Es cierto que muchos padres les compran celulares a sus hijos pequeños para que los niños puedan llamarles en caso de emergencia, accidente o algún inconveniente que surja en la escuela.

Pero para eso están los maestros, esa es su responsabilidad, estar al pendiente de los niños. Mientras los niños estén en la escuela los maestros son los responsables de cuidarlos o al menos así debería de ser.

En realidad no es necesario que el niño lleve consigo un celular, porque muchas veces les dan un mal uso, como el grabar videos ofensivos o ver videos con contenidos sexuales en compañía de otros niños lo que genera una violencia mayor o estimulación sexual temprana en ellos.

Es claro que las películas o series de televisión usan una dosis de violencia y otra de sexo, lo que según los productores es para darle una valoración más a la historia de los personajes y de esta manera manipulan la mente de las personas al presentar en las pantallas ese espectáculo y todo para lograr la mayor audiencia o sea el rating, ya que sin eso el canal, la productora o el mismo director o equipo de éste no gana el suficiente dinero para satisfacer sus necesidades personales.

Los videojuegos son el mismo asunto aunque más directo ya que el usuario es el que comete las faltas usando un juego de vídeo como medio, como por ejemplo el juego de San Andrés, el cual es un vídeo juego en el que haciendes de posición en una banda de delincuentes que luchan por territorio y respeto con lo cual logras posición, hacen que el usuario viva dentro del personaje.

Los medios de comunicaciones tienen bastante influencia en las personas, especialmente en los niños, ya que su personalidad y sus ideales aun no están definidos. Los medios de comunicación son muy influyentes en todos los aspectos, muestran emociones y actitudes que cualquier persona es libre de ver.

Es por es que los niños a muy temprana edad pueden ver programas impropios que pueden afectarles y malograr su forma de pensar debido a que aprenden con mayor facilidad pues su mente está despejada para nuevos aprendizajes.

El sexo influye en los niños por el medio masivo, sobre todo es muy cierto que hasta en la publicidad encontramos erotismo. Existe un gran porcentaje de uso de las mujeres como objeto sexual, pues ahora es tan importante para los medios de comunicación.

Actualmente utilizan el sexo para vender un producto y a cualquier hora, de manera que transmiten sexo hasta antes del horario de protección al menor.

Desarrollo

Si bien los medios de comunicación son un factor indispensable para esta sociedad, muchas veces estos no cuentan con la responsabilidad adecuada en el momento de trasmitir una programación ya que muchas de las veces se emiten programas que carecen de valores.

Y es un arma muy poderosa para influir o manipular al ser humano ya sea de muchas formas o por diversos fines, se dice que es la ventana a un mundo de consumismo, pero se debe tener en cuenta que está abierto para el público en general y debido a ello se debe estar alerta de lo que sintonizan los niños ya que son a ellos a los que influyen más.

Estos incentivan muchas veces inconscientemente, a los niños a experimentar nuevas experiencias sexuales. Éste es un problema muy polémico, ya que existen perjuicios acerca de la sexualidad a temprana edad, y los cuales hacen un poco imposible la comunicación de los padres hacia con los hijos sobre este tema.

El bajo rendimiento escolar es otra de las consecuencias de los medios masivos, ya que los alumnos que ven durante horas la televisión obtienen rendimientos escolares más bajos.

La causa de este hecho se debe a que hay un retraso en el proceso madurativo y llega a crear una menor capacidad de abstracción, topo esto por el abuso excesivo de la televisión durante la edad preescolar. La misma UNESCO es decir la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, ha llamado la atención a los padres de que el uso excesivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, porque aumenta la pasividad intelectual, y aparta la mente del niño del trabajo escolar y limita su creatividad.

Incluso un nuevo estudio realizo una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com