ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación En El Savador


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN

AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR

Para algunos, los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad del momento, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

Libertad de expresión y libertad de prensa.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios de esta manera el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los demás.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Todo el pueblo desea participar para tomar las grandes decisiones del país y lo logra a través de la libre expresión y lo afirma por medio del voto.

En el PNUD nos informa que las exigencias de hoy en día son la transferencia del actuar y el manejo de los fondos públicos.

Nos muestra los anomalías sociales como corrupción, secuestros, crimen organizado, tráfico de influencias, siempre requieren de una denuncia ciudadana para que prevalezcan los derechos humanos.

Las personas, instituciones y todos los integrantes de una sociedad, requieren de un medio de comunicaciones y un sistema legal que nos ayude a eliminar barrera de libertad, participación, expresión y asociación.

En los países subdesarrollados como el nuestro, la libertad de expresión ha mejorado y lo demuestra una encuesta realizada por un medio de comunicación y nos enseña que hay más apertura, libertad de expresión y ya no solo existe una cara sino que tenemos varias opciones; pero aún no hay una libertad de prensa en el sentido integral de la palabra ya que estos medios tendrían que ser independiente y no lo son porque dependen de sus anunciantes y hay algunos personas mal intencionadas que quieren hacer que los demás hagan lo que ellos dicen obligando así a publicar noticias que les convienen, ya que si no les obedecen se quedaran sin anunciantes y terminaran por cerrar el medio de comunicación que tengan, este puede ser radio, periódico, canal televisivo etc.

LA LIBERTAD DE PRENSA

Se requiere que publiquen y expresen por medios independientes donde transmiten la noticia, la opinión de la mayoría no de la minoría. Pero se lograría si los entes del gobierno y empresas no escucharan al que transmite el mensaje donde ocultan el mensaje por sentirse amenazados en sus intereses y bienes hasta intimidarlo y que este retroceda y calle en su denuncia.

La libertad de prensa no solo es algo que permita al sistema, también es algo que se practica, pero se necesita de personas, periodistas que tengan voluntad y ética, propietarios honestos dispuestos a prevalecer en la verdad.

Otra de las amenazas a la libertad de prensa en El Salvador es la ausencia de mecanismos y protocolos de seguridad para periodistas que cubren temas delicados como la violencia, el crimen organizado, y la corrupción, entre otros. En este sentido, la APES expresa su satisfacción con la creación de un nuevo programa regional de capacitación en asuntos de seguridad física y digital para periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además, en el fortalecimiento de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas es fundamental el compromiso de los directores de los medios de comunicación para promover oportunidades de desarrollo profesional, rechazar diversas formas de autocensura, y propiciar la puesta en práctica de códigos de ética del periodismo.

Finalmente, la APES exhorta a las autoridades nacionales y a las diversas organizaciones no gubernamentales que promueven la libertad de expresión para implementar el Plan de Acción de las Naciones Unidas, aprobado en abril de 2012, bajo la coordinación de la UNESCO con el objetivo de crear un entorno de trabajo seguro para periodistas, trabajadores y productores de los medios de comunicación, y luchar contra la impunidad.

LA LIBERTAD DE EXRESION

Consiste en el derecho que toda persona tiene de difundir libremente sus pensamientos, creencias, puntos de vistas y opiniones.

Si bien es cierto que requiere de exponente que se resistan a ser comprados va juntamente con una libertad de prensa donde sus intereses sean de prevalecer una transmisión limpia y no distorsionada

El auténtico papel de intermediación de los medios. Constituyen a otro mecanismo para fortalecer un sistema eficaz de medios de difusión libre, libertad de palabra que requiere de diarios independientes, estaciones de radios y televisión no estatales donde sus interés sean particulares y no gobernados.

Nos representa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com