ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Impresos En Venezuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos

Calabozo – Guárico

Profesor: Integrantes:

Haydee Sumoza Zambrano, Rubianny CI: 24967661

Pérez, Miroswal CI: 18908973

Torrelles, Rosa CI: 24968311

Paz, Rosangel CI: 20522245

Coronado, Lorena CI: 19943239

Aparicio, Hermeli CI: 20908744

Administración sección 02

Trayecto II

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ALTERNATIVOS Y EMPRESARIALES ESCRITOS Y EXISTENTES EN VENEZUELA.

Los medios de comunicación son herramientas que utilizan los individuos para transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. En este sentido la prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico) semanal (semanario o revista) mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.

Los Medios de comunicación en Venezuela están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país.

En Venezuela existen una gran variedad de medios impresos (periódicos).

 El Nacional

 Últimas Noticias

 El Universal

 El Mundo

 Panorama

 El Carabobeño

 2001

 Abril

 Diario Vea. Entre otros

ROL DE LOS MEDIOS EN EL PASADO RECIENTE Y ACTUAL.

Se podría decir, que es la tercera etapa desde 1988 hasta el triunfo de Hugo Chávez Frías en 1998. Aquí ya los medios asumen abiertamente un papel político al constituirse en actores políticos muy privilegiados dentro del conjunto de los actores sociales. Es el momento estelar de la televisión y de los medios impresos. Es en este período donde se da la conformación de un conjunto de medios regionales muy influyentes en sus respectivas regiones.

Podríamos referir una cuarta etapa que abarca desde 1999 hasta nuestros días. Es en ese momento, cosa que ya se había visto a finales de la campaña electoral de 1998, donde los medios y un buen grupo de periodistas muy influyentes en la opinión pública del país se convierten en actores políticos contra un proceso que recién comenzaba y en donde la sociedad política estaba de retroceso. Los medios pasan de ser mediadores de información a transformarse en mediadores políticos y de oposición política al nuevo gobierno. Y desde ese mismo momento, referencia que arranca ya en los comienzos de la década de los ochenta, el papel del sistema de medios de comunicación en relación con el mundo político, con el poder gobernante del Estado y con la misma sociedad se redefine en su funcionamiento, en su rol y en su sentido.

La consolidación de los medios como uno de los actores políticos más poderosos, adquiriendo en muchos casos rasgos de independencia y autonomía, y asumiendo el rol de juez supremo que ejerce la importante función de fijar la agenda pública del debate político nacional.

La conversión de los medios en una de las pocas instituciones que conservan una alta confiabilidad en el seno de la población, lo que les ha permitido operar como legítimos movilizadores, canalizadores y catalizadores del descontento social y, por tanto, como uno de los pocos poderes públicos capaces de hacer contrapeso colectivo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com