ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Impresos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD TEMÁTICA II. LOS MEDIOS IMPRESOS

Objetivo Particular. Seleccionar los medios impresos de acuerdo a sus características, a fin de que sean utilizados en el plan de medios de una campaña publicitaria mediante la realización de casos prácticos.

2.1 El Periódico

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diario con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente.

Contenido del Periódico

• Portada: La parte más importante del periódico, un buen titular puede marcar la diferencia entre adquirir ávidamente el ejemplar o decantarse

• Opinión: Sapientísimos columnistas que iluminan a las masas con sus brillantes observaciones de la realidad cotidiana. Todo periódico que se precia debe contar con varios de estos genios.

• Nacional: Los divertidos comentarios de nuestros políticos patrios en el congreso o en el recreo. Esencialmente resumible en gobierno.

• Internacionales: Noticias que no interesan a nadie, porque ocurren muy lejos. Suelen referirse a cataclismos, inundaciones, atentados terroristas o política exterior estadounidense.

• Economía: También conocida como “sección ventilador” por el reconfortante efecto térmico producido en la cara del lector en el momento de pasar las páginas en gran velocidad en busca de la siguiente sección.

• Deportes: La sección menos leída del periódico, dado que nadie comete el error de leer un periódico de información general antes de su ración diaria de prensa deportiva especializada.

• Pasatiempo/Horóscopos/Programación Televisiva/Anuncios por palabras: El núcleo duro del periódico, toda vez que hemos superado las secciones de relleno anteriormente glosadas. Especial atención merecen los anuncios de “relax”, especialmente cuando vienen acompañadas de fotografía ilustrativa.

2.1.1 Clasificación

2.1.2 Por su Tamaño.

• Normal ó Estandar, mide 57.5 x 38 cm, 8 columnas.

• Tabloides ó Compactos, miden 38 x 29 cm, 5 columnas

2.1.3 Por su frecuencia de Aparición

El periódico se publica en una edición matutina ó vespertina al menos 5 veces a la semana. Las ediciones matutinas suelen tener mayor circulación geográfica y más lectores.

2.1.4 Por su Contenido Editorial

Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque la editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los también llamados editorialistas.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

2.1.5 Por su Circulación

La circulación de los periódicos en la actualidad, se constituye en un importante vehículo de comunicación masiva, incluso sin descartarse la posibilidad de poner este medio al servicio del arte, la ciencia y la cultura, al menos en su perfil de difusión y masificación.

2.2 Función Dinámica

Ventajas

• Flexibilidad Geográfica: derivada del elevado numero total de cabeceras o diarios que existen en cada comunidad, zona ciudad, etc. Si se quiere alcanzar a un público ubicado en una zona geográfica determinada, será posible elegir insertar el anuncio específicamente en el d iario o diarios que se publiquen ahí.

• Escasa Saturación: los periódicos no tienen un porcentaje tan elevado de anuncios como otros medios, lo que favorece la posibilidad de ser visto y disminuye el rechazo hacia la publicidad.

• Crédito del Medio: el respeto al medio y la credibilidad alcanzada por un periódico repercuten positivamente sobre las marcas que se publicitan en sus páginas. Un producto se da a conocer a través de un periódico de gran tirada y crédito transmite que es un lanzamiento importante.

• Posibilidad de Relectura: de modo que el mensaje puede ser visto mas de una vez sin que el anunciante tenga que invertir en el segundo o tercer impacto.

• Tiempo de Recepción: el individuo elige cuanto tiempo quiere dedicarle al anuncio.

.

Desventajas

• Menor Calidad de Impresión: derivada de la propia calidad del papel utilizado y del proceso grafico con el que es preciso trabajar. Este aspecto ha mejorado mucho gracias a la evolución de las artes graficas que han introducido ya el color y reformado el secado de tintas.

• Segmentación Relativa del Publico: aunque la mayoría de los periódicos de información general segmentan ideológicamente, por los demás, personas muy distintas pueden leer el mismo periódico, lo que dificulta la localización de públicos concretos.

2.2.1 Acumulación de Lectores.

• El tamaño de la audiencia de los periódicos es muy importante.

• El periódico como objeto, como producto, surge de una carencia o necesidad cultural, y se propone satisfacerla mediante su acción en la vida individual y colectiva, dando a conocer un inventario necesariamente esquemático de hechos ocurridos en un contexto inmediato o lejano a través de la relación establecida por la lectura. En este sentido, el periódico es un “mediador” en la relación entre el individuo y la sociedad.

• El periódico es un objeto portador de signos sociales que desempeña una función mediadora entre el universo personal y el colectivo.

• El lector-consumidor entra en contacto visual y manual con el objeto periódico, guiándose por la composición y disposición de los títulos, las ilustraciones y los textos para incorporarlos a sus actividades cotidianas como un artículo de uso personal que, además, le sirve para entrar en relación, en comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com