ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS IMPRESOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

El periódico

INTRODUCCION

En los albores del siglo XXI, cuando el universo de los medios informativos se halla inmerso en una vorágine de adelantos tecnológicos y nuevos formatos de comunicación, y a pesar de las indudables ventajas que ofrece al mundo la inmediatez informativa de la era digital, la prensa escrita sigue siendo la fuente de información preferida por el ciudadano de a pie. El ciudadano inteligente disfruta cada mañana con la sensación de tener entre sus manos toda la información que necesita para afrontar el día con tranquilidad, y sólo el tradicional periódico, amablemente entregado con una sonrisa por el quiosquero de toda la vida y a un módico precio asequible para todos los bolsillos, permite disfrutar de tan maravillosa sensación de bienestar.

Periódico es una palabra que procede de periodĭcus, un término de la lengua latina. El concepto se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período. Por ejemplo: “La helada es fenómeno periódico en esta región del país”, “Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre”, “Denuncian que el gobierno ofrece pagos periódicos a los periodistas que escriban notas a su favor”.

Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.

Concepto

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente.

El periódico es uno de los medios masivos de comunicación más importante de la actualidad, especialmente en los últimos años que, con la asimilación de los soportes tecnológicos de internet ha sabido cosechar aún más seguidores. El periódico obtiene su nombre justamente de su característica principal: el hecho de que es publicado en períodos regulares de tiempo. Lo más común para un periódico en la actualidad es ser publicado de manera diaria, es decir día a día con nueva información. Sin embargo, algunos periódicos más especializados o de áreas profesionales pueden ser publicados de manera quincenal o mensual, también dependiendo de las necesidades del público o del tipo de información que se publique

Es un sistema muy importante de comunicación, extremadamente avanzado, actualmente sustituido por el Internet. En muchos otros países de habla hispana (y los que no lo son también).

Se divide en secciones, deportes y espectáculos, por mencionar algunas, que se desarrollarán con profundidad más adelante. De pronto, digamos que dependiendo de la sección, las noticias las encontraras escritas, o en su defecto encontrarás fotografías. Pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, también llegan a repartirse por la tarde y se denominan vespertinos.

Tipos de periódico

Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:

Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.

Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).

Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.

Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).

Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:

Semanarios de información general.

Revistas actualizadas.

Periódicas culturales.

Publicaciones técnicas.

También existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos.

Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.

Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos, etc.)

Como se hace el periódico Universal/Excélsior

ELABORACION

Una vez que todas las noticias han sido seleccionadas por los editores y que les ha asignado un espacio dentro del periódico comienza el proceso de elaboración del mismo, que en muy poco tiempo produce miles de ejemplares para que sean leídos en las siguientes horas. Los procesos de elaboración de un periódico han evolucionado conforme ha pasado el tiempo hasta llegar a los más modernos sistemas que permiten hacer por computadora muchas de las tareas que antes se hacían a mano o utilizando a muchas personas para ello.

El diario se envía por computadora a los servidores de impresión totalmente terminada en archivo con formato PDF y con un número definido de hojas para imprimir.

Un sistema automatizado ordena todas las hojas a imprimir para que sean revisadas por el personal del periódico en busca de alguna repetida o de cualquier otra discrepancia, lo que requeriría de una notificación inmediata a la redacción para su corrección. En caso de no existir problemas se continúa con el proceso de elaboración.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com