ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en China


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

1. TRANSOFORMACION Y CENSURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de este país han experimentado una gran transformación en los últimos 30 años. China ha vivido en los últimos años una gran explosión de medios de comunicación: nuevos canales de televisión, tanto en el ámbito local como en el nacional y, por otro lado, los medios comerciales dominan el mercado y cuentan con audiencias cada vez más grandes.

Desde aproximadamente el año 2000, los medios de comunicación chinos han emprendido un proceso de internacionalización con el objetivo de incrementar la capacidad de Pequín de influir sobre la opinión pública global. Además de televisión, el proceso de internacionalización de los medios chinos también incluye, la expansión de emisiones de radio a través de la Radio Internacional de China, la apertura de corresponsalías de la agencia de noticias oficial Xinhua y el mantenimiento de una activa presencia en redes sociales e Internet como ya veremos más adelante. Este proceso de globalización ha venido impulsado desde las más altas instancias del gobierno y del Partido Comunista Chino. Esto quiere decir que los medios de comunicación chinos están controlados por el Gobierno que supervisa los contenidos que se publican. En cuanto a la distribución y la publicidad tienen más libertad, pero no en cuanto al contenido editorial. La prensa tiene libertad para escribir sobre la corrupción y la ineficacia de los dirigentes políticos, pero no hace ninguna crítica en lo referente al monopolio del poder del Partido Comunista. Esta censura, como ya hemos comentado es implementada u ordenada por el Partido Comunista de China. Lo hace por razones políticas, pero también para mantener su control sobre la población. El gobierno chino afirma que tiene el derecho legal de controlar el contenido de Internet dentro de su territorio y que sus reglas de censura no violan el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión Hay que tener en cuenta también que desde que Xi Jinping se convirtió en el líder supremo de China en 2012, la censura se ha intensificado

El gobierno mantiene la censura sobre todos los medios capaces de llegar a un público amplio. Esto incluyendo, como hemos comentado anteriormente, la televisión, medios impresos, radio, cine, teatro, mensajes de texto, mensajes instantáneos, videojuegos, literatura e internet. Los funcionarios chinos tienen acceso a información sin censura a través de un sistema de documentos internos.

La situación de la prensa China es clasificada como muy grave. OpenNet, que es un programa ampliamente utilizado en la industria para modelar y simular sistemas de comunicaciones, clasificó la censura de Internet en China como "generalizada" en las áreas políticas y de conflicto / seguridad y "sustancial" en las áreas de herramientas sociales y de Internet

Freedom House, que es una organización no gubernamental que tiene como tarea conducir investigaciones y promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, clasifica a la prensa china como "no libre", resaltando que el control estatal sobre los medios de comunicación en China se logra a través de una combinación compleja de controlo de las noticias, restricciones legales a los periodistas e incentivos financieros para la autocensura y una práctica cada vez mayor de "ciber-desaparición" de material escrito por o sobre blogueros activistas.

Aunque esto da beneficio a otras empresas que son de las más grandes de internet ya que se han beneficiado de la forma en que China bloqueó a los rivales internacionales del mercado interno.

2. CARACTERISTICAS INFLUYENTES EN EL CRECIMIENO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A pesar de todo ello, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que ifluyen en el crecimiento de los medios de comunicación. En primer lugar, la industria sigue creciendo y ganando cada vez más dinero, a pesar de que internet triunfe en China, tanto los periódicos, como los semanales y las revista siguen adquiriendo una gran importancia dentro del país.

En segundo lugar, la mayoría de los medios chinos son locales. A excepción de las Televisión Central de China lo cual hace que estas cadenas alcancen influencia (e ingresos) en toda China. En tercer lugar, China cuenta con un sistema de propaganda más flexible, en este caso los medios de comunicación comenzaron a dejar de depender de las subvenciones estatales para salir al mercado a luchar por las audiencias y los anunciantes.

Para resumir la liberalización comercial ya nombrada anteriormente recurriremos a esta tabla que representa como semáforo en cuanto a la censura por parte del Gobierno. (Tabla 1)

En cuarto lugar, teniendo en cuenta que los medios chinos se dividen en oficiales que son aquellos que dependen de las subvenciones del Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com