ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Realidad mediada: Los medios de comunicación como forjadores de la imagen social

A lo largo del tiempo los medios de comunicación de masas se han encargado de presentarnos la realidad e informarnos sobre ella distorsionándola  también para alcanzar sus propios fines.

Estos medios llevan a cabo un análisis del público, tomando en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales para elaborar sus respectivos mensajes informativos. Es así como estos delimitan y eligen los temas a tratar, así como también la forma de exponerlos, es incierto pensar que toda la información proporcionada por los medios es la misma o que es homogénea, toda la información es modificada y seleccionada y tienen un propósito específico.

Nosotros como parte de la sociedad y de la  masa, tenemos oportunidad de informarnos y de generar un criterio, una opinión y una imagen propia de la realidad a partir de la información que nos es propuesta por diferentes medios de comunicación, este concepto también puede referirse a la Teoría de la Agenda Setting. Tomas Fernández citando a (McClure-Patterson, 1976) asegura que:

"los medios de comunicación son eficaces en construir la imagen de la realidad que el sujeto va estructurando. Dicha imagen representa la totalidad de toda la información que cada individuo ha tratado, almacenado y organizado a los largo de su vida".[1]

 Esto nos habla de la capacidad de los medios de sugerir comportamiento e implantar imágenes a partir de una cristalización de las actitudes de los individuos.

De todos los medios de comunicación existentes el periódico es uno de los medios más importantes y con mayor poder de persuasión, este se encarga de la difusión informativa con mayor fuerza en el mundo, y lleva a diversos sectores de la población la información al igual que presenta la realidad a partir de los intereses y niveles socioeconómicos, cognoscitivos y culturales de la misma, una imagen especifica de la realidad.

Ahora bien, si los medios de comunicación construyen nuestra realidad, ¿cómo se maneja la información para que todos las personas puedan construir su propia imagen?, los medios de comunicación como el periódico tienen una diversa gama de estilos periodísticos y buscan ocupar todos los sectores de la población posible, de ahí que surjan muchos periódicos distintos, que buscan difundir la información en todo el país. Estos periódicos pretenden construir imágenes distintas de la realidad siempre rigiéndose bajo un objetivo y un sector poblacional específico. Periódicos como El economista se enfocan en retratar a la realidad desde un punto de vista económico, resaltando los temas de interés financiero y monetario en el país y en el mundo. Así como este existen muchos otros periódicos que buscan difundir información desde distintos puntos de vista y con características diferentes.

Del mismo modo, así como vemos que existen muchos medios de comunicación y estos manipulan la información en base a estudios sociopolíticos y culturales, ¿Tienen estos el poder de manipular la información para alcanzar sus fines?, la manipulación de la información no es nada nuevo y ciertamente tampoco es algo tan próximo a nuestro tiempo, ya antes de la ilustración la iglesia era aquella que controlaba la información y decidía que es lo que la gente podía o no saber, eso no ha cambiado, ahora los medios no controlan a las personas mediante la fe sino mediante la ignorancia  de las personas y utilizan los análisis socioeconómicos y culturales no para poder elaborar mensajes compresibles para toda la población, sino para poder saber cómo entretenerlos con temas y chismes poco relevantes en sociedad, educación y política de ahí que concepciones como las del rumor y el chisme se encuentren muy arraigados en los medios de difusión informativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com