ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Del Saqueo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

“ MEMORIA DEL SAQUEO “

INTRODUCCIÓN

Memoria del Saqueo es un largometraje documental dirigido por Fernando Pino Solanas, dicho documental nos narra el periodo que transcurre desde 1976, con la dictadura militar conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, hasta la expropiación del FMI y la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001, de hecho se enfatiza cínicamente el proceso de la globalización, el modelo neoliberal inaugurado por la dictadura y seguido por los gobiernos democráticos de Carlos Ménem y Fernando De la Rúa. En aspectos generales, el argumento da cuenta de los hechos que derivaron en la crisis argentina del 2001 y relata cronológicamente los problemas nacionales posteriores.

En grandes rasgos la película documental es una denuncia de cómo fue necesario el acuerdo de todos los poderes corruptos tanto político, sindical, económico, financiero, etc para llevar a cabo la entrega vergonzante del patrimonio de la nación, es decir, el petróleo y el subsuelo, las comunicaciones, las vías férrea y caminera, las aerolíneas nacionales; todo ello con fiel testimonio por medio de entrevistas a reconocidos especialistas en cada materia quienes denuncian como se entregaron privatizaciones mediante los medios productivos a las corporaciones extranjeras por apenas una fracción de su valor de mercado, aunado a esto, se ve un marcado increíble y lamentable Genocidio Social provocado por los altos mandos del gobierno argentino.

DESARROLLO

El punto catártico de la crisis argentina fue en base a la deuda externa que ha sido una de las mayores causas del empobrecimiento de la población argentina, dicha deuda se contrajo de manera fraudulenta durante la dictadura militar. Los sucesivos gobiernos argentinos convirtieron en públicas las deudas privadas de bancos y grandes corporaciones. En 1981 se dispararon las tasas de interés, lo que encareció hasta cuotas insostenibles los gastos de financiación de los países en vías de desarrollo. Los intereses de la deuda pública desplazaron a las inversiones de salud y educación públicas, convirtiéndose en el pretexto para desmantelar los servicios públicos y transferir una inmensa cantidad de riqueza a la banca, tanto nacional como internacional, los principales poseedores de la deuda. Es aberrante ver como los gobiernos argentinos gozaban traicionando sus promesas electorales burlándose del pueblo argentino con la traición interna a la política y ocultando sus verdaderas intenciones para subir al poder y saquear al país, conllevando así la miseria al pueblo argentino. El protagonista de dicho saqueo como ya lo menciono es Carlos Ménem, que se presentó como gobernante izquierdista y a su llegada al poder se plegó a los principios neoliberales del Consenso de Washington.

Durante el gobierno de Menem la deuda externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com