ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias Del Saqueo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Cultura y Globalización

“Memoria del Saqueo”

Excelente documental de Fernando Solanas, donde muestra aquella etapa que vivió Argentina gracias a el modelo económico implementado “Neoliberalismo” durante la década de 1990 y comienzos de 2000 y como esto afectó a todo el país y la sociedad Argentina, en relación con cuestiones como el establecimiento de bancos extranjeros en situaciones privilegiadas, la instalación de las empresas transnacionales con contratos injustos al trabajador, privatización de los medios de comunicación y el manejo de muchos de estos por capital extranjero, apropiación de las rutas de transporte como el ferrocarril, las aerolíneas nacionales, las telecomunicaciones, y por su puesto el petróleo.

Fue gracias a este monstruo neoliberal, que el pueblo Argentino se vio obligado a trabajar en las peores condiciones, quienes aún tenían actividad laboral, pero con la angustia constante de llagar a perderlo, como la mayoría. Afectando a clases sociales desde la clase media, clase obrera y campesina, negándoles una vida digna e incluso viendo morir a sus hijos por la falta de comida y atención de salud. Estas son sólo algunas de las consecuencias, me es imposible enumerarlas todas, además tampoco se trata de eso, sino desde mi punto de vista de crear conciencia de lo que pasó, está pasando y podría pasar también con México.

Presenta unas imágenes sumamente fuertes, llenas de crudeza y una voz en off que relata lo sucedido, que se te meten en la cabeza, en el corazón y en el estómago.

Alguna vez escuché en palabras de José Saramago la siguiente frase:

“La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia” y es así debes enterarnos, conocer, reflexionar, debatir; ¿es realmente en neoliberalismo un sistema adecuado para el pueblo?, o ¿es en realidad un sistema que forma un mundo para disfrute de los ricos?

Será hasta que los intereses de otros países dejen de querer acaparar lo que no es suyo, y terminen son ese sentimiento de egoísmo de querer terminarse el mundo, cuando las cosas puedan mejorar, lo que ha pasado, ya no puede cambiarse, pero sé que lo que hagamos nosotros desde nuestras trincheras, desde nuestras ideas, lo van a disfrutar (o a sufrir según sea el caso) las generaciones venideras.

En cuanto a la lectura del fisgón me gustó mucho como aborda la llegada del neoliberalismo a México gracias a aquella oligarquía del poder. Donde finalmente el poder económico logra controlar al poder político donde los frutos del esfuerzo colectivo, se lo quedan unos cuantos. Los dueños de monopolios que no pagan impuestos, y toda esa mafia creada a partir del sexenio de Carlos Salinas, donde se permite la sobreexplotación de la clase trabajadora y por su puesto la explotación de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com