ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Del Saqueo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 6

Luz en un suelo de olvido…El poder de un filme.

«"Memoria del saqueo" es el tipo de film que inmediatamente da ganas de comunicar la emoción increíble que nos transmite. Emo-ción, pero también rabia frente a lo que allí se denuncia con tanta fuerza: el robo sistemático de la economía de un país que fue rico y que termina en el genocidio social.» [1](Bertrand Tavernier, director de cine)

Pocos directores veteranos del cine argentino expresan coherencia y respeto como FernandoPino Solanas (1936, Buenos Aires). Las premisas que lo han motivado como guionista y realizador parecen ser siempre las mismas: reivindicar ciertos hechos y personas (no siempre públicas) de la historia latinoamericana, y sentar posición sobre las causas que conducen a situaciones sociales injustas, yo encaro este cine intentando llegar al equivalente de un ensayo de investigación, sociológico, histórico y político. Esos ensayos, para que le interesen a la gente, tienen que tener la virtud de descubrir. De dar a conocer zonas del país, y, en este caso, de la ciencia, la técnica y la creación, que el argentino común y las nuevas generaciones no conocen. De descubrir eso con emoción. Y al mismo tiempo hay que escribir bien: uno puede leer un ensayo y si está bien escrito es un placer.

América latina tiene una riqueza extraordinaria en su cultura social, y esas experiencias, esos desgarros y esas heridas dejan una cultura, una sabiduría. Por ejemplo, científicos anónimos. Es el caso de Conrado Varotto, uno de los más prominentes físicos que tiene Argentina, que estuvo al frente de las operaciones más difíciles en ciencia, que dirigió el equipo de enriquecimiento de uranio, que creó el Invap y la Conae, no lo conoce nadie. Ningún periodista lo conoce, y la película logró la exclusividad de esta larga entrevista. Eso no sería nada si la entrevista no descubriera un personaje de una gran generosidad. Este científico dice: “Lo mejor que tiene este país son los pibes, su creatividad”. Y señala algo extraordinario: que no es necesario tener un país totalmente estructurado para hacer grandes cosas. Se necesita la materia prima, y la materia prima son los chicos, por eso —dice él que es “gravísimo” y yo diría que es un crimen contra la Nación— cortarles el acceso a los jóvenes.

Ademas de esto, el lenguaje manejado en su pelicula es visual. Este filme esta hecho con grandes angulares buscando la profundidad de campo, la fuga, la acción en el plano posterior, la cámara en movimiento que sigue y habla con los personajes en movimiento, los grandes escenarios. A mí me gusta el cine, y creo que estos documentales son películas, son documentales cinematográficos, no televisivos. Por eso, toda la película es un viaje, descubriendo las potencialidades creativas y científicas de la Argentina.

"Somos la primera generación que puede eliminar la pobreza” [4] , Jeffrey Sachs.

"Memoria del saqueo" se configura así como el complemento imprescindible de todas esas películas argentinas que, de una forma u otra, nos han ido familiarizando con los estragos de la crisis, con el tristemente famoso "corralito", y con el progresivo empobrecimiento y la práctica desaparición como tal de lo que antes podía considerarse una clase media. Su capacidad de conmoción reside además en que, por mucho que uno se considere medianamente bien informado sobre las causas que llevaron a las revueltas de diciembre del 2001, la película ofrece multitud de datos y hechos desconocidos para el espectador europeo, tantos que uno no puede sino preguntarse sorprendido cómo pueden las instituciones de aquel país haber sobrevivido al descrédito y al abismo abierto entre ellas y el pueblo a lo largo de los últimos años de democracia. Solanas pone el acento en lo que verdaderamente resulta inquietante: cómo puede gestarse ese proceso desde la legalidad democrática. Es terrorífico asistir a la forma en la que Menem consiguió que el poder legislativo delegara sus atribuciones en el poder ejecutivo, que tuvo así las manos libres para poder aplicar una política de privatizaciones masivas que se tradujeron en el expolio del patrimonio del país, con la bendición, faltaría más, de los organismos internacionales, que además festejaron aquello como "El Milagro Argentino" del que tanto se ufanaban sus dirigentes. Que una figura tan siniestra como Menem, señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com