ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PELICULA MEMORIA DEL SAQUEO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  4.978 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de

 Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

(UPIICSA)

SOCIEDAD TECNOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA

Profesor: Abraham Pelaez Rivas

Película:

Memoria del Saqueo

MEMORIA DEL SAQUEO

Esta película narra lo sucedido en Argentina cuando en octubre del 2001, Argentina vivía una crisis económica enorme en la cual se profundizaba la recesión, el pueblo cada vez era más pobre y morían de hambre, existía una fuga masiva de capitales y los bancos bloquearon los depósitos. El 19 de diciembre del 2001 el presidente De la Rúa declaro a Argentina como estado de sitio, lo que tuvo como consecuencia que el pueblo se levantara en protesta pidiendo la renuncia del gobierno. El pueblo no se rindió a pesar de la represión por parte del gobierno, ellos no abandonaron la lucha  hasta que consiguieron que el presidente renunciara, abandonando el mando del país.

La película aborda que el pueblo argentino fue traicionado por su gobierno el cual tenía como plan imponer la dictadura.

Una de las causas de la crisis viene arrastrando desde 1824 con la deuda externa, siendo la principal causante del empobrecimiento y la corrupción del país. La deuda externa ligaba a casi todos los negocios y gobiernos desde el presidente Mitre y Quintana a Menem y De la Rúa, es decir, generaciones de tecnócratas y funcionarios más dispuestos a servir entidades internacionales que a defender a su país.

La deuda nace en la dictadura militar de la década de los 70s y de forma ilegitima, condicionando al gobierno y enajenando el patrimonio público. El  poder que lideraba a Argentina era una alianza entre los bancos y las corporaciones extranjeras.

La deuda del país creció mucho de la cual el 50% era deuda privada. Por lo cual millones de recursos públicos pasan a bancos y corporaciones.

Entre 1987 y 1989 la crisis ya era muy grande, el pueblo sale a las calles en protesta produciendo saqueos a supermercados, por lo cual el presidente renuncia 6 meses antes de terminar su mandato ya que se convirtió en una situación que ya no podía controlar.

Después asume el cargo Menem quien promete al pueblo revolución productiva, sin embargo al tomar el mando, traiciona a sus votantes, adoptando la minoría liberal conservado. Para así aliarse con los Estados Unidos, y armar su programa junto al banco mundial y el fondo monetario.

Menem impone un nuevo modelo económico en el cual el valor del peso y el dólar se igualaba, por lo cual  se logra detener la inflación, pero se perjudico a la industria nacional, empresarios y comerciantes.

En 1992 Cavallo canjeó la deuda externe por el patrimonio público, lo cual facilito la compra de estatales. Fueron 7 las privatizaciones que más afectaron al pueblo ya que era lo que sostenía la economía del país. Uno de los más perjudicados fue el de la privatización del petróleo, el cual se había desarrollado sin la ayuda del capital extranjero, hasta que el gobierno privatizo a YPF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com