ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias del saqueo . Pino Solanas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

MEMORIAS DEL SAQUEO (PINO SOLANAS)

1- Realizar una cronología desde 1976   hasta 2003.

2- Explicar el contexto histórico por el cual se desarrolla la película.

3- ¿A qué llaman los economistas “bicicleta financiera”? ¿Y a qué “deuda odiosa”?

4- ¿Cuáles son las formas de gobierno que se adoptaron desde 1976 hasta 2013?

5-¿Cuáles son los cambios y continuidades qué podes observar teniendo en cuenta el vídeo, con la actualidad?

6-Realizar una reflexión sobre el vídeo visto.

1) 1976: las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas

1981:Alianzas de bancos

1983 :Raúl Alfonsín promete defender derechos humanos. La democracia retorna de la mano del radical. En su discurso remarca-"Batalla contra la pobreza vamos a ganarla"

1984: se establece una economía de guerra.

1987: sublevación militar, Alfonsín absolverá a los golpistas.

1989: derrota del radicalismo hiperinflación y saqueos.

Alfonsín renuncia a su cargo seis meses antes.

1989: Menem llega a la presidencia. Tras ser gobernador de la Rioja.

Hechos internacionales: Caída Muro de Berlín y Consenso de Washington.

Menem traiciona a sus votantes de sus promesas reformitas y continua con la misma ideología que será de la minoría liberal conservadora que regula Álvaro Alzogaray.

Menem introdujo una serie de reformas neoliberales como privatizaciones de las empresas.

Mayo del 91" Pino Solanas es amenazado y baleado de seis balazos en la pierna. Tres días antes había criticado duramente al presidente Carlos Saúl Menem en un diario porteño, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias.

1993:Corporativismo y mafiocracia de Menen

Menen y Alfonsín, el líder de la oposición radicalista, firmaron el Pacto de Olivos o Pacto del Bipartidismo, el cual se realiza sin consulta ni debate, a espaldas de los ciudadanos. El pacto contenía nuevos estatutos y un tercer senador por la minoría, que favorecería al radicalismo, reformas constitucionales que garantizarán la continuidad del modelo Menen.

1994:Reforma constitucional y ciertos decretos. Se Promulgaron diez veces más que en la historia nacional, 300 decretos leyes.

1995: segunda presidencia de Menen. Consolidación de la Mafiocracia

La mafiocracia:

Lavado de dinero.

Vaciamiento por privatizaciones cinco mil y diez mil millones de dólares.

La mordida: saqueos públicos a través de recontrataciones, fue norma en las contrataciones del estado. Inversión pública se diluyó en comisiones.

Focos de corrupción: PAMI obra social de los jubilados.

Yaciretá: la mayor obra financiada por los argentinos. Corrupción en Yaciretá, trece mil millones de dólares, la obra se alargó, varias reprogramaciones.

1999: Presidencia de de la Rúa.

Marcha a la devaluación y cesación de pagos

El principio del fin

20 de diciembre del 2001

El presidente de la Rúa renuncia. Se va en helicóptero.

Treinta y cuatro muertos, primera victoria argentina contra la globalización.

Menen escapara del ballotage de las elecciones del 2003. Néstor Kirchner será consagrado presidente de los argentinos.

2) Memoria del saqueo cuenta la situación por la que pasó Argentina desde la Dictadura Militar de 1976 hasta el estallido social de 2001; como desde la deuda privada contraída por la Dictadura Militar y asumida por el presidente Raúl Alfonsín hasta las privatizaciones de compañías estatales como la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas, pasando por la ley de Punto Final y obediencia debida. Apunta directamente a los responsables que sumieron al país en la ruina y la miseria. Denuncia el uso de la traición como bandera y la corrupción durante el gobierno de Menem, el papel del FMI y de grandes corporaciones financieras como el CITIBANK, de los sindicatos y de los medios de comunicación.

La deuda externa es la causa de corrupción y empobrecimiento. Se inicia con la Dictadura Militar que deja a la Argentina con una deuda de 43 mil millones, que ayudó a agrandar la clase política.

3) Hubo préstamos de las casas matrices a las filiales que eran movimientos intercompañía, préstamos que eran considerados deuda externa cuando en realidad eran movimientos dentro de la misma empresa. Se compraban dólares, se los depositaba en una cuenta en EEUU, con la garantía de esa cuenta daban otro préstamo que entraba al país y se volvían a comprar dólares. Es lo que se llamó “la bicicleta financiera."

La teoría de la “deuda odiosa” es aquella deuda que se utiliza de manera ilegitima para fines privados de uno o varios individuos. En la segunda década del siglo XX se dio un caso de deuda odiosa en Costa Rica, en manos de Federico Tinoco, "el Royal Bank of Canadá otorgó un préstamo a Costa Rica. Luego de la caída de Tinoco, el nuevo gobierno repudió el contrato y se inicio una disputa.

El presidente Williams Taf resolvió el litigio diciendo que hay una deuda privada y no publica, ya que, no hay deuda pública sino hay un público como destinatario, como beneficiario. Son actos que de ningún modo han beneficiado al público, mas bien todo lo contrario, porque han hecho que la persona que compra en un supermercado y paga el i.v.a resulte quien paga finalmente  estas deudas privadas  de grandes empresas , grandes compañías o de gente, en todo caso, muy rica.  No cabe duda que la deuda privada irregularmente estatizada ilícitamente por el doctor Cavallo debe ser absolutamente revisada. Esta teoría se llama “Teoría de la deuda odiosa”. La directora del F.M.I (fondo monetario internacional) Karen Lissakers representando a los Estados Unidos dijo que “Si aplicáramos la teoría de la deuda odiosa toda la deuda del tercer mundo se caería”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com