ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercaderes y El Estado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Reseña basada en la lectura: Los Mercaderes y El Estado

Libro: Historia de la Economía

Autor: John Kenneth Galbraith

Esta lectura nos narra uno de los cambios más relevantes en la historia de nuestra sociedad humana, pues supuso el final de una organización política, económica y social que simplemente ya no podía seguir igual por el desarrollo de los medios de transporte y las rutas comerciales en Europa en los siglos XV al XVIII.

El autor nos menciona tres grandes fenómenos que se desenvolvieron a lo largo de estos tres siglos: el primero de ellos (que me parece el más importante pues permitió a los otros dos fenómenos manifestarse) fue una constante y sostenida expansión del comercio, en particular del comercio exterior. Esta expansión fue más notoria en ciudades que se encontraban privilegiadas por su situación geográfica en las rutas comerciales, primero ciudades cercanas al área mediterránea y posteriormente ciudades de más al norte de Europa.

El descubrimiento de civilizadas tierras lejanas por exploradores europeos de estas épocas supuso, aunque no inmediatamente ni de manera planeada, una expansión del mercado como conjunto de transacciones mercantiles. Por ejemplo los viajes de Marco Polo relatan al Lejano Oriente tan fantástico que los productos serían sumamente frescos, novedosos y atractivos en Europa, sin mencionar que un producto diferenciado, único, es la clave para el triunfo mercantil. Por lo tanto, era natural que el comercio creciera, y la ganancia que dejaba el desarrollo del comercio impulsó a su vez el desarrollo de más exploraciones y el desarrollo de fructíferas rutas comerciales.

Esto dio paso al segundo fenómeno de estos siglos, que fue el proceso, también constate y sostenido, de inflación. El incremento de los precios fue provocado por los mercantilistas, y es muy característico de estos tres siglos, hasta la revolución industrial. El pensamiento comercial de la época era simple, había que mantener los precios lo más alto posible para maximizar las ganancias, y este fue el principal factor de la inflación. Otro factor importante fue la mayor oferta monetaria que llegaba a Europa desde las colonias en América.

Estos dos fenómenos aseguraron la prosperidad para la ascendiente clase burguesa, lo cual influyó más de la cuenta para que las políticas económicas que los políticos aplicaban en los siglos precedentes cambiaran en favor de los mercaderes. Así mismo, surgieron permisos o derechos legales otorgados por la corona para la formación de grandes monopolios nacionales, y fomentar el comercio exterior controlado. Estas políticas económicas son puramente lo que nosotros conocemos como mercantilismo, o capitalismo comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com