ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Modernos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

2.4 MERCADOS MODERNOS

Los mercados tradicionales se enfrentan desde hace más de cincuenta años a los grandes supermercados. Una contienda entre tradición y practicidad. Los mercados de nuestro país han sido, desde la época prehispánica, protagonistas de la cultura y la vida cotidiana de México. A inicios del S. XX, gracias a la obra de los muralistas mexicanos, alcanzaron un lugar privilegiado en el imaginario cultural. Durante el Porfiriato, bajo la premisa positivista de orden y progreso, los mercados tradicionales iniciaron un breve camino hacia la modernización con el añadido de techumbres, pisos de cemento y regulaciones sanitarias. Sin embargo, este rumbo se detendría en 1970 con el arribo de los supermercados.

Hoy en día, los medios de comunicación masiva ejercen una importante presión sobre los hábitos de los consumidores, particularmente a nivel urbano. Sin embargo, los mercados tradicionales han logrado conservar suficientes atractivos como para sobrevivir los embates de la globalización. En un momento en que el sistema económico parece empañar el devenir de las expresiones tradicionales y locales, vale la pena replantear la rivalidad entre el mercado y el supermercado.

La tasa de crecimiento de las tiendas de autoservicio es del 10% anual, mientras que la de los puntos de venta tradicionales es tan solo del dos por ciento. Pero el comercio tradicional se encuentra en jaque por la competencia de las grandes cadenas de supermercados, muchas de ellas propiedad de grupos transnacionales.

¿Para qué cambiar un mercado tradicional? ¿Para qué revolucionarlo? Hay una regla de oro en mercadotecnia que dice que: se vende lo que el mercado demanda. Si no hay un mercado quien demande un X servicio, no habrá quién lo venda. En otras palabras todo se puede vender, cualquier cosa puede ser considerada como un producto si es que éste tiene un comprador potencial quien lo compre.

Y para que exista un comprador potencial de un producto significa que éste cumple ciertas necesidades, ya sea presente, latente o futuro que ya el consumidor trae consigo. Un producto o servicio lanzado solo por el ímpetu de ganar mercado sin tener un producto que mache con el consumidor, podrá estar destinado al fracaso.

Para los censos económicos del año 2004 el número de supermercados y tiendas de autoservicio aumentó a 23 mil 183. Aunque el INEGI carece de datos actualizados sobre el número de mercados, es evidente que el incremento en la presencia de supermercados resta espacio y presencia a los mercados tradicionales.

Diversas son las explicaciones que permiten entender la rápida expansión de los supermercados en México. Dado el crecimiento constante de la urbanización, grupos de trabajadores (sobre todo de clase media y media alta) se han constituido como fuertes demandantes de los alimentos masificados, estandarizados y relativamente baratos que ofertan los supermercados.

Y así, aunque parezca obvio señalarlo, el consumo –ya sea en un mercado o en una tienda de autoservicio– está ligado a factores de ingreso y de hábitos de compra: "A mayor nivel socioeconómico, las frecuencias de compra crecen en autoservicios, clubes de precios y minisúper; en tanto que a menor nivel socioeconómico aumenta la frecuencia de compras en tiendas de abarrotes, mercados sobre ruedas y tianguis.

La dispersión por distintos puntos geográficos en el país de las empresas comerciales multinacionales y de las cadenas nacionales se aprecia de forma significativa en el 2010, con la ubicación de sucursales de compañías como Wal Mart, JC Penney, Costco y Carrefour. Lo mismo se advierte en las grandes tiendas como Soriana Hipermart, Singer, Gigante, Coppel, Oxxo, Suburbia, Casa Ley y Almacenes García, entre otros magnos establecimientos. Esta fase en la evolución del comercio al menudeo no es del todo nueva, significa que en cada una se ha observado el mismo mecanismo de evolución: aparecen nuevos métodos en el arte de la mercadotecnia, acompañados de tecnología innovadora –que han permitido la disminución de costos de operación y el incremento en las ventas al menudeo de los bienes, a un número mayor de clientes. Estas condiciones han hecho posible, a su vez, la expansión de las tiendas por los estados con tendencia al crecimiento económico y demográfico.

2.4.1 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

 Su naturaleza es descriptiva.

 Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

 Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

 Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Tipos de investigación cuantitativa

Investigación descriptiva

Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.

Investigación analítica

Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com