ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 9

http://www.avipla.org/index.php

Mercado del plástico en Venezuela…..

La industria del Plástico en Venezuela es una de las áreas industriales generadoras de mayor empleo en el país. Esta representada por 450 establecimientos con más de 15.000 puestos de trabajo, se basa principalmente en la transformación de resinas derivadas de los hidrocarburos en productos plásticos que son empleados en el hogar, en las industrias y otros sectores económicos como la construcción.

Según datos publicados en la 3ra edición de la revista Conversaplast en agosto del 2007, que han sido obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la AVIPLA, se observa al comparar dichos datos que el 87 % de los establecimientos que laboran en el mercado del plástico representan a la mediana industria mientras que la gran industria genera el mayor porcentaje de empleos en este sector, un 48,84%. (Ver anexo 1).

Los productos plásticos que se elaboran en nuestro país representan una gran variedad, esto lo observamos al analizar algunos datos obtenidos de AVIPLA en cálculos hechos por ellos mismos, estos productos se destinan en un 54% al segmento de envases y empaques, mientras que un 19% al segmento de la construcción, en donde los productos plásticos han sustituido a algunos productos metálicos, principalmente por su bajo costo en comparación, “"La sustitución de algunos materiales de construcción por artefactos de plástico, como tuberías y grifería, entre otros, así como la alta demanda de empaques plásticos de bajo costo, derivada de las crecientes importaciones gubernamentales, conforman una oportunidad única para crecer sostenidamente", indica el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Plástica (Avipla), Carlos Celis. Un 9 % de la producción se dedica a productos para el uso en el hogar y personal, y el resto se descompone en su utilización para la agricultura y otros usos menores. (Ver Anexo 2).

El crecimiento de este mercado en los últimos tres años ha sufrido distintas acciones de tipo gubernamental así como productivas.

En el Año 2006 los productos plásticos venezolanos fueron exportados hacia 43 países distribuidores, entre ellos, 7 europeos, 7 asiáticos y el resto entre América y las Islas del Caribe. (Ver anexo 3 y 4). Para inicios del año 2007 observamos que el auge de la construcción y la alta demanda de empaques y otros productos plásticos significó el sustento del crecimiento de la industria de los transformadores de plásticos; sin embargo estas empresas (alrededor de unas 400) experimentan una duplicación en sus costos laborales producto de las fuerte carga tributaria que se imponen en las nuevas leyes que se aprobaron para proteger a los trabajadores, según Carlos Celis, presidente de AVIPLA en un articulo publicado en la revista Venezuela Real, las nóminas de trabajadores representan el 15 % de los costos totales de las empresas, pero al verse sometidas a la acción de normas como la Ley Organiza de Prevención, Lopcymat, entre otras leyes que suponen para las empresas cargas tributarias asociadas al número de trabajadores, estos costos se elevan dramáticamente, sin embargo en este mismo año se observa una expansión en el mercado muy importante, según datos de AVIPLA en el año 2006 las empresas vendieron 428.067 toneladas de resina en el mercado interno representando un crecimiento de 23 %, mientras que las exportaciones que representan el 10% de las ventas totales ascendieron a 64.383 toneladas. Lo que permite visualizar que en el año 2006 se produjeron muchos cambios legales. Algunos de ellos, que pretendían favorecer y apoyar a la producción nacional, han terminado creando una situación general de incertidumbre sobre el rumbo de los negocios, pues pasamos de un estado de crecimiento de la producción, resultado de políticas expansivas del gasto público, a un estancamiento súbito, consecuencia de un frenazo en las importaciones que aplicó el gobierno nacional.

En el año 2007 y 2008 este sector se enfrenta principalmente a la problemática para obtener materia prima, principalmente porque la demanda interna de resinas plásticas que utiliza el sector transformador para elaborar una amplia variedad de productos crece enormemente. Según las cifras que maneja Pequiven, en 2005 la demanda se ubicó en 336 mil toneladas métricas, subió a 428 mil toneladas en 2006 y para el año 2007 el pronostico fue en torno a las 520 mil toneladas, lo que marcó un crecimiento interanual de poco más de 90 mil toneladas métricas. Sin embargo cubrir tal demanda de materia prima representa un reto incluso en la actualidad y no ha sido tarea fácil, cumplir con el pronostico significó la operatividad en un 90% de las plantas destinadas a la elaboración de las resinas, en vista de esto Pequiven ha tenido que recurrir a las importaciones mientras culminan las obras de nuevas plantas que ampliaran la capacidad de generación de varios de sus complejos, esto como parte de las oportunidades y planes para el desarrollo del plástico que planteó Pequiven en nuestro país, del cual podemos señalar que ha sido uno de los principales retos que ha asumido la actual directiva de la Corporación Petroquímica de Venezuela, consciente del altísimo potencial que tiene el país en este sector productivo.

El plan de esta petroquímica para el año 2007 - 2013, , impulsaría el crecimiento de la industria plástica en el país para convertirla en una potencia petroquímica mundial. Esta estrategia propuesta por Pequiven tiene como propósito el máximo aprovechamiento, a mediano y largo plazo, de las grandes reservas de gas natural de Venezuela para impulsar este sector y promover el desarrollo económico y social. “Nuestro país posee el 2,4% de las reservas del mundo, 62% del Centro y Sur América y 30% de América”, explicó el Ing. Ramírez. Este plan contempla la ejecución de 87 proyectos petroquímicos, 35 de ellos para producir materias primas y el resto será para la construcción y desarrollo de aguas abajo. En síntesis el plan propuesto por Pequiven para el mejoramiento del sector a partir del año 2007 contempla aumentar producción de 11 millones de toneladas a 32 millones de toneladas anuales y pasar de una facturación de 1.700 millones de dólares a 20.000 millones de dólares anuales. (Fuente: Revista Conversaplast en se edición numero 4, Enero del 2008). También en el año 2007 se han puesto en marcha actividades en el ámbito internacional para promover las inversiones en el país, basado en consolidar alianzas estratégicas con el sector del plástico para fortalecer el crecimiento interno.

“Hemos participado en eventos como BrasiPlast 2007 y recientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com