ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

MERCADO DE CAPITAL

Los mercados de valores canalizan los recursos excedentes de los inversionistas, llevan acabo proyectos productivos que multiplican las fuentes de trabajo.

Este círculo virtuoso de ahorro, inversión, creación de fuentes de trabajo y ahorro nuevamente es, entre otras causas, lo que separa a los países desarrollados del resto.

¿QUE ES UN MERCADO DE VALORES?

Es el conjunto de normas y participantes, incluyendo a los emisores, los inversionistas y demás agentes económicos, que tiene como objeto permitir el proceso de colocación distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y que están aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores.

NUEVA LEY DEL MERCADO DE VALORES: MODERNIZACION DEL MARCO JURIDICO.

En derecho se sigue el principio de “lo que no esta prohibido, esta permitido”; en materia financiera esto no sucede así lo que esta expresamente autorizado se puede llevar acabo.

La principal ley que rige a los mercados de valores es la Ley del Mercado de Valores, la ley anterior en su primer artículo, establecía que:

“tienen por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y trasparente; proteger los intereses del publico inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia y regular lo siguiente”.

Al ser equitativo se espera que no haya situaciones que le sean favorables a una persona o grupo de personas en detrimento del resto, como seria el contar con la información privilegiada.

La transparencia se logra haciendo del conocimiento público toda la actividad bursátil, la liquidez de la característica por la que se puede convertir un activo en dinero en efectivo, es decir que no se castigue en el precio de dicho activo por que no hay suficientes compradores.

La nueva ley del Mercado de Valores incluye a los organismos autorregulatorios que tienen por objeto, implementar estándares de conducta y operación entre sus miembros. Los dos principales organismos son la Bolsa Mexicana de Valores y Asigna: Cámara de Compensación, que opera en el mercado de derivados. También organismos autorregulatorios, a las asociaciones gremiales: la principal es la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

PROCESO DE COLOCACION DE VALORES EN LOS MERCADOS.

Los mercados de valores se subdividen en mercado de capitales y mercado de dinero, los mercados de capitales, son el punto de concurrencia de los fondos provenientes tanto del sector publico como del privado con los oferentes de títulos destinados a la formación de capital fijo y su horizonte de inversión es de mediano y largo plazo, es decir, de mas de un año.

El artículo 2 establece que el ofrecimiento con o sin precio, que se haga en territorio nacional a través de medios masivos de comunicación y a persona indeterminada, para suscribir, adquirir, enajenar o transmitir valores.

MERCADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

EN EL Mercado Primario se coloca por primera vez una emisión de deuda de las empresas o de los Gobiernos, mediante oferta publica, con un prospecto autorizado por la CNEV. Esta oferta se conoce como Oferta Primara (en ingles IPO, Initial Public Offer). Existen otros tipos de ofertas, como la Oferta Publica Secundaria, la Oferta Mixta, la Oferta Internacional, que es la colocación de acciones o de deuda de empresas mexicanas en mercados internacionales, generalmente a través de American Depositary Receipts (ADR´s). y la colocación Simultanea.

En el Mercado Secundario se negocian, entre los inversionistas, los valores adquiridos en colocación primaria: su objetivo es dar liquidez a los inversionistas.

LOS VALORES ¿Qué POSIBILIDADES HAY?

Los valores a los que la nueva ley define como: “las acciones, partes sociales obligaciones, bonos, títulos opcionales certificados, pagaré, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores a que se refiere esta Ley, que se emita en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables”

GOBIERNO CORPORATIVO:”EL SISTEMA BAJO EL CUAL LAS SOCIEDADES SON DIRIGIDAS Y CONTROLADAS”

Los accionistas participan de los beneficios solamente después de haber cubierto todas las obligaciones de la empresa.

Debemos distinguir entre accionistas mayoritarios y minoritarios. Las compañías emitan acciones equivalentes a solo una parte de su capital, está en una posición de accionistas minoritario. Las acciones son títulos de crédito que se emiten en serie y representan una parte alícuota del capital social de una empresa. Los derechos de los accionistas son: voz y voto en las asambleas de accionistas; recibir dividendos: derecho de liquidación; derecho de tanto, cuando se ofrezcan mas acciones; derecho de ser votado para ser parte del Consejo de Administración.

Dependiendo de los derechos que confieren las acciones, estas pueden ser:

A. Acciones comunes: confieren iguales derechos y son de igual valor (también se les conoce como ordinarias) dentro de cada serie.

B. Acciones preferentes: también llamadas de voto limitado. Solo posee el derecho a voto en asambleas extraordinarias.

Existen otros tipos de acciones, como las de goce, los bonos de fundador: para los socios fundadores y las acciones de trabajo, que generalmente son para los empleados.

Las acciones de las empresas que optan por emitir títulos que otorgan los mismos derechos a sus accionistas, se conocen como nominativas. De las acciones que otorgan distintos derechos, hay 32 series que reconocen la Bolsa Mexicana de Valores, siendo las comúnmente utilizadas:

A. Serie ordinaria reservada para accionistas mexicanos, que solo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas neutros o de ADRs.

B. Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com