Mercadotecnia
edithtrevino25 de Agosto de 2011
6.078 Palabras (25 Páginas)619 Visitas
CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………………….. 1
1.- ¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?
1.1 Conceptos fundamentales
2.- AMBIENTE DE MERCADOTECNIA
2.1 Microambiente de la compañía
2.2 Macroambiente de la compañía
3.- ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO Y PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA
3.1 Proceso de la mercadotecnia
3.2 Naturaleza y contenido de un plan de mercadotecnia
4.- PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA
4.1 Estrategias de mercadotecnia
7.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA
7.1 Proceso de investigación de mercados
7.2 Etapas del proceso de investigación
8.- MERCADOS DEL CONSUMIDOR
8.1 Conducta del consumidor
8.2 Proceso de decisión del comprador
9.- SEGMENTACIÓN, BÚSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
9.1 Segmentación de mercado
9.2 Orientación al mercado
9.3 Posicionamiento para una ventaja competitiva
10.- ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
10.1 Clasificación del producto
10.2 Decisión del producto individual
10.3 Decisión sobre la línea de productos
10.4 Decisión sobre la mezcla de productos
11.- CONSIDERACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
11.1 Factores que deben considerarse cuando se determinan los precios
11.2 Enfoques generales a la determinación de precios
11.3 Estrategias de la determinación de precios
12.- CANALES DE DISTRIBUCIÓN
12.1 Naturaleza de los canales de distribución
12.1a Funciones de distribución
12.1b Canales de distribución
12.1c Tamaño de los canales
12.2 ESTRATÉGIAS DE DISTRIBUCIÓN
12.2a Distribución directa o indirecta
12.2b Estrategias de cobertura de mercado
12.2c Estrategia mixta
12.2d Estrategias de comunicación e intermediarios
12.2e Estrategia de presión
12.2f Estrategia de aspiración
13.- VENTAS AL DETALLE, VENTAS AL MAYOREO Y VENTA PERSONAL
13.1 Venta al detalle en tiendas
13.2 Venta al detalle fuera de tiendas
13.3 Decisiones de mercadotecnia del detallista
13.4 Tipos de mayoristas
13.5 Decisiones de mercadotecnia del mayorista
13.6 El papel de la venta personal
13.7 Administración de la fuerza de ventas
13.8 Principios de la venta personal
14.- PUBLICIDAD
14.1 ¿Qué es Publicidad?
14.2 Funciones de la publicidad
14.3 Planeación de la publicidad
14.3a Espiral publicitaria
14.4 Administración de la publicidad
14.4a Agencia de publicidad
14.4b Servicios de medios de comunicación
14.5 Medios masivos de comunicación
14.5a Uso de la radio
14.5b Uso de la televisión
14.5c Uso de la prensa
14.5d Uso de revistas
14.5e Publicidad exterior: publicidad de tránsito
14.6 ¿Cómo se crea la publicidad?
14.6a Creación del texto
14.6b Concepto total: palabras e imágenes
14.6c Producción de material impreso
14.6d Comercial de televisión y comercial de radio
14.6e Marcas de fábrica y envases
14.6f La campaña completa
14.7 Otros ambientes de la publicidad
14.7a Publicidad detallista
14.7b Publicidad internacional
INTRODUCCIÓN
El tema que comprende el siguiente trabajo es la mercadotecnia en la pequeña y mediana empresa. Como sabemos esta es una instrumento indispensable que nos ayuda a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para comprender mejor el tema vamos a profundizar en temas de vital importancia para la mercadotecnia como es su naturaleza, ambiente, administración, proceso, planificación estratégica, estrategias, sistemas de información investigación, segmentación de mercados, búsqueda y posicionamiento para una ventaja competitiva y publicidad, de este manera tendremos una visión más amplia de lo que comprende la mercadotecnia y que no solo se refiere al antiguo concepto que se le daba que era el de vender.
El contenido del trabajo nos ayudará a responder algunas interrogantes como: ¿Qué sucede en una organización que carece de una buena mercadotecnia?, ¿Quién debe realizar la mercadotecnia?, ¿Qué beneficios aporta a la pequeña y mediana empresa el establecer un completo sistema de mercadotecnia? Al responder estas interrogantes tendremos una visión más amplia de la mercadotecnia y comprenderemos porqué es muy importante, para el crecimiento de una pequeña y mediana empresa.
La mercadotecnia en una pequeña y mediana empresa 1
¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?
Muchas personas piensan que la mercadotecnia solo concierne a las ventas y la publicidad. Y eso no es de sorprender: todos los días no bombardean con comerciales televisados, anuncios en los periódicos y llamadas de ventas. Sin embargo las ventas y la publicidad solo son la punta de iceberg de la mercadotecnia. Aun cuando son importantes son solo dos de las muchas funciones que aquella tiene y a menudo no son las más importantes.
Hoy en día la mercadotecnia se debe comprender no sólo en el viejo sentido de hacer una venta, de “hablar y vender”, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades de los clientes. Por consiguiente las ventas y la publicidad solo son parte de una “mezcla de mercadotecnia” más vasta, una serie de instrumentos de mercadotecnia que operan juntos para afectar el mercado.
Definimos la mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
1.1 Conceptos Fundamentales
El concepto fundamental que sustenta la mercadotecnia es el de las necesidades humanas, que son estados de una privación experimentada. Entre ellas se incluyen las necesidades físicas básicas: alimento, ropa, techo, y seguridad; las sociales: de pertenencia y afecto, y las individuales: conocimiento y expresión de la personalidad, estas necesidades no son inventadas por mercadólogos son una parte básica de la constitución humana.
Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas a medida que son modeladas por la cultura y la personalidad individual, otro concepto son las demandas que son los deseos humanos que están respaldados por el poder adquisitivo.
Las personas satisfacen sus necesidades con productos, un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo; Los consumidores por lo común se enfrentan a una extensa variedad de productos y servicios que podrían satisfacer una necesidad determinada.
La mercadotecnia en una pequeña y mediana empresa 2
El valor del cliente es la diferencia entre los valores que obtiene el comprador por la propiedad y el empleo de un producto y los costos de obtener el producto.
La satisfacción del cliente depende del desempeño percibido de un producto para proporcionar un valor en relación con las expectativas de un comprador.
La calidad tiene un impacto directo sobre el desempeño de un producto o servicio. Se puede definir como la cualidad de no tener defectos. El control de la calidad total es un enfoque en el cual todo el personal de la a compañía está involucrado en el mejoramiento constante de la calidad de sus productos, servicios y proceso de negocios.
Los mercadólogos tienen dos responsabilidades primordiales en una compañía centrada en la calidad. En primer lugar, deben participar en el desarrollo de estrategias que ayuden a la compañía a triunfar mediante una excelencia en la calidad total y en segundo lugar, los mercadólogos deben proporcionar una mercadotecnia de calidad, así como una producción de calidad.
La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y deseos por medio de un intercambio que es el acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio y la transacción es un trueque entre dos partes, que implica por lo menos dos cosas de valor, convenir en las condiciones, el momento y el lugar para llegar a un acuerdo, por último tenemos la mercadotecnia de relaciones que es el proceso de crear, mantener e incrementar relaciones poderosas cargadas de valor con los clientes y con otros interesados.
La mercadotecnia en una pequeña y mediana empresa 3
...